Suyai, cuando el teatro sale a la cancha

Hoy se presentará en el Club Gimnasia y Esgrima la obra “¡Suyai Campión!” Una propuesta innovadora donde teatro y fútbol se fusionan.

Los límites entre  ficción y realidad a veces pueden resultar tan volátiles como la línea de cal que marca el terreno de juego en una cancha, en especial cuando esa cancha es parte de un escenario teatral.

¿Cómo llega una obra de teatro a presentarse en un club de fútbol? En principio, es necesario que coincidan varios factores.

Sucede que el Colectivo Armando un Diego, viene realizando una serie de presentaciones en ámbitos no convencionales, de este modo, han presentado la obra "Suyai Campion" fuera de las salas tradicionales,  en distintos barrios e incluso en la cárcel.

A su vez, en el Club Gimnasia y Esgrima, un grupo de hinchas ha conformado la Comisión de Cultura, y desde hace un tiempo gestionan distintas actividades artísticas en el club.

Así, la realidad y la ficción se fusionan en un mismo espacio. Una particular propuesta donde la magia del teatro tendrá como escenario a un estadio de fútbol.

“No es verdad que el fútbol se juegue 11 contra 11, la verdadera historia del fútbol, la verdadera historia de la humanidad, transcurre dentro de una tribuna, la tela gallinero impresa en la cara, el paravalanchas en el riñón, la vida por un chori de dorapa, el amor”.

Afirman desde el Colectivo Armando un Diego, quienes están detrás de esta obra, dirigida musicalmente por  Luciano Serpa y Karim Villalba, y que cuenta con la dramaturgia de Mau Funes y la dirección de María José Concati.

Es la misma directora de Suyai quien nos adelanta algunos detalles de la presentación de este viernes. “La obra  trata sobre la barra de un club -dice-, el Social y Deportivo Suyai, de Guaymallén (el club no existe, es una ficción).

Los muchachos actúan y cantan, son 18 en total,  además hay una banda en vivo.

La historia es sobre la identidad, sobre quién sos con respecto a los demás. Cómo nos definimos con respecto a los grupos, somos porque pertenecemos. La identidad, la traición, el amor y el perdón, son los cuatro ejes centrales”.

-¿Cómo llegás a Suyai?

-Son los propios compañeros los que me convocan para ayudar en la parte actoral y en la puesta; ya venían trabajando en lo musical con Karim y Luciano. La obra surge de un texto de Mau Funes escrito para un proyecto original de "Cortodramas" (la edición nº 10).

A partir de esto hicimos el corto y después quedamos encendidos. Fue así que  durante enero y febrero de 2014 estuvimos corrigiendo todo para hacer una puesta en teatro, que pudimos co-producir con el espacio Cultural Julio Le Parc.

Llegamos a tener funciones de 350 personas allí.

-¿Qué respuesta han tenido?

-Tuvimos 5 nominaciones para los Premios  Arnold: actor principal, música, dramaturgia, mejor dirección y mejor obra comedia (las dos últimas las ganamos). La gente nos ha acompañado. Incluso la hemos presentado en espacios no convencionales, por los barrios y hasta en la cárcel.

-Teatro en la cancha...

-Es un sueño, siempre quisimos hacerla en una cancha. Era una cuenta pendiente, estamos muy emocionados.

La ficha

Obra: Suyai Campión (opereta guaymallenina).
Hoy a las 21:30 (puntual). 
Lugar: Club Gimnasia y Esgrima (Lencinas s/n, Parque General S. Martín). 
Entrada: Libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA