Subió el dólar y el Banco Nación extendió a 40 años el plazo para créditos hipotecarios

La entidad también decidió elevar la relación cuota/ingreso y ofrecerá un seguro de tipo de cambio en lo que dure el preacuerdo del crédito.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) decidió hoy apuntalar el crecimiento de los préstamos hipotecarios que se rigen por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) extendiendo de 30 a 40 años el plazo de devolución de los créditos, y eleva del 25% al 30% la relación cuota-ingreso.

Asimismo, la entidad presidida por Javier González Fraga ofrecerá la contratación de un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del crédito, con el declarado objetivo de facilitar la ejecución de más de 10.000 créditos hipotecarios pendientes de concretarse en una fase de volatilidad cambiaria.

En la última semana, fuentes del BNA habían dejado trascender que se estaban estudiando estas medidas, las cuales fueron informadas hoy a través de un comunicado emitido por la entidad estatal.

El presidente del Nación, en el marco de una política destinada a dar sustento y amplitud a las líneas crediticias del banco, aseguró que que se hará "todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio".

"En estos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito", señaló González Fraga.

Por otra parte, con el fin de dar certeza a los solicitantes de préstamos hipotecarios respecto de la cantidad de dólares a la que podrán acceder con el crédito preacordado, el BNA ofrecerá la opción de acceder a un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

Así, en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario, más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

Al respecto, la opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito, precisó la información difundida esta tarde por el Banco Nación.

"Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario", concluyó González Fraga.

En declaraciones realizadas a medios periodísticos, el titular del Nación dijo también, con relación a los préstamos hipotecarios, que la entidad tiene intenciones de cerrar el año con unos 20.000 créditos entregados.

"En este sentido, no tenemos techo, porque tenemos mucha liquidez y porque también podremos salir a vender las hipotecas. Ya han pasado el primer filtro 110.000 préstamos y 50.000 serían elegibles. La demanda hoy es totalmente federal", dijo el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA