Sólo 16% de las secundarias tiene internet en las aulas

La entrega de netbooks no se complementó con infraestructura en los colegios de Mendoza, por lo que muy pocos pueden usar pedagógicamente la web. Se viene un plan para darles conectividad.

En 2010, el Gobierno Nacional lanzó el programa Conectar Igualdad en todas las escuelas del país. Vigente hasta el momento, el plan apunta "al desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", y propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse "en propuestas didácticas que apunten a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje". Toda esta justificación teórica fue acompañada por la entrega de computadoras (netbooks) para los chicos de los colegios secundarios, con la idea de complementar dicha teoría en la práctica.

Sin embargo, la inversión en infraestructura tecnológica no ha acompañado el plan nacional hasta el momento. Según destacaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, actualmente sólo 12% de las escuelas del país cuenta con internet para uso pedagógico (entendiendo esto como la posibilidad de conectarse a internet por cualquier medio, en cualquier aula del establecimiento y para el desarrollo de la currícula escolar). En Mendoza, la cifra es algo más alta pero no se aleja demasiado del atraso generalizado que existe a nivel nacional: solo 16% de los colegios secundarios públicos cuenta con acceso a internet en sus aulas.
Nuestra provincia se encuentra entre las primeras donde se implementará el Plan Nacional de Conectividad Escolar, aunque aún no hay plazos específicos para que las obras necesarias se pongan en marcha.

"Esta semana hemos enviado el listado a Nación con los 70 edificios en los que se va a invertir próximamente para contar con internet para uso pedagógico. La mayoría son escuelas rurales y se garantizarán 100 kbps por alumno. Esto quiere decir que una escuela con 100 alumnos va a tener al menos 10 mbps para que mínimamente puedan trabajar", explicó la directora de Políticas de Integración Digital de la DGE, Mónica Pérez.

Sin señal de internet

A nivel nacional es muy bajo el porcentaje de escuelas que disponen de conexión a internet para uso pedagógico: solo 12 de cada 100 instituciones. Teniendo en cuenta esta realidad, el Gobierno nacional se ha propuesto achicar la brecha y que el uso pedagógico de la red de redes se convierta en algo significativo.

Según especificaron desde la DGE, 90% de las escuelas locales tiene internet para uso administrativo, mientras que 50% dispone para uso de los alumnos en el laboratorio informático. En el nivel secundario es donde mayor presencia tiene esta herramienta con fin pedagógico, entendiendo esto como un recurso siempre disponible para cualquier materia o contenido curricular y en cualquier aula.

De las 257 escuelas secundarias de Mendoza -181 tradicionales y 76 técnicas-, 42 (el 16%) cuentan con plataformas virtuales (Moodle) para trabajar pedagógicamente en el aula con foros, bibliotecas, enlaces y compartir archivos. Según precisaron desde la DGE, estas instituciones están divididas en dos proyectos. Por un lado, 12 escuelas trabajan por medio de Trayectos de Escolaridad Protegida (TEP) o plataformas directas; mientras que las otras 30 la hacen con el ya mencionado Moodle. En segundo y tercer año, en tanto, para materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Biología, la Nación va a mejorar el servicio de banda ancha en todo el país, lo que va a permitir que más escuelas tengan acceso a internet en el aula.

Mientras tanto, hoy la conectividad depende de la voluntad de cada colegio. “En el escenario actual que vivimos el Gobierno debería hacerse cargo de mejorar la conectividad en las escuelas. El impacto de las nuevas tecnologías merece una inversión en este tema, y es difícil que la escuela sola se haga cargo de este tema, principalmente por problemas monetarios”, destacó Claudio Peña, docente y director de la escuela José Vicente Zapata.

En esta institución han logrado integrar a las TIC al ciclo lectivo y adaptarlas a las normas de convivencia, incorporando también el celular a los contenidos escolares. “Apelamos a la creatividad e innovación de los docentes, y a la vez de los alumnos. El apoyo de los padres también es importante, en nuestro caso contamos con un número alto de alumnos con conectividad propia”.

“Muchos proyectos con calidad necesitan y demandan por parte de las instituciones educativas una segura y buena conectividad para una óptima implementación en el aula”, continuó Peña, quien destacó que los beneficios son varios. Mejorar las prácticas áulicas de los docentes, fortalecer las trayectorias educativas de los alumnos y acompañar a aquellos estudiantes en sistemas de Educación Protegida son solo algunos de los enumerados.

"El Wi Fi en la escuela no es muy bueno, por lo que no podemos garantizar buena conexión. En cambio, con el 4G de los celulares de los chicos y profesores es más rápido y mejor", agregó en clara alusión a la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica. "A futuro, en el Plan de Conectividad debería repensarse el tema de la entrega de netbooks y reemplazarlas quizás por tablets o celulares. Tienen mejor y mayor portabilidad y conectividad. Últimamente los alumnos no llevan las netbooks porque son pesadas, y a veces los docentes no las usan por temas de seguridad. Quizás lo mejor sería cambiar el dispositivo", sintetizó.

"Los alumnos no llevan las netbooks porque son pesadas, y a veces los docentes no las usan por seguridad" - Claudio Peña, director escuela José V. Zapata.

Alfabetización digital

La escuela Tomás Alva Edison (de gestión privada) de Guaymallén es otra que hace tiempo ha incorporado el uso de internet pedagógico a su rutina. “Por día se conectan 400 netbooks a la red, y con los chicos ya estamos trabajando en todo lo que es identidad digital. Los padres hoy les dan a sus hijos el celular o la tablet, pero no se detienen en el cómo usarlo. Nosotros lo usamos desde lo pedagógico”, destacó la coordinadora del Proyecto de Tecnología de la institución, Graciela Bertancud.

“En un libro la información puede ir desde la página 21 a la 22, por ejemplo. Pero internet te permite buscar más información, y seleccionar la que te sirve. En eso estamos trabajando con los chicos, en enseñarles a buscar”, explicó la docente. Además, Bertancud indicó que en la actualidad hay otra forma de pensar la lectura y la escritura, y que se hace por medio de lo digital. “También hay amenazas en internet, y por eso es que hay que desarrollar el espíritu crítico que permita identificarlas. Si las escuelas no tienen internet y computadoras, están quedando afuera de la alfabetización digital. Ésta no ha venido a reemplazar a nadie, sino a complementar”, sentenció la educadora.

El Plan Nacional de Conectividad

En su primera etapa, por medio del satélite Arsat-2, el Plan Nacional de Conectividad Escolar alcanzará a 2.000 escuelas rurales de diez provincias del norte y centro argentino, entre las que se encuentra Mendoza.

Según explicaron desde la Nación, la plataforma tecnológica instalada en las escuelas proveerá de servicio de internet a todo el ámbito escolar con tecnología inalámbrica, garantizando su acceso a todos los alumnos y docentes del establecimiento a través de cualquier dispositivo.

En Mendoza, son 70 los establecimientos que están anotados para verse beneficiadas con este plan, en su mayoría rurales o de zonas alejadas, y de todos los niveles. Están ubicados en General Alvear, Malargüe, La Paz, Santa Rosa, San Rafael y Lavalle). 

"Las conexiones que tenían las escuelas van quedando pequeñas, y las que tienen para uso pedagógico son aquellas que lo han propuesto en su proyecto y para lo que se han destinado fondos. El plan nacional vendría a suplir y mejorar todo, y nosotros esta semana hemos enviado el listado a la Nación con los 70 edificios en los que se instrumentará internet para uso pedagógico. No necesariamente son 70 escuelas, ya que en algunos funciona más de una institución", explicó la directora de Políticas de Integración Digital de la DGE, Mónica Pérez.

Por medio del plan Conectar Igualdad, cada escuela tiene su servidor y cada aula cuenta con su Access Point (punto de acceso). Sin embargo, esto tiene una función vinculada a la intranet (red interna), ya que cada profesor sube el material a esa red local y los chicos pueden acceder, aunque no hay salida al exterior ( a internet).

Además, López destacó que siguen llegando las netbooks del Conectar Igualdad, y sostuvo que después de las vacaciones se completará la entrega de computadoras, así como también la puesta en marcha de las Escuelas del Futuro. Este último programa comprende a 140 establecimientos -primarios y secundarios- en los que se van a trabajar contenidos de programación, robótica y ciencia.

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