Sudamericano Sub 20: Brasil denunció a un jugador de Uruguay por racismo

Tras el choque entre ambos seleccionados, el elenco brasileño acusó a Facundo Castro de insultar a Guilherme llamándolo "macaco" (mono).

Brasil acusó a un jugador de Uruguay de proferir insultos racistas contra Marcos Guilherme, una de sus máximas estrellas, en el partido que ambas selecciones empataron 0-0 en el torneo Sudamericano Sub20.

La denuncia fue realizada por el director técnico de Brasil, Alexandre Gallo, en la conferencia de prensa posterior al partido, que terminó en la madrugada del martes en el estadio Centenario de Montevideo. Dijo que el uruguayo Facundo Castro llamó repetidas veces "macaco'' (mono) a Marcos Guilherme, una de las figuras del torneo, autor de tres goles en anteriores partidos.

"Estamos muy shockeados con esto. Todos somos de una sola raza. Esto es algo que molesta mucho. Fue algo muy feo'', dijo Gallo.

"Nuestros jugadores quedaron muy shockeados. Es algo que nosotros no podemos admitir''.

Su contraparte uruguayo, Fabián Coito, declaró que no sabía nada del asunto.

Respecto a cómo se canalizará la denuncia, Gallo dijo que "vamos a tomar contacto con nuestro departamento jurídico, para que se tomen las medidas que la ley mundial permite ante el racismo. Nosotros no soportamos esto, es algo muy malo para el fútbol. El mundo del fútbol está cansado de estas cosas. No es bueno. Yo trato de sacar lo bueno de cada cosa mala que sucede, pero de esto no tengo nada bueno que sacar. Es algo ruin''.

Guilherme indicó a The Associated Press que Castro lo llamó "macaco'' en cinco oportunidades distintas, a pesar de que ingresó a jugar recién en el segundo tiempo. Con cara apesadumbrada, el goleador brasileño dijo que al terminar el partido se sintió furioso.

Agregó que sabe que los partidos entre Brasil y Uruguay siempre son tensos y disputados al extremo, pero que no esperaba una expresión racista. "Una cosa es jugar fuerte, incluso tratar de provocar verbalmente al rival. Pero el racismo es otra cosa. No lo puedo admitir''.

Consultado por The Associated Press, el capitán uruguayo Nahitan Nández se mostró asombrado: "yo no fui'', dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA