Cornejo necesita solo para empezar $ 4.550 millones

Cornejo deberá afrontar en sus primeros 22 días al frente de Mendoza el aguinaldo y sueldo de los estatales, el descubierto del Nación, proveedores y la coparticipación.

Cornejo necesita solo para empezar $ 4.550 millones

En el radicalismo ya sacan cuentas de lo que tendrá que pagar Alfredo Cornejo ni bien asuma como gobernador. En base a los números que el mismo Gobierno reportó en las reuniones de transición, en los primeros 14 días hábiles de gestión, y por lo tanto, de recaudación, el nuevo mandatario deberá hacer frente a un gasto que podría partir de $ 4.550 millones.

La cifra se compone de distintos compromisos. Algunos ya son conocidos hasta acá, como el medio aguinaldo y el sueldo de diciembre de los empleados estatales. Pero otros se van estimando en función de los gastos mensuales.

Entre estos está la coparticipación que debe depositarse a los municipios, las retenciones, el pago mínimo a los proveedores para que no corten el servicio y la cancelación del descubierto del Banco Nación.

“No sabemos con cuánto nos vamos a encontrar en caja al momento de asumir”, se resignó Enrique Vaquié, diputado nacional y uno de los encargados de llevar adelante la transición ahora suspendida entre el gobierno saliente y el entrante.

Todos estos gastos tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre, es decir, 22 días después de la asunción de Cornejo. Esto implica que sólo habrá 14 días hábiles disponibles para recaudar. Esta situación derivó luego de que, el martes, el Gobierno saliera a decir que no volverá a insistir con un Presupuesto para este año (el proyecto duerme en el Senado) y que no pedirá endeudamiento.

Este decisión dio un vuelco dramático al compromiso que tomó, el día anterior, el gobernador Francisco Pérez. “La idea es trabajar en un endeudamiento porque lo necesita la Provincia para terminar el año y para que empiece bien el Gobernador electo. Diciembre es el mes más difícil para el Estado, porque en 20 días hábiles hay que pagar dos masas salariales que son de $ 1.200 millones cada una (noviembre y diciembre) y a eso hay que agregar 800 millones de medio aguinaldo y el pago de proveedores. Mi objetivo es garantizar eso”, anunció el mandatario antes de que sus ministros salieran a decir lo contrario.

La marcha atrás fue a partir de no coincidir en el déficit que debía admitirse en el Presupuesto. Por un lado, los radicales decían que el mismo gobierno había reconocido necesitar $ 5.700 millones, mientras que Pérez no reconocía esta deuda.

El martes, el oficialismo señaló que, para llegar a noviembre y asumiendo como último compromiso el pago de los salarios de ese mes, se necesitaba sólo $ 2.100 millones. Así, Pérez dejó a Cornejo la tarea de ver cómo va a cancelar, en pocos días, los vencimientos de fin de año.

“Hay cifras que son conocidas y otras que no”, explicó Vaquié en su detalle. Ayer este diario intentó hablar con los ministros de Hacienda, Juan Antonio Gantús, y de Agroindustria, Marcelo Costa, pero ninguno de los dos estaba disponible como para dar la versión del oficialismo. Por la mañana, en declaraciones radiales, Costa había dicho que “el Gobernador entendió mal” al referirse a la posibilidad de mandar un nuevo proyecto de Presupuesto.

El detalle
Una de las incógnitas que quedaraon en los interlocutores que Cornejo designó para llevar adelante la transición es qué va a suceder con el contrato con el Banco Nación. El actual convenio vence el 22 de diciembre, es decir, en la próxima gestión, pero los radicales temen que el Gobierno actual cierre antes este punto.

“Ellos firmaron un preacuerdo el jueves antes de las elecciones. Cuando lo descubrimos nos pusimos a trabajar para participar en la redacción y pedir que se mejoren algunas condiciones para la Provincia”, señaló Vaquié.

Por lo pronto, el 31 de diciembre se deberá pagar el descubierto que, por el momento es de $ 1.100 millones. “Hay que ver que en el transcurso de este tiempo no eleven el crédito. Según dijeron algunos, lo podrían llevar al doble”, sospechó el radical. A esto, se suman “entre 250 y 270” millones de pesos en concepto de fondo unificado. “Estas deudas no pueden pasar para el año que viene”, apuntaron.

En la lista de lo que habrá que pagar, están las dos nóminas salariales a todos los trabajadores que reciben el sueldo o una subvención del Estado (por ejemplo, los docentes privados). A los cuatro días hábiles, se pagará $ 900 millones de aguinaldo y a fin de mes, $ 1.800 millones entre sueldos y aportes patronales.

A esto se suma el depósito a los municipios, en término de coparticipación, ingreso que en las comunas usan a su vez para pagar a los municipales. En este concepto, habrá que pagar entre 350 y 400 millones de pesos, según estimó Vaquié.

Otro egreso al que tendrán que hacer frente es el pago a los proveedores del Estado. Pérez señaló que la deuda actual es de $ 715 millones y habrá que ver si los $ 2.100 millones que el Estado considera necesitar hasta noviembre incluyen esta deuda. En este sentido, no dieron precisiones sobre qué se pagará con el dinero pretendido.

“Según nos mostraron en el Ministerio de Hacienda, mensualmente se tienen que pagar $ 400 millones para garantizar que los proveedores no corten el servicio”, agregó Vaquié a la lista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA