Soledad Pastorutti: “Lo importante es no quedarse quieto”

La cantante ayer sufrió un gran susto, cuando el ómnibus en el que iba con su banda fue chocado por un camión. Ya se encuentra en su casa, recuperada para el show que brindará en Mendoza, el sábado. Antes del mal rato que vivió, habló de su presente agita

Soledad Pastorutti: “Lo importante es no quedarse quieto”
Soledad Pastorutti: “Lo importante es no quedarse quieto”

Así vive Soledad hoy; presentaciones por todo el país, dos programas de televisión, sumado a las responsabilidades como madre. La cantautora arma y desarma valijas todas las semanas, y viaja de Arequito a Buenos Aires sin descanso.

“Estoy con la más chiquitita, que está bailando y cantando. Camino a grabar “Ecos de mi tierra””, dice al teléfono mientras se escucha la voz de su hija Regina que no para de moverse.

La entrevista fue realizada antes del gran susto que vivió ayer la cantante -ver aparte- del que ya se repone en su casa, sin heridas. Una muestra más del momento agitado del Huracán de Arequito.

-¿Tu día tendría que tener más de 24 horas?

-Sí (larga la carcajada). O no duermo, que es lo que pasa últimamente. Es que este año se juntó todo, es un año muy intenso, y por suerte se han dado muchas cosas juntas. Pero está bueno aprovecharlo. Entonces por ahí se complica un poco.

Cuando se presentó en la Fiesta Nacional del Chivo en enero pasado, Soledad Pastorutti estaba cocinando lo que se vendría, su último disco “Vivir es hoy”. Con el resabio de la alegría por el premiado álbum “Raíz” (se llevó un Grammy Latino como Mejor Álbum de Folclore), la cantante no puede con su genio y siguió buscando algo más en su carrera.

De ahí este nuevo trabajo, que resume el momento de madurez y nuevos desafíos para Soledad. Dieciséis nuevas canciones, de raíz folclórica y esa mezcla latinoamericana, que tanto la representa como intérprete. Luego de cuatro años, la cantante presenta esta placa, que cuenta con la participación de Carlos Santana con el que comparte el tema “Vivir es hoy”, y el colombiano Carlos Vives en “Dame una sonrisa”. Pero también se tomó la licencia de interpretar la canción “Aleluya” y “Como te voy a olvidar”.

-Este nuevo disco, ¿qué tiene de especial?

-Este disco tiene de especial, que el que lo escucha se va a encontrar con Soledad, pero mucho más fresca. Con una naturalidad en la elección del repertorio, a pesar de que todas las canciones tengan que ver con el folclore. Creo que es un disco muy honesto, con el momento que vivo, o lo que represento hoy en la gente.

Se llama “Vivir es hoy” porque así se llama uno de los temas del disco. Yo estaba entre ese título y otro, y la gente que me sigue hace tiempo tomó esa canción como un himno, y me dio la pauta de que cuando la gente va por un camino, es importante escucharla. Fueron casi ellos quien le pusieron el título al disco.

-También la fusión es parte de tus últimos proyectos…

-Lo que siento es que el folclore como fue concebido naturalmente, quizás es un ritmo que me encanta y me sale mucho, pero es algo que nunca tengo la oportunidad de hacerlo. Y la fusión es como una búsqueda para mí, a mi propia identidad, mi aporte a la música, tratar de encontrar un camino donde la gente sienta, que más allá que yo utilice un repertorio conocido, no me haya quedado en la comodidad. Siento que hay mucha importancia en esto de no quedarse quieto.

Sobre todo mucho respeto por la oportunidad que nos da el público. Además que me gusta mucho la fusión, de hacer las cosas de diferente forma, y sobre todo encontrarme a mí misma. Yo creo que empecé con una gran fuerza y personalidad, pero en cuanto a lo musical si bien tenía mi impronta en la interpretación, el aporte no fue tan grande en su momento. Y es un poco mi compromiso con la música.

-Este disco te da la oportunidad de volver al teatro, ¿cómo será tu show?

-Presentamos casi todo el disco, de las 16 canciones. Después hacemos algo de “Raíz”, porque como no se puedo hacer en vivo, me quedaron las ganas de hacer algunas canciones. Y una parte que es mas como una peña folclórica, donde cantamos muchos clásicos. Y se arma algo muy interesante con el público.

Pero es un espectáculo muy profundo, muy prolijo, donde se destaca la iluminación y después hemos hecho cuestiones especiales para el espectáculo, y la gente participa desde el comienzo. Si la gente tiene ganas, puede expresar un deseo en un libro que ponemos a disposición del público. Hay muchas cositas que lo hacen diferente, y a mí me van a ver en una faceta diferente a la del festival porque aprovecho el teatro para cantar durante dos horas.

La pantalla, su otra faceta

Hace tiempo que Soledad pasó de ser una cantante popular, a convertirse en una figura, que no solo la reconocen por su música, si no por la participación en televisión.

En su adolescencia se animó a la actuación y participó de numerosos programas juveniles. Pero el  ciclo “Ecos de mi tierra” le puso un nuevo reto, capitalizar todos sus conocimientos de la música y conducir un programa de entrevistas que revitalice el género popular y folclórico.

Esa fue la puerta para su rol como jurado en reality show que buscan talento. Primero fue “La Voz Argentina”, en 2014 fue parte de “Tu cara me suena”, y ahora “El elegido” la tiene como una de las artistas que comparte el jurado, junto al Puma Rodríguez, Axel y el dúo Miranda!

-La tele ya te adoptó como una más, se nota que te sentís muy cómoda…

-La verdad que lo vivo con mucha alegría. Yo creo que soy una turista en televisión, pero mi parte más clara y natural sigue estando en el escenario cantando. De todas formas estoy cada vez más cerca de la gente. Y está bueno porque es otra faceta y creo que para una carrera artística está bueno tener varias posibilidades.

-Tu participación como jurado ahora en "El Elegido", cuando escuchas a los participantes y sus historias, ¿te identificás?

-Sí, por supuesto. Como digo, hay que votar más con el corazón que con la razón. Yo creo que las historias duras las sentimos todos y la pasamos también. Cada uno lo sobrelleva de una manera diferente. La música es un camino genial y transformador, de cosas buenas y malas, me parece que es interesante que los chicos se metan en eso. Y aparte los chicos tienen mucha carga social, mucho compromiso.

Sus canciones no tienen resentimiento, lo cual me hace sentir tranquila, porque creo que la música tiene que generar eso, una voz pero no la violencia. Hay muchas figuras dentro del programa. Este programa más allá del formato va a lograr trascender, porque cada uno de los que está participando, va a poder romper con el mito ese que después de participar en un reality no van a poder hacer una carrera artística. Tengo mucha fe en lo que vaya a ocurrir.

-¿Cómo te llevás con tus compañeros?

-Muy bien. Con el Puma trabajamos juntos, la verdad que tenemos muchas cosas en común, pensamos muy parecido. Te das cuenta en las devoluciones, incluso hasta votando de manera diferente, coincidimos en la perspectiva. Me parece que es importante sentirse bien y cómoda con quien tenemos al lado.

Porque a esta altura de mi carrera y mi vida no podría hacer algo donde no me sienta cómoda. Prefiero estar en mi casa y con mis hijas, en vez de sentirme mal en un lugar. Yo creo que es más importante ser uno, sin forzar nada. Gracias a Dios nos divertimos mucho. El Puma es un genio, que siempre presta su camarín para las reuniones de producción. Y con Axel y los chicos de Miranda nos divertimos muchísimo.

Así quedó el micro en el que viajaba la sole

Tres personas sufrieron heridas ayer por el choque de un camión contra el micro en el que viajaban Soledad Pastorutti y sus músicos en una autopista a la altura de la localidad de Carcarañá.

Omar Pastorutti, padre de la cantante, señaló que el accidente se produjo durante la madrugada cuando el ómnibus "venía desde Rosario"

y fue "embestido por detrás" por un camión cuando en la ruta había un operativo policial por un accidente previo que dejó al camino de una sola mano.

De acuerdo a los dichos de Pastorutti, tres personas sufrieron lesiones, entre ellas su hija menor y también cantante Natalia, uno de los asistentes musicales del conjunto y el camionero que chocó al micro.

Pastorutti señaló que la cantante Soledad "ya esta en su casa después de revisada" y reveló que la joven viajaba en el micro con sus dos hijas de corta edad.

"Venían desde Rosario con los músicos iban por la autopista a la altura de Carcarañá, adelante comienzan a ver luces y balizas, por un accidente había", relató a radio Mitre.

Y, señaló que allí "la policía comenzó a parar a todos los coches para que vayan despacio para hacer una sola mano el poco lugar que quedaba".

"No sabemos que le pasó al camionero, pero lo embistió por detrás, como venia", añadió.

Pastorutti señaló que "el más golpeado es uno de los colaboradores de Sole, que está internado en el HECA en Rosario", mientras su hija Natalia permanecía en una clínica para realizarse controles porque tenía dolor en las cervicales. "El camionero también esta internado con heridas graves", reportó el padre de las cantantes. Todos fuera de peligro.

Ficha

Soledad Pastorutti tour "Vivir es hoy".
Día y hora: sábado 23, a las 22.
Lugar: auditorio Ángel Bustelo.
Entradas: $220, $280, $320 y $380. En Maxi Urbano Mall, Musimundo (San Martín 1549),  Musimundo de Godoy Cruz, Shopping Portal Los Andes y www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA