Cambia Mendoza: la lista de Cornejo no tendrá rivales en las PASO

La Junta Electoral del oficialismo también le dio de baja a la nómina para legisladores provinciales.

La Junta Electoral del oficialismo terminó el trabajo y borró todo vestigio de la lista Dignidad Partidaria, el grupo de candidatos encabezados por el histórico radical Fernando Armagnague que pretendía competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El lunes, la Junta de Cambiemos (el frente de la UCR, el Pro y el PD) había podado a los aspirantes a diputados nacionales de Dignidad Partidaria, dejando en pie sólo la lista que lidera la ministra de Salud, Claudia Najul, secundada por el diputado Luis Petri y Federico Zamarbide.

Ayer la Junta de Cambia Mendoza (que integran aquellos tres partidos más el Frente Renovador, Libres del Sur y el Partido Socialista) decidió no oficializar las listas de legisladores provinciales encolumnados con Armagnague.

Esto implica que ya no habrá candidatos de ese espacio que compitan con los definidos por el gobernador, Alfredo Cornejo.

Sin competencia interna, el oficialismo de Cambia Mendoza se encamina a la proclamación de su lista, llamada "Equipo de Gobierno". Además hay otro beneficio: como son la única lista en carrera por ese frente electoral, la publicidad otorgada por el Gobierno nacional no se comparte con otros competidores.

En su edición de ayer, Los Andes informaba la caída de la candidatura de Armagnague, quien aspiraba a una banca en el Congreso nacional. El  dirigente dijo a Los Andes que "desde el principio había un clima de proscripción" y recordó que hace unos días el el frente Cambiemos había subido los requisitos para lograr acceder a un espacio en la lista.

Es un tema difícil para los que no están en la rosca. En Cambiemos no se aplica el sistema D'Hont, que distribuye los cargos proporcionalmente a los votos obtenidos por los adversarios; se aplica el sistema de mayorías y minorías. El que menos votos gana accede al tercer lugar de las listas cuando obtiene el 25% de los votos; hace unos días Cambiemos levantó ese porcentaje a 33%, o sea mayor de dificultad para entrar.

Gustavo Gil, presidente de la Junta de Cambiemos, dijo que ambas listas no fueron oficializadas por "la falta de cumplimientos de los requisitos que establece la ley". 

El titular de la Junta explicó que “ellos presentaron una nota solicitando una prórroga de 48 horas, lo que implica que reconocen que no traían toda la documentación. Lo que ha hecho la Junta es no otorgarle esa prórroga”.

Desde Dignidad Partidaria dicen que en principio estaba la voluntad de autorizarles la prórroga y esgrimen como argumento una supuesta nota de la Junta Electoral, una especie de borrador sin firma, en el que se otorgaba el plazo hasta el lunes a las 21.

En el entorno de Armagnague dicen que en el camino se cambió de opinión y ese borrador que les dieron accidentalmente quedó en la nada.

Este diario consultó a Gil sobre ese supuesto borrador y el cambio de opinión: “No es real. Nosotros nos hemos expedido en la resolución que rechaza el pedido de prórroga por principio de igualdad. Si la ley establece un plazo y una hora, si la mayoría de las listas hicieron una presentación completa, nos parece justo rechazar el pedido”.

Ahora se abren varios caminos. Por un lado, el reclamo ante el juez federal con competencia electoral Walter Bento, que ya había sido presentado para revocar la decisión de bajar la lista de diputados nacionales. Ese sigue en pie. Gil confirmó que la Junta Electoral remitirá el reclamo a Bento para que resuelva.

Además, desde Dignidad Partidaria se presentó la revocatoria a la decisión de ayer referida a los cargos provinciales y departamentales. Esa presentación primero deberá ser resuelta por la Junta; casi seguramente la revocatoria será rechazada y terminará en el juzgado de Bento.

Pero, además, el apoderado de la lista de Armagnague, el abogado Carlos Moyano, también presentó un escrito ante la Junta Electoral de Mendoza en la que también denuncia la supuesta proscripción a la que se ha visto sometida "Dignidad Partidaria".

En las próximas horas habrá una reunión de Junta Electoral de Mendoza. Moyano y Armagnague esperan que allí haya alguna señal que mantenga viva la lista Dignidad Partidaria. Pero los tiempos apuran: faltan 46 días para las PASO.

Pereyra se queja por el cuñado del Gobernador

El diputado del Frente Renovador Guillermo Pereyra ratificó ayer que sigue en el frente Cambia Mendoza, más allá de las declaraciones que hizo en los momentos previos a la conformación de frentes, por un lado, y luego da la oficialización de listas.

“La relación va a seguir igual, no ha sido ni mala ni buena, y mi participación será de la misma forma. Vamos a seguir apoyando todo lo que creemos que ayuda a la gobernabilidad y vamos a disentir, como lo hemos hecho hasta ahora, en las cosas que creemos que no deberían ser así”, explicó el diputado massista y líder del gremio mercantil.

Más allá de la respuesta formal, el malestar está. Según contó, Mauricio Benegas, el tercer candidato a diputado por el tercer distrito, fue una propuesta que le hizo el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (también del Frente Renovador), a pedido del Gobernador. El aspirante a legislador es el cuñado de Cornejo (esposo de la hermana), lo que Pereyra interpreta como una imposición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA