Spielberg y su guerra contra el Pentágono

El director está filmando "The Papers" , un caso de la vida real sobre la prensa vs el gobierno de Nixon, con Tom Hanks y Meryl Streep.

¿En qué anda Steven Spielberg? En este momento está rodando el drama basado en una historia real, The Papers, que cuenta como un par de periodistas del diario Washington Post batallaron contra el gobierno federal para poder publicar unos papeles secretos del Pentágono en 1971.

Los editores en cuestión, Ben Bradlee  y Kay Graham, están interpretados por Tom Hanks y Meryl Streep, convirtiéndose en la primera película que reúna a estas dos históricas estrellas de Hollywood en un mismo filme.

La novedad del proyecto (que sin duda tiene un sabor a futuro Oscar), es que las productoras asociadadas, Amblin Entertainment y Fox, publicaron el reparto que acompañará a la dupla Hanks-Streep: Sarah Paulson ("American Horror Story: Roanoke" y "The People v. O. J. Simpson: American Crime Story") ; Bob Odenkirk (protagonista de "Better Call Saul") ; Matthew Rhys ("The Americans") ;  Bradley Whitford (protagonista del thriller "Get Out") ; Carrie Coon ("Fargo" y "The Leftovers") y le siguen en papeles secundarios Jesse Plemons, David Cross, Alison Brie ("The Family Man"), Bruce Greenwood, Tracy Letts, Michael Stuhlbarg y Zach Woods. Actores impresionantes, para poner en marcha una historia que hace tiempo que el director de "E.T." quería llevar a la pantalla grande.

El plan de rodaje tiene programado su estreno para el 22 de diciembre en salas limitas en Estados Unidos (condición legal necesaria para entrar a la carrera de los premios de la Academia de Hollyood para el año próximo) y estrenarla en el resto del mundo el 12 de enero de 2018.

El director de “Rescatando al Soldado Ryan”, además, está en parte en etapa de pos-producción de su siguiente película de ciencia ficción “Ready Player One”, basada en la interesante novela de Ernest Cline y que espera estrenar para marzo del año que viene.

Spielberg, Streep y Hanks ostentan nueve Oscar juntos.

La historia

Después del éxito de “Spotlight”, aquel drama sobre las denuncias de abusos sexuales de los sacerdotes católicos expuestos por el Boston Globe, aquellas batallas siempre simbólicas entre los medios de comunicación y los grandes poderes de turno parecen que se han puesto de moda en los grandes estudios.

La verdadera historia de los Pentagon Papers comenzó en 1967. Fue una creación colectiva secreta para estudiar la participación estadounidense en Vietman desde 1945 hasta 1967, al mando del por entonces Secretario de Defensa  Robert McNamara.

En la medida que la guerra se expandía, uno de los analistas de este equipo, Daniel Ellsbergs, secretamente fotocopió los documentos y terminó por filtrar el informe a la prensa.

Los documentos demostraban que el presidente Lyndon Johnson había "mentido sistemáticamente" al público estadounidense y al Congreso sobre su participación en Vietnam, y demostró que el ejército estadounidense había ampliado la guerra fuera de las fronteras de Vietnam hacia Laos y Camboya.

A partir del 13 de junio de 1971, el Times publicó una serie de artículos diarios basados en la información contenida en los Documentos del Pentágono. Después del tercer artículo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos recibió una orden de restricción temporal contra la publicación posterior del material, argumentando que era perjudicial para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Sin embargo, el Times y el Washington Post unieron sus fuerzas para combatir la batalla judicial y el 30 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el gobierno no había probado el daño a la seguridad nacional y que la publicación de los documentos estaba justificada en virtud de la Primera Enmienda de Protección de la libertad de prensa.

El Times y el Post continuaron publicando los documentos después de la orden judicial. El informe completo fue posteriormente desclasificado y publicado en su totalidad por los Archivos Nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA