Sugerencias que ayudan a vender mejor

A nadie se le ocurriría exponer en una vidriera sus artículos en oferta de manera desordenada y en mal estado de presentación. Difícilmente resulten atractivos para potenciales compradores. Sin embargo, la obvia premisa de exhibir los bienes objeto de ofertas de venta de la mejor manera curiosamente no es considerada como prioridad cuando se trata de inmuebles, los que muchas veces no se encuentran en el estado de mantenimiento ideal para recibir a los interesados.

Para que sea exitoso, el proceso de comercialización de los inmuebles debe realizarse de la mejor manera, sin descuidos o negligencias que lo perjudiquen, sobre todo en situaciones como la actual, donde el mercado se presenta con la mayor recesión de los últimos 15 años, producto de la aplicación del desafortunado cepo cambiario.

Existen puntos fundamentales que avalan la eficiencia de un proceso de comercialización de bienes raíces, como por ejemplo la elección del profesional inmobiliario, la correcta valuación y la elaboración de las estrategias de venta y publicidad. Se deben considerar, además, detalles menores y otros no tanto, que contribuyen a que la propiedad se pueda vender más rápidamente. Algunos tienen que ver con pequeñas reparaciones y otros con la presentación de los ambientes. En definitiva, todas posibilitan poder llegar al comprador predisponiéndolo más favorablemente. Un listado orientativo, podría ser el siguiente:

a. El vendedor necesita estar representado por un corredor inmobiliario que le proporcione seguridad, el mejor servicio y conocimientos avalados por su profesionalismo. Desde luego, es conveniente elegir una buena inmobiliaria que contratar a varias, creyendo erróneamente que de esta manera se va a obtener una multiplicación de los servicios que se requieren.

Cuando la representación es otorgada en exclusividad, el vendedor tiene el derecho de exigir resultados, convenir el tiempo de gestión y requerir la atención más adecuada. También es necesario tener en cuenta que los propietarios, cuando tratan directamente con los compradores potenciales, no necesariamente se constituyen en el mejor negociador de sus intereses. Un especialista en el negocio es habitualmente más efectivo.

b. El posible temor a que una autorización exclusiva dificulte o directamente no permita la comercialización de su propiedad a través de cualquier otra fuente que surja, en un error de concepto. Cualquier empresa inmobiliaria responsable estará dispuesta a servir los intereses de su cliente de la mejor manera, facilitando los acuerdos para ello.

c. Es muy importante el acondicionamiento de los inmuebles en venta. Algunas sugerencias para los propietarios son las siguientes:

- Haga reparar aquellas canillas que gotean y/o tanques de descarga de los inodoros que no funcionen correctamente

- Si alguna persiana tiene la correa cortada, hágala arreglar

- Reponga aquellas lámparas, puertas, ventanas y vidrios que lo requieran

- Mantenga la cocina y los artefactos sanitarios en óptimas condiciones

- Si algún ambiente requiere quitar algún mueble y ello es posible, no dude en hacerlo; el mismo quedará más grande.

- Tenga prolijos los balcones y ordenada la propiedad

- Tenga los ambientes bien ventilados y presente los mismos para que luzcan luminosos

- Procure que sus pisos luzcan impecables

- Los cielorrasos, muros y carpintería deben estar pintados y sin deterioros

- Un jardín frontal o posterior descuidado induce desfavorablemente al comprador respecto del resto de la propiedad.

d. Es conveniente realizar un video para ser exhibido en la web, lo que posibilitará a muchos interesados dirigirse a la propiedad más adecuada a sus intereses.

Con estas simples medidas se optimizará el valor de la oferta, se fundamentará con mayor solidez el precio requerido y se acortarán los tiempos de venta, todo lo cual resulta fundamental en un mercado inmobiliario complicado y difícil como el actual.

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