• Viernes, 19 de mayo de 2017
  • Edición impresa

Street food, con un toque gourmet

El concepto de la comida callejera está relacionado a elaboraciones rápidas, fáciles de consumir y a un precio accesible. Panchos, sandwichs, tacos y papas fritas, son algunos ejemplos. El agregado de la mano de un experto, los vuelve irresistibles.

Florencia Da Souza - fdasouza@losandes.com.ar

El street food representa, o al menos es parte, de la verdadera cultura gastronómica de una ciudad; y, desde hace décadas, la gente acostumbra a alimentarse de esta manera. Sin embargo, todavía no ha encontrado su techo: es una tendencia que crece día a día.  

¿De qué se trata? Comer en la calle; esa es la idea. Un hot dog en New York, un taco en El Zócalo de México, o una porción de pizza en Roma. Así, postales similares se repiten por cientos de ciudades del mundo, incluso en Argentina.  

¿O acaso la moda y proliferación de los foodtrucks -por ahora, apostados en ferias, recitales y otros acontecimientos populares- no es el comienzo de que esta tendencia está pisando fuerte en provincias como Mendoza, por ejemplo?   

"El concepto de street food (en inglés, comida de la calle) hace referencia a los platos que se sirven en los puestos ambulantes, o en mercados. Esto es cultura gastronómica, ya que es lo que come el pueblo, a diferencia de los restaurantes en los que, por lo general, la gastronomía está más internacionalizada", comenta Marcos Cardo, quien junto a su socio Abelardo Biritos, abrió Dogxie, un restaurante sobre Arístides Villanueva que une, en su propuesta, el estilo street food con la impronta gourmet, en un espacio que permite consumir cómodamente y permanecer un buen rato.   

Con productos de elaboración propia y con insumos de primera calidad, ambos emprendedores pensaron y proyectaron traer a Mendoza un poco de la gastronomía de los países que han visitado.

"Aquí podés encontrar platos de los mercados y puestos ambulantes de distintas partes del mundo. Nuestra especialidad son los hot dogs, que es el street food por excelencia de Estados Unidos. También contamos con hamburguesas de distintos estilos con cortes de carne seleccionados, comentan Marcos y Abelardo y agregan: la carta se completa con sandwiches como el Pastrami, típico de la ciudad de New York; o el Paolista, un sandwich de mortadela a la parrilla y muzzarela, clásico de Sao Paulo", contó Abelardo y adelantó la pronta apertura de la segunda sucursal, en Palmares.   

Elegir un plato de su carta, es hacer un recorrido por distintas cocinas del mundo. Un street food gourmet que, además, atrae por sus opciones de bebidas, cocteles, postres y por los métodos de elaboración.   

En esta nota, Marcos Cardo, quien además es el chef de la casa, comparte tres tentadoras y fáciles recetas para preparar sin temor a equivocaciones. 

 

Importar una idea que hoy es tendencia 

Marcos Cardo no sólo es uno de los dueños de Dogxie, sino también su chef. Sanjuanino, radicado desde hace tiempo en Mendoza, cuenta. "mi relación con la cocina empezó desde chico de la mano de mi padre, a quien le gustaba mucho cocinar y descubrir siempre nuevos sabores”.

El amante de la cocina continúa con su relato: “Sin embargo, mi mayor experiencia la viví en distintos viajes que he realizado. Allí, tuve la oportunidad de conocer y trabajar en varios países y aprender de sus cocinas y culturas. Esto hizo que me enamorara de esta profesión", relata.   

El mix entre sus viajes y la pasión por la cultura gastronómica del mundo hizo posible llevar a cabo la concreción de un lugar donde pudiese desplegar sus inquietudes en la cocina (ya sea la rápida o la gourmet, o mejor dicho, las dos juntas); un sueño que logró gracias a las ganas de Abelardo Biritos, su socio y amigo, quien también se siente atraído por las bondades del buen vivir, sobre todo, la gastronomía y la vitivinicultura.  

 

Manos a la obra

New York Dog  

 

 

Ingredientes (para 6 personas) 

 6 salchichas alemanas
 6 panes de hot dogs 
 200 grs. de chucrut 
 200 grs. de mostaza estilo americano 

Para la salsa de cebollas dulces 
  2 cebollas 
 30 grs. de miel 
 30 grs. de ketchup 
 50 cc. de agua 
15 cc. de aceite 
 1 pizca de sal 
 3 grs. de canela 
 6 grs. de pimentón 

Elaboración 

Cocinar las salchichas en una plancha durante 7 minutos. Entre tanto, abrir el pan al medio y calentar sobre la plancha o sartén hasta que estén dorados y conservar. 

Para la salsa de cebollas dulces: cortar la cebolla en Juliana (tiras finas) y dorar en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite.

Cuando comience a dorar, agregar la miel, la canela y el pimentón. Luego, rehogar un poco y agregar el ketchup, el agua, la sal y la pimienta. Por último, dejar que la salsa reduzca a fuego medio durante 15 minutos. 

Para el armado del hot dog: colocar adentro del pan la salchicha y luego la salsa de cebollas, el chucrut y, por último, la mostaza. 
  
Maridaje sugerido: con cerveza estilo Black Ipa, de Holmes. 

 

Mac and Cheese 

 

 

Ingredientes (para 1 persona) 

 50 grs. de queso cheddar
 50 grs. de queso crema 
 50 grs. de queso parmesano 
 20 grs. de miga de pan 
 30 grs. de panceta
 150 grs. de fideos macarrones
 15 cc. de aceite de oliva 

Elaboración 

Cocinar los fideos macarrones al dente; luego, cortar la cocción con agua fría y reservar. Posteriormente, llevarlos a una cacerola con aceite de oliva, sal, pimienta, queso crema y queso cheddar. 

Llevar esta preparación al fuego, hasta que el queso se haga una pasta. Luego, retirarla de la hornalla y agregar el queso parmesano rallado, la miga de pan y las fetas de panceta. Para finalizar, llevar a horno (200°) hasta que se gratine el queso. Un típico plato casero de Estados Unidos. 
  
Maridaje sugerido: con cerveza American Pale Ale o Indian Pale Ale, de Chachingo Craft Beer. 

 

Sandwich Paolista 

 

 

Ingredientes (para 1 persona) 

 2 rodajas de pan  
 150 grs. de mortadela de cerdo 
 50 grs. de muzzarella 

Elaboración 

Como primer paso, tender las fetas de mortadela sobre la plancha hasta que estén bien doradas. Luego,  armar el sandwich intercalando fetas de mortadela y queso muzzarella. Por último, llevar a horno (180°) hasta que el pan esté dorado y la muzzarella bien derretida. Como opcional, este sandwich, clásico del mercado de Sao Paulo, Brasil, se puede condimentar con salsa criolla. 
  
Maridaje sugerido: acompañar con una Cream Ale, de Holmes; una cerveza rubia con gran carga aromática: cítrica y frutada.