SUTE: sin lugar a las impugnaciones

La Junta Electoral del gremio docente no aceptó los reclamos de la lista Azul Naranja y se confirma así el triunfo de Sebastián Henríquez, de la Lista Marrón. Los perdedores, sin embargo, esperarán la comunicación oficial por escrito.

Si bien no hay una comunicación oficial todavía, la Junta Electoral del SUTE terminó el escrutinio definitivo y no hizo lugar a las impugnaciones de la lista Azul Naranja. Por lo tanto se confirma así el triunfo del FURS (Frente de Unidad de Recuperación del SUTE) y Sebastián Henriquez, líder de la Lista Marrón, podrá asumir como nuevo secretario general a fines del mes próximo.

Es cierto que todavía falta la comunicación oficial, la cual estará, según indicaron apoderados de las listas competidoras, mañana  miércoles “a las 17 horas”.

Pero no es menos cierto que de haberse aceptado las impugnaciones hechas por la lista que resultó segunda, la Azul Naranja, rápidamente se hubiera divulgado la información, cosa que no ocurrió.

Si bien la Junta Electoral no dio información, desde el área de prensa del SUTE confirmaron lo que comunicaron las propias agrupaciones.

Así, desde el FURS, se informó que las impugnaciones “no prosperaron”. Pero también se anunció que hubo “variaciones” en los números finales, aunque sin que varíe el resultado de la elección.

En tanto desde la Azul Naranja corroboraron la finalización del escrutinio y la emisión del acta oficial “el miércoles”, aunque se mostraron todavía expectantes.

“A nosotros nos tienen que contestar la impugnación por escrito, de lo contrario no lo damos por hecho”, resaltó Gustavo Correa, apoderado Azul Naranja, lista que llevaba a la sanrafaelina Graciela González como candidata.

En tono crítico, el también líder de la CTA en Mendoza pidió ser “más ordenados” a los miembros de la Junta. Y aseguró que si el informe escrito da como ganador a Henríquez,  su sector “y toda la CTA” se pondrán a disposición de la nueva conducción.

Correa y González impugnaron la elección del jueves pasado, tras conocerse la derrota por apenas 89 votos (algunos indicaban 94 sufragios) de diferencia. Sin embargo, la revisión hecha por la Junta, habría arrojado una diferencia menor aún, que sería “de unos sesenta votos” entre el primero y el segundo.

Se trata de una brecha mínima, si se tiene en cuenta en la elección en la que acudieron a votar más de 15 mil afiliados (de un total de 25 mil). Aunque insuficiente para revertir la historia.

Sorpresa y media

El resultado fue considerado un verdadero “batacazo” del frente con marcada incidencia de agrupaciones de Izquierda, sobre la tradicional lista Celeste que, en este caso encabezada por el histórico Gustavo Maure, quedó en tercer término.

Pero la escisión de la Celeste dio lugar a la agrupación Azul Naranja, que terminó peleando palmo a palmo la elección y poco le faltó para llegar al triunfo. Y sus integrantes decidieron impugnar cinco mesas.

Entre las denuncias se destacaron: una urna volante en Lavalle que no cumplió el orden previsto de recorrido de escuelas; 28 votos observados en Guaymallén; discordancias en el número de firmas y sobres en Las Heras; diferencias nominales en el padrón de Tupungato y personas “agregadas con lapicera” en Maipú.

Según la información que trascendió ayer, los números variaron en favor de la lista Azul Naranja. “De alrededor de 90 votos la diferencia se achicó a unos 60”, indicaron fuentes de la Lista Marrón. “Sin embargo eso no les alcanza”, señalaron.

Además indicaron que tampoco se tuvieron en cuenta los votos recurridos en Guaymallén “donde se confirmó el triunfo del FURS”, dijeron.

En tal sentido, y según el cronograma previsto por el SUTE, el próximo 3 de julio se realizará el “plenario de proclamación” de las nuevas autoridades. Y el 24 de julio, Henríquez y su equipo de trabajo, asumirán la nueva conducción de gremio numéricamente más importante de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA