Sondeo pide un gran acuerdo para concretar políticas comunes

El 85% de los consultados cree que ésa debe ser la etapa que viene.

Una encuesta de opinión realizada tras las elecciones determinó que más de un 85% de los consultados considera que el presidente electo, Mauricio Macri, debe convocar a “un gran acuerdo para concertar políticas de Estado”, mientras el 63% se manifestó esperanzado en el futuro del país.

El relevamiento sobre “Expectativas sociales en torno a la nueva etapa política” fue realizado por Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), de Enrique Zuleta Puceiro, desde el lunes al jueves pasados, entre 1.100 personas de 65 localidades de todo el país.

Los analistas de la consultora destacaron “una demanda social extendida en torno a un acuerdo político general acerca de las principales políticas de Estado".

En ese sentido, cuando se consultó a los entrevistados acerca de si creen conveniente que Macri llame a todas las fuerzas políticas a hacer un gran acuerdo para concertar políticas de Estado, el 85% respondió en forma afirmativa. En tanto, sólo se manifestó en contrario el 10 % y el 4,2% no supo o evitó contestar.

Asimismo, en el estudio se advirtió que “una mayoría amplia, que atraviesa horizontalmente el arco de las fuerzas políticas, se manifiesta conforme y optimista con los resultados” de los comicios, a la vez que “estima que el exiguo margen resultante de las elecciones promoverá condiciones óptimas para la búsqueda concertada de condiciones de estabilidad”. Al respecto, cuando se preguntó sobre el resultado electoral, el 25% lo calificó como “muy positivo” y el 47,8% como “positivo”.

En cambio, el 11,4 % dijo que el resultado fue “poco positivo” y el 12,5 “nada positivo”.

“Esperanzada y a la vez preocupada, la sociedad reclama actitudes de equilibrio que descartan soluciones y posiciones extremas. Un clima de optimismo que refuerza las posibilidades de apoyo político a las iniciativas del próximo gobierno”, puntualizó OPSM en su análisis.

En ese marco, el 63,3% de los entrevistados manifestó su optimismo al estimar que la situación política del país “mejorará” en el futuro inmediato, mientras el 20,1 consideró que “empeorará” y el 10,5 estimó que “seguirá igual”.

Hollande hizo llegar sus felicitaciones

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó a Mauricio Macri tras ser elegido como nuevo jefe de Estado al tiempo que calificó a la Argentina como “un importante y privilegiado socio” y confirmó su visita al país prevista para febrero de 2016.

En una carta difundida ayer, pero que tiene fecha del jueves, el mandatario francés expresó que con la Argentina “compartimos un mismo compromiso con respecto al multilateralismo, así como al mantenimiento de la paz”.

Asimismo, Hollande aprovechó la ocasión para transmitir a Macri su agradecimiento por “su mensaje de apoyo y de solidaridad que envió a Francia luego de los odiosos atentados perpetrados en París el 13 de noviembre”.

Carrió insiste con el control del juego

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que el gobierno que inaugurará Macri será un “presidencialismo con coalición parlamentaria” y volvió a criticar con dureza la expansión que las casas de juego tuvieron durante la gestión kirchnerista.

Carrió, una de las fundadoras del acuerdo Cambiemos, también dijo que se reunirá con Macri para dialogar sobre algunas cuestiones como la supuesta injerencia del dirigente de Boca y propietario de bingos, Daniel Angelici, en la relación con jueces federales al señalar que “no se puede permitir que vaya a operar en Comodoro Py”.

“No vamos a sustituir a Cristóbal López por Angelici”, alertó la legisladora en la mesa de Mirtha Legrand el sábado por canal 13 y señaló que eso solo podría ocurrir “sobre mi cadáver”.

Sobre Angelici, dijo que "se está reuniendo con jueces y fiscales y esto Mauricio Macri lo tiene que ver”. Además, renovó sus críticas a la expansión del juego al recordar que “la Auditoría General de la Nación había fijado como objetivo auditar el juego y toda la clase política presionó para que no se audite”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA