Swatch-Mercedes-VEC, ahora el Smart se abre en cuatro puertas

El tradicional dos puertas, de sólo 2,5 metros de largo, se conoció en el país hace 6 años. Ahora llega el nuevo ForFour, que apenas supera los 3 metros y se vende en Mendoza. Todas sus características y prestaciones.

Las iniciales  Micro Compact Car Swatch Mercedes Art, se traducen en MCC Smart, la marca de autos pequeños, que ganó terreno (habría que decir calle) en la asociación entre las empresas Swatch (fabricantes de relojes) y Mercedes-VEC.

Smart fue fundada para producir automóviles enfocados al uso urbano, saliendo el primer prototipo  en 1994, con un coche de 2,5 metros y dos plazas.

Un año después fue presentado en el Salón Internacional de Frankfurt y así el Smart, logró en 1996 el premio europeo al diseño.

La historia hace referencia a que el Smart con solo 2,5 metros de longitud por 1,5 de ancho y alto, era un estricto dos plazas y contaba con una arquitectura mecánica sorprendente, con el motor de 0,6 litros turbo situado sobre el eje trasero De Dion motriz y un cambio secuencial de seis velocidades.

ForFour, el presente

En su versión original de dos puertas, este auto circula por el país (aunque su venta estaba reducida a Buenos Aires y Tierra del Fuego) desde el 2010, pero en marzo pasado Mercedes-Benz Argentina anunció su relanzamiento local, oportunidad en que presentó a la nueva generación de su famoso citycar, pero ampliando la red de venta a otras siete provincias; entre ellas Mendoza, con Arturo Yacopini como concesionario exclusivo.

En su página oficial se dice que “la vida es demasiado corta para un coche largo. Por ello hemos comprimido notablemente el cuatro plazas y optimizado el espacio. El resultado: un perfecto coche urbano con una longitud de tan solo 3,49 m. Esto significa que es algo mayor que el Smart Fortwo, pero no te preocupes, la diferencia no lo hace diferente. Este no solo parece un Smart, también se conduce como un Smart”.

Fabricado en Eslovenia, este modelo tiene una sola motorización disponible, de ubicación transversal trasera: naftera, de tres cilindros, con 999cc, inyección directa, 71 cv a 6.000 rpm y 91 Nm a 2.850 rpm.

Este nuevo Smart ForFour mantiene las típicas características de la marca: es un vehículo compacto, con célula tridion de seguridad, concepto bicolor y tracción trasera.

Está equipado con una caja manual de 5 velocidades que ofrece una nueva y deportiva variante.

Con sólo 3,49 metros de largo, logra espacio interior para 4 personas y un muy flexible concepto de carga mediante asientos abatibles.

Sobresale su equipamiento de seguridad que, por otra parte, es común en todas las versiones: siete airbags (doble frontal delantero, doble lateral delantero, doble de cortina y de rodillas para conductor), frenos ABS, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendientes y cuenta con pretensores de cinturones y columna de dirección telescópica que han sido adoptados de los modelos Mercedes-Benz.

Equipamiento

En lo que a confort se refiere, este Smart ForFour está apoyado sobre llantas de aleación de 15" y calzado con neumáticos 165/65 R 15 con 5J x 15 ET32 adelante y 185/60 R 15 con 5,5J x 15 ET42 (R82), los traseros.

Tiene luces delanteras halógenas con DRL y LED y antiniebla. Su tapizado es de tela negra, con un volante de tres ruedas y alzacristales eléctricos al igual que los espejos exteriores.

Radio con bluetooth/interfaz /aux y USB, aire acondicionado, cierre centralizado en movimiento y tempomat con limitador de velocidad programable.

Mientras que su motor naftero de 993 cm3, impulsado por 3 cilindros en línea, le permiten alcanzar, como velocidad máxima los 151 km/hora, con un consumo mixto (ciudad y ruta) de 4,2 litros los 100 kilómetros.

Sin rueda de auxilio

El baúl en condiciones normales (ocupada las 4 plazas) tiene sólo 185 litros de capacidad, pero los respaldos traseros se pueden rebatir por mitades. Y hasta se puede levantar la butaca por mitades, para lograr una superficie de carga bien plana, con un volumen total de 975 litros.

Bajo el piso del baúl está el motor, viene sellado y se necesitan herramientas especiales para abrirlo, mientras que los elementos para el mantenimiento de rutina (batería, líquido refrigerante, líquido de frenos y depósito para limpiavidrios) se encuentran bajo el capot delantero, que se abre con llave: Y entre todas las muchas novedades, una que no van a encontrar es la rueda de auxilio, simplemente porque el Smart no la tiene, sólo trae un kit de emergencia para reparar pinchaduras.

Su garantía es de 2 años, sin límite de kilometraje y su precio rondará los 400 mil pesos.

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