Sturzenegger pidió “cambios” al fijar los precios

Advirtió que puede haber contracción si siguen aumentando. Lo hizo ante los miembros de la Asociación Empresaria Argentina.

Ante "la flor y nata" del empresariado argentino y transnacional con inversiones en la Argentina, de los distintos sectores de la economía, el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, lanzó ayer un par de llamados de atención que hicieron algún ruido a los alrededor de dos centenares de asistentes al encuentro "Financiando la inversión para el desarrollo" que organizó la AEA (Asociación Empresaria Argentina) en un hotel de la Recoleta porteña.

Los estoques de Adolfo Sturzenegger apuntaron, como no podía ser de otro modo, a las metas de inflación con las que se maneja la autoridad monetaria a su cargo y el comportamiento que a su entender deberían tener los empresarios, en particular los formadores de precio. Así, el titular del BCRA les dijo que "en un contexto en el que la inflación desacelera, las estrategias de fijación de precios de las empresas tenderá a ir cambiando".

Sturzenegger ratificó que el BCRA "seguirá definiendo su política en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos. El año que viene el objetivo es una inflación de 10% con una banda de tolerancia de 2 puntos a cada lado (en más o en menos)".

Pero les advirtió que "si la dinámica de precios" (la inflación) no se alinea con aquel porcentaje, habrá mayor contracción en la economía real. Es decir, persistirá en el manejo al alza de la tasa de interés.

Cuando la inflación baja, los precios pasan a ostentar un mayor contenido informativo. Agregó que la inflación interanual está en 21% y, en el último trimestre, cerca de 18% anual,

"Por ello, los formadores de precios pierden ese poder de mercado que les otorgaba la incertidumbre nominal que engendra la inflación".

El llamado de atención del titular del BCRA fue quizás la única nota disonante ante un auditorio que reunió a "lo más granado" del empresariado.

A manera ilustrativa, en el corazón de la primera fila: el titular de AEA, Jaime Campos, al lado del titular del grupo Clarín, Héctor Magnetto; junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, pegado a la izquierda a Luis Pagani (Arcor); el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, ente ellos, interlocutor de Magnetto en el intermedio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA