Stolbizer denunció al supuesto testaferro de los Kirchner por 500 facturas de pagos de Odebrecht

Se trata de Osvaldo Sanfelice, dueño del Hotel Waldorf, quien emitió las facturas por servicios que habrían enmascarado sobornos.

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció hoy que el hotel Waldorf de la ciudad de Buenos Aires, propiedad de un supuesto testaferro de la familia Kirchner, emitió casi 500 facturas a nombre de la constructora Odebrecht por supuestos servicios, que habrían enmascarado el pago de sobornos, de acuerdo a un escrito presentado ante los jueces que investigan a esa empresa brasileña como derivación del escándalo del "lava jato".

"Puedo afirmar que contabilicé un total de casi 500 facturas a nombre de constructora Odebrecht SA por supuestos servicios de hotelería correspondiente al Hotel Waldorf SA", propiedad de Osvaldo Sanfelice, socio de la familia de la ex presidenta Cristina Kirchner y, según denunció Stolbizer, supuesto testaferro.

En un escrito presentado ante los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi, la diputada y su abogada Silvina Martinez sostuvieron que ese hotel sería en verdad propiedad de los Kirchner.

En la denuncia la diputada sostiene que "la constructora brasileña,Odebrecht, habría alquilado habitaciones del Hotel Waldorf, en distintos períodos de tiempo, por una capacidad superior a la disponibilidad que tenía ese hotel".

"Estamos convencidos que la familia Kirchner, tal como ocurrió en innumerables negocios, usaron a personas de su confianza, tales como Osvaldo Sanfelice, entre otros, con el objetivo de ocultarse y así comprar el Hotel Waldorf S.A. sin que su nombre apareciera en ningún documento. Y posteriormente, utilizar este hotel como fachada para diversas operaciones de lavado de dinero", aseguraron en la presentación a la que accedió Télam.

"Claramente podemos afirmar que Sanfelice compró el Hotel Waldorf ocultando a la familia Kirchner en la operación, tal como lo realizó otras tantas veces. Y que lo hizo con la finalidad de encubrir allí mismo transferencias millonarias de origen ilegal simulado dentro de una actividad hotelera que le diera apariencia legal en su ingreso al circuito de dinero", se agrega en la denuncia.

Luego de esa compra, añade, "Odebrecht SA inyectaba mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de supuesto hospedaje, tal como ocurría con el resto de los hoteles de la familia Kirchner y otros empresarios de la obra pública".

El hotel, según denunció la diputada el viernes pasado en el marco de la causa Hotesur, fue comprado por Sanfelice en el 2009 y su facturación comenzó a subir y a tener como principales clientes a contratistas de obra pública en el kirchnerismo.

"Mi asombro surge cuando al investigar la adquisición por parte de Osvaldo Sanfelice en el año 2009 de un Hotel en la ciudad de Buenos Aires (Hotel Waldorf), detecto que existen cientos de asientos en el libro IVA VENTAS de la empresa que da cuenta de habitaciones que fueron presuntamente facturadas y abonadas por una de las empresas investigadas en la presente causa: Constructora Norberto Odebrecht SA. En el libro referenciado, el cual acompaño en un cd, puede encontrarse la fecha de facturación, el monto y los datos de la factura", agregó.

La facturación de Odebrecht SA por supuesto alojamiento en el Waldorf comenzó luego de la compra por parte de Sanfelice.

"Hasta el año 2011 podemos encontrar facturas esporádicas y por montos menores. Pero a partir del año 2012 los pagos realizados por la empresa brasilera al Hotel Waldorf aumentaban considerablemente. Y cuando digo que aumentaba me refiero tanto a la frecuencia como a los montos de facturación", acotó la diputada.

Y advirtió que hay períodos donde se emitió una factura diaria a nombre de Odebrecht con más de 25 facturas en el mismo mes.

"Así ocurre por ejemplo durante julio 2012, agosto de 2012, Mayo de 2014 Junio de 2014 y septiembre de 2014. En estos casos y a simple vista basta advertir que la facturación supera la capacidad del hotel si sumamos la facturación a nombre de la empresa brasilera con la del resto de los clientes. En otros casos el mismo dia se emitía diferentes facturas a nombre de la constructora brasilera por montos diferentes", añadió.

En el Waldorf se facturó además hospedaje a empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez, Benito Roggio o la UTE conformada con Esuco, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA