Subió 4,5% el costo de transporte de cargas

Es el aumento que se acumuló durante el primer bimestre del año. Las patentes, los lubricantes y la suba de combustibles, son los ítems que más aumentaron. Pese a eso, crece la venta de camiones 0 km.

En el primer bimestre del año aumentaron 4,5% lo costos internos de las empresas de transporte de cargas, según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac).

El incremento se concentró principalmente en los peajes (subieron 39,73% en febrero), el Impuesto Automotor (llegó 35% más caro que el año pasado), los lubricantes (9,50% de incremento) y los combustibles que, para ese sector, mostraron una suba de 8,32% entre enero y febrero.

El dato positivo es que el ritmo de inflación para el sector de transporte de cargas disminuyó en relación al año pasado, ya que en el primer bimestre de 2016 los costos logísticos habían aumentado 7,15%, de acuerdo a los datos publicados por Fadeac.

Caída de la actividad

El aumento de los costos internos no es la única mala noticia para las empresas de transporte de cargas. Según los propios transportistas la actividad económica sigue profundizando su retracción.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), aseguró que "la actividad de las empresas de transporte cayó 30% en el primer bimestre del año en comparación a igual período de 2016".

Para el representante del sector ese resultado es “muy preocupante”, por que es el segundo año consecutivo con una caída similar. “Ya habíamos tenido una retracción del 30% en el nivel de actividad en los primeros dos meses del año pasado. Estamos en un momento muy difícil", lamentó.

La situación que describió Calzetti es acorde al comportamiento de economía de la provincia. Según un informe de Fundación Mediterránea, la economía de Mendoza cayó 4 puntos en 2016.

En ese contexto, las empresas de transporte de cargas fueron unas de las más perjudicadas. Estadísticas publicadas por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), demostraron que en 2016 el consumo de gasoil cayó 24,7% en Mendoza, en comparación a 2015.

Siendo los camioneros los principales consumidores de ese combustible, el indicador es un fiel reflejo de la baja de la actividad de ese sector. Si bien es cierto que parte de la caída se debió a que muchas empresas comenzaron a cargar combustible en Chile (por las diferencias de precio), la baja en el nivel de actividad es innegable.

Más venta de camiones

Pese al aumento de costos y la retracción de la actividad económica, la venta de camiones 0 km aumentó 35,4% en el primer bimestre del año en Argentina, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) .

Los números indican que entre enero y febrero de este año se patentaron 4.181 camiones en todo el país, mientras que en el primer bimestre de 2016 se registraron 3.088 unidades nuevas en el mercado. De esa forma el mercado dejó atrás una tendencia negativa de más de tres años de duración.

Aunque la medición de Acara no indica cuántos camiones se patentaron en cada provincia, las concesionarias de Mendoza aseguraron que la mejora del mercado también se observó en la provincia, aunque en menor magnitud.

Hernán Yacopini, titular de Yacopini Camiones, explicó que "hay mucho más stock disponible que en años anteriores, lo que permite a las fábricas y concesionarias implementar acciones de comercialización más agresivas".

El empresario indicó que se están haciendo muchos descuentos de precios y se están ofreciendo posibilidades de financiamiento más convenientes que las que existían un año atrás.

"Eso ha permitido que crezcan las ventas, aunque en el caso de Mendoza no hay tanta diferencia con lo ocurrido el año pasado. Aún estamos lejos de los volúmenes de ventas alcanzados en 2012 y 2013", indicó.

También compartió su opinión Guillermo Panelli, gerente de Ventas en Cuyo de Scania (Aconcagua Vehículos Comerciales).

"Venimos con repunte en el nivel de patentamientos. Competimos en el segmento de camiones de más de 300 caballos de fuerza y se ha visto mayor movimiento en los últimos meses", apuntó.

"El crecimiento se debe a una baja de los precios en dólares y a la mejora en las condiciones de financiamiento", agregó el representante de Scania.

Panelli y Yacopini, coincidieron en que las mejores posibilidades de financiación para la compra de camiones ofrecen tasas de interés que van del 14% al 20% anual.

Esas condiciones, además, hoy son comunes para todo el mercado. En la gestión del gobierno de Cristina Fernández sólo Iveco recibía financiamiento subsidiado por parte del Estado.

De todas formas, Guido Calzetti, de Aprocam, aclaró que aún sigue siendo muy difícil para las empresas de transporte comprar unidades nuevas. "Hay empresas que con algunos ahorros y algo de rentabilidad están aprovechando la mejora en las condiciones de financiamiento , pero son casos muy puntuales", advirtió.

Las marcas más vendidas

En el ranking de patentamientos de camiones, hay cinco marcas que dominan el 86,2% del mercado. El otro 13,8% está ocupado por 13 empresas.

La marca más vendida en Argentina en lo que va del 2017 es Mercedes Benz, con una participación del 38,2% en el mercado.

El segundo lugar es ocupado por Iveco, con 15% de las ventas totales. Le siguen Volkswagen (12,1%), Ford (11,8%) y Scania (9,1%).

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