Son de San Martín y piden obras al intendente de Junín

Viven en el barrio Mebna y quieren que les mejoren las calles. Dicen que la comuna sanmartiniana no los escucha y por eso juntan firmas para solicitarle la obra a Abed. Silencio en los 2 municipios

Vecinos del barrio Mebna, ubicado en el ingreso a San Martín desde la ruta 7, aseguran no tener respuesta del municipio a los reclamos por el arreglo y mantenimiento de las calles y es por ello que en los últimos días, han apelado a un recurso insólito: decidieron redactar, firmar y enviar una nota pero no a la comuna de San Martín sino a la de Junín, para ver si el intendente de ese departamento vecino, puede hacer la obra de asfalto.

“Estamos cansados de reclamar por las calles. Vivimos muy cerca del municipio en un barrio que se dice residencial, pero acá las calles son un desastre, no hay mantenimiento y las pocas que tienen asfalto están llenas de baches", dice Raúl Cano, uno de los autores de la idea: “La nota ha circulado por todo el barrio, tiene casi 300 firmas y esta semana la presentamos en Junín”.

La nota es en realidad un pedido al intendente de Junín, Mario Abed, que va acompañada por varias hojas con firmas; en ella, los vecinos del Mebna apelan a  “la gestión y espíritu solidario que lo caracteriza, para que tenga a bien realizar el asfaltado de las calles de nuestro barrio”. Más adelante, los vecinos de San Martín agregan estar “dispuestos a abonar el costo razonable que esta obra demande, ya que somos conscientes que ninguna obra que realiza el estado es gratis”.

- ¿Por qué hicieron esta nota?

- Para llamar la atención de nuestra comuna, especialmente del área de Obras, con la que nos hemos reunido varias veces en los últimos años, nos han hecho promesas y hasta se armaron expedientes pero nunca hubo resultados -dicen los organizadores y niegan que la idea se trate en el fondo de una movida política, como muchos suponen, en medio de un año electoral.

“Mire, yo soy afiliado peronista y militante. Nadie me puede acusar de ser radical o ganso y en mi casa se han hecho reuniones con funcionarios de la comuna para plantear estos temas pero no han dado resultados, no hemos tenido soluciones”, dice Cano.

- ¿Ustedes creen que Abed puede hacerles el asfalto?

- Posiblemente no y en realidad esta nota que hemos armado, firmado y que vamos a llevar a Junín es una protesta. Otros salen a cortar calles, nosotros le pedimos ayuda al intendente vecino porque estamos cansados de los pozos, de las calles en mal estado y de que no nos atiendan”, dice Viviana, vecina del Mebna.

La gente recuerda que en 2015, el municipio se reunió con ellos; dicen que entonces la comuna les prometió asfaltar las calles del barrio: “Dijeron que luego de terminar con la remodelación de la avenida Eva Perón, que pasa frente al barrio, las máquinas iban a entrar para hacer la obra, pero nunca ocurrió”; más tarde, en 2016, un grupo se juntó con el jefe del área de Obras: “Tampoco hubo resultados. Hay expedientes armados, hay notas presentadas en el Concejo, a la secretaria del intendente (Jorge) Giménez pero la obra no se hace y un mínimo mantenimiento de las calles tampoco”, dicen.

En el Mebna viven algo más de 600 familias y según los organizadores de la nota, al escrito lo han firmado casi 300 personas: “No queremos que nos regalen nada, pero sí que cumplan porque hace años hubo un proyecto para asfaltar las cuadras que faltan y nunca se hizo, pese a que algunos vecinos pagaron su parte de la obra”.

Desde la comuna de San Martín eligieron no responder al reclamo. Por otro lado, el jefe comunal juninense, Mario Abed se mostró sorprendido: “Llevo 14 años de intendente en Junín y es la primera vez que me pasa. Hay que admitir que es un reclamo original pero prefiero no emitir opinión, soy amigo de Jorge Giménez y en Junín también tenemos cosas por resolver”.

Originales formas de protestar de los vecinos

Los vecinos del barrio Mebna suelen ser originales a la hora de reclamar a las autoridades. En 2007, mientras reclamaban por la construcción de la plaza del barrio, que hasta el momento solo era un proyecto, algunos de ellos repartieron folletos por la ciudad, con la consigna: “Señor turista, visite plaza 'Sahara' en barrio Mebna”, en alusión a que en el lugar donde debía estar la plaza, solo había un gran lote baldío.

Años más tarde y para reclamar por la falta de limpieza, las acequias llenas de mosquitos y el estado de las calles, algunos de ellos señalizaron el ingreso al barrio con un cartel que indicaba: “Fin de zona urbanizada, comienzo de zona abandonada”.

Finalmente y durante las persistentes lluvias de 2016, un grupo de ellos decidió protestar por el estado de las calles, sentados en unas reposeras y con unas cañas  de pescar a orillas de un bache lleno de agua.

“Que podamos ser originales para reclamar, no quiere decir que nuestros problemas no sean serios. Somos vecinos como cualquier otro, pagamos los impuestos y queremos servicios acordes”, dicen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA