Steven Spielberg: “Seguiré dirigiendo hasta el final de mis días”

El director de “E.T.” y “Puente de espías” cumplió ayer 70 años y trabaja en cuatro proyectos que piensa estrenar entre 2017 y 2019.

Es considerado el Rey Midas de Hollywood, de esos pocos que saben reventar taquillas pero también lograr el delicado equilibrio que les permite convertir en un éxito un film tan profundo como reflexivo.

A sus 70 años cumplidos ayer, el director de títulos memorables como “Tiburón” (1975), “Jurassic Park” (1993), “La lista de Schindler” (1993), “Inteligencia artificial” (2001), “Minority Report” (2002) y “Puente de espías” (2015), entre tantos, se encuentra ahora dándole forma a varios proyectos, entre ellos la quinta parte de la saga “Indiana Jones” a la que el mismo dio origen en 1981 con “Los cazadores del arca perdida”.

Ya en mayo pasado en el Festival de Cannes, donde presentó su película número 29 “Mi buen amigo gigante”, sobre la singular amistad entre una niña y un gigante bonachón, el cineasta comentó que volvería a dirigir al intrépido héroe de acción Indiana Jones en la quinta parte de la saga que aterrizará en los cines en 2019.

Pero eso ya forma parte del pasado y la quinta Indiana Jones es sólo uno de los muchos proyectos que se cuecen en la mente de Spielberg.

A finales del año que viene llegará a la gran pantalla el drama histórico basado en hechos reales “The Kidnapping of Edgardo Mortara”, que gira en torno al secuestro de un adolescente judío en Bolonia formado como sacerdote en el seno de la Iglesia católica. Y en 2018 lanzará el thriller de ciencia-ficción “Ready Player One”, sobre un mundo online virtual ambientado en 2044.

La familia es lo primero

Quizá lo único que le pone freno a su incesante actividad es su familia, la que para él siempre tiene prioridad.

“Para mí la familia es todo. Cuando alguien de mi familia me necesita les dedico todo el tiempo que quieran. Ahí las películas deben esperar”, dijo hace cinco años con motivo del estreno de “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” en París.

Así las cosas, a partir de ahora su productividad podría incluso aumentar, pues su hija menor, de 20 años, acaba de independizarse.

Desde hace tiempo, Spielberg está casado en segundas nupcias con Kate Capshaw, quien en 1984 coprotagonizó junto a Harrison Ford “Indiana Jones y el templo de la perdición”.

La pasión de Spielberg por el cine se desató pronto. "Comencé a rodar cuando tenía 12 años, entonces en ocho milímetros. “No tengo ni idea de cómo podría ser mi vida sin el cine”, dijo alguna vez.

Nacido en Ohio en el seno de una familia judía, el rechazo de dos escuelas de cine en California no frenó las ambiciones hollywoodenses del joven Spielberg.

Tras dar sus primeros pasos como asistente en series de televisión, en 1971 filmó su primer largometraje, la extraordinaria “Reto a muerte” (“Duel”, en el original inglés), una road movie de suspenso que narra la inexplicable persecución al conductor de un automóvil por parte de un desquiciado que lleva un enorme camión cisterna.

Tenía apenas 28 años cuando puso la piel de gallina a Hollywood con “Tiburón”, con la que inauguró la era de los “blockbusters”.

Su éxito siguió con “Encuentros cercanos del tercer tipo” y la saga Indiana Jones hasta que, en 1982, “E.T., el extraterrestre” se convirtió entonces en la película más taquillera de la historia, superada más tarde por “Jurassic Park”, también de Spielberg, y luego “Titanic".

Spielberg hizo que las salas de cine recaudaran miles de millones, pero su etiqueta de "eterno niño" de Hollywood hizo que no lo tomaran en serio. Hasta que en 1985 llegó el drama "El color púrpura", sobre el destino de una mujer negra en los estados sureños del país, que le valió 11 nominaciones al Oscar. No obstante, el gran cambio se produjo con "La lista de Schindler".

"Ya no soy la persona que era antes de ir a Polonia", dijo Spielberg cuando en 1994 recibió primero el Globo de Oro y después dos Oscar como mejor director y mejor película. "Este film me cambió la vida".

Rodó durante meses ante las puertas del campo de concentración de Auschwitz y se documentó sobre sus propios antepasados que fueron asesinados durante el Holocausto.

Aquel año creó la fundación Shoah para documentar el Holocausto con entrevistas de prensa. Su gigantesco archivo está a disposición de colegios y otras instituciones de todo el mundo. En aquel entonces, se preguntó si “La lista de Schindler” sería su última película, confesó en junio a The Hollywood Reporter. Y es que el trauma de contar aquellas historias lo marcó profundamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA