Suspendieron encuentro binacional en Paso Pehuenche, por incendios en Chile

La 54° edición no se realizará este año, por motivos de fuerza mayor, confirmaron autoridades trasandinas. Piden a la gente que no asista porque no habrá servicios de agua potable ni energía eléctrica.

Para este fin de semana estaba previsto que se realizara el tradicional encuentro Paso Pehuenche. Sin embargo desde el gobierno chileno decidieron suspenderlo. Esto como consecuencia de los incendios que se están registrando en distintos sectores de Chile y que han causado desastres.

Desde Los Andes se dialogó con el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, quien explicó: "Pedimos disculpas, pero lo suspendemos, realmente estamos complicados", aseguró el funcionario trasandino.

Ante las declaraciones del Alcalde se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de Malargüe y se oficializó la suspensión.

“Por una cuestión lógica, nos hemos solidarizado con los hermanos chilenos y hemos decidido suspender todas las actividades”, comunicó el secretario de gobierno Carlos Vázquez.

A lo que agregó: “Le pedimos a la gente que no asista al lugar, porque no habrá servicios”. En tanto que los que ya están en el lugar serán asistidos.

Este encuentro entre argentinos y chilenos convoca a más de 15.000 personas por año. El punto de encuentro es a los pies del cerro Campanario, en el límite entre ambos países.

Allí se monta un sector con energía eléctrica, agua potable y baños, todo esto en el medio de la cordillera. Además se arma una importante oferta de vendedores de ambos países.

El encuentro comienza el día viernes, con los preparativos y armado de stands y el sábado es cuando se realizan los actos protocolares y actividades de mayor relevancia.

El festejo continúa en la noche y el año pasado tocaron en plena cordillera Los Jaivas. Ya en la jornada del domingo concluyen las actividades.

Esta reunión de hermandad entre ambas regiones siempre ha sido un momento en el que se han afianzado los lazos y se han coordinado tareas para mejorar este Paso fronterizo, que con el correr de los años ha crecido notablemente, a tal punto que las personas que deciden utilizar el Paso Pehuenche se ha redoblado, pasando de 60.510 en el 2015 a 156.992 durante el año pasado.

El tiempo de espera es otro dato a tener en cuenta, ya que ronda los 45 minutos por aduana y migraciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA