Más Deportes Lunes, 7 de agosto de 2017 | Edición impresa

Tacurú, una historia de sacrificio

Los comienzos fueron humildes ya que el equipo entrenaba en otras instalaciones deportivas y, con el paso del tiempo, la inversión de la dirigencia y el aporte de familias, fue creciendo.

Por Redacción LA

Los chicos de la escuela General San Martín del departamento esteño trabajaron el informe sobre los inicios del hockey césped en su zona. Un gran trabajo de los futuros periodistas. 

Todo comenzó en el polideportivo San Pedro, donde las niñas se entrenaban en cancha de baldosa. Entre el 2003 y 2004, algunas divisiones se trasladaron a las instalaciones del predio actual del club. Las superiores jugaban en cancha de polvo de ladrillo, mientras que las inferiores lo hacían en el patio de la escuela primaria 1-008 José de San Martín.

Una de estas niñas, fue la Leona Mariana Scandura, jugadora que acompañó al club desde sus comienzos, quién describe ese momento: “íbamos a entrenarnos y terminábamos todas embarradas porque la cancha era de polvo. Siempre le salían espinas y teníamos que cortarlas. No era la mejor superficie”. 

El club era bastante humilde y contaba con pocos recursos. “Entrenábamos con tres bochas y cinco personas. Pero, eso fue lo que me formó como deportista, empezar de a poco. Uno valora mucho lo que tiene y yo, ahora, veo como es el club y me da un orgullo increíble porque sé cómo se arrancó”.

En sus recuerdos están presentes las primeras fechas de juego. Mariana cuenta que los sábados no contaban con todas las jugadoras necesarias para completar el equipo. “Como  mínimo tenés que tener siete en la cancha y no siempre llegábamos a ese número. Entonces teníamos que ir y pedir por las casas a las jugadoras que fueran para que no nos pusieran multa. Lo sufríamos mucho cuando éramos chicas pero, pensándolo hoy, valió la pena”.

 

 

Con el tiempo, las inversiones y el acompañamiento de las familias que siempre han estado presentes en la historia del club, sus condiciones han mejorado y, actualmente, cuenta con cancha de césped sintético.

Con el paso de las temporadas, el club fue mejorando en estructura edilicia y en cuanto a su nivel deportivo. Marcelo Lorenzini, entrenador asevera que más de quince jugadoras, debido a sus capacidades y cualidades físicas, han sido elegidas y se han incorporado al seleccionado mendocino.

Mientras que Mariana Scandura, -actual jugadora del Club Italiano Buenos Aires- participó en el seleccionado argentino, experiencia que destaca con sus palabras: “fue una sorpresa para todos y para mi más que nada. Fue algo inesperado que no lo imaginábamos, yo nunca me lo imagine”. 

A partir de este acontecimiento, las jugadoras más pequeñas comenzaron a pensar en participar de la selección. “Cuando a mí me llamaron, el club avanzó con las menores y ese fue el puntapié inicial para empezar a crecer. Éramos un club que nadie conocía, a nadie le importaba si nos estaba yendo bien o mal. Desde que me llaman a las Leonas todo el mundo dice ‘¡ah mira vos!’. En ese momento, muchas arqueras empezaron a formarse, a querer atajar y a entrenarse, entonces fue un crecimiento muy grande a nivel club. Ellos siempre me apoyaron y colaboraron con cada cosa que necesite”, planteó.

Según Marcelo Lorenzini, en el año 2011 el hockey sobre césped tuvo un avance notable. En esa temporada, había una camada de jugadoras que eran muy talentosas, que salieron campeonas en categorías inferiores como en séptima, sexta y quinta. Sin dejar de triunfar, el año pasado ascendieron a la “A”.

El partido que las consagró se jugó en San Rafael contra Maristas, del que el director técnico comentó: “fue un partido muy parejo, hasta que en el último minuto, ocurrió un córner corto típico del hockey sobre césped y pudimos hacer el gol ganador logrando con un 1 a 0 el ascenso”.

También resaltó algunas figuras: “Agustina Benedetti que, ahora está lesionada, pero que es una arquera muy buena. Paula Lorenzini, quién, actualmente, entrena para el proyecto de los Juegos de la Juventud. Ornella Troyano, Emilce Llaver, Mercedes Llaver y Carla Bertolucci, entre otras. No me quiero olvidar de ninguna pero, por suerte, ahora en todas las divisiones hay una buena camada de jugadoras", comentó quien está como entrenador desde hace diez años y es partícipe del crecimiento del mismo, siente que Tacurú es parte de su propia historia: “es parte de mi vida y mi familia. Mi esposa, mis hijas y yo participamos en el club”.

 

 

Equipo de investigación

Fue realizada por los alumnos de 4°5° Bachiller de Comunicación de la escuela 9-001 Gral. José de San Martín, integrado por: Pilar Alvarez, Lara Barreto, Gonzalo Sosa, Augusto Ledda, Nazarena Étem, Martin Modesti y Valentín Barraco, con la ayuda de la profesora del Taller de Medios Gráficos: Gabriela Marcucci, Taller de Producción Multimedial: Yenina Giana y la coordinadora de la modalidad: Natalia Prigione. Fotografías: Pilar Alvarez