Solariland: ¿será el de Olavarría el último recital?

El enorme fenómeno social que gira en torno a la figura de Carlos Solari se congrega hoy en Olavarría. La ciudad, cuyos visitantes doblarán en número a sus habitantes, se prepara para un recital que, según rumores de muchos seguidores, será el último. Una

Tres años pasaron ya de aquella noche en que la lengua semicongelada cantó ante una multitud que, al calor del pogo, conjuró el frío invierno mendocino. Ahora, potenciado por el fantasma del "último recital", el fenómeno Solari se traslada a Olavarría.

Es una procesión interminable, en medio de rumores de infiltrados y supuestos saboteadores. "Igual eso me suena mucho a circo", dice Nacho, uno de los fans que está viajando por las rutas argentinas rumbo a Solariland.

Dos décadas atrás, recordemos, Olavarría no era la tierra prometida: Helios Eseverri, por entonces intendente de esa ciudad, prohibió las fechas que Los Redondos tenían allí previstas. Como si significara una impresionante revancha, hoy se espera, mínimo, una peregrinación de 160.000 almas movilizadas desde todo el país.

¿Cómo elige dónde tocar? Las ciudades se postulan y el Indio, junto con los hermanos Matías y Mauro Peuscovich, de Chacal Producciones, son los que ponen el alfiler en el mapa.

Esta vez, el elegido es el Predio Rural La Colmena, territorio de una cooperativa que lleva el mismo nombre que cuenta con un espacio de 600 por 300 metros.

Detalles: esta vez se colocaron doce torres de sonido -cinco más que en el recital anterior, en Tandil-, con pantallas de LED y luces.

¿Seguridad? El actual intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, ha expresado que, además de cientos de policías circulantes, La Colmena será vigilada a través de cámaras de seguridad alrededor, en el interior y en los 10 accesos por donde ingresará la gente, a 500 metros del escenario.

Por su parte, la productora contrató a 1300 personas de seguridad privada, 100 trabajadores de la salud -médicos, paramédicos y enfermeros- distruibuidos en 10 puestos sanitarios y 18 ambulancias. Igual, el hospital municipal ya duplicó el personal para este fin de semana. También se dispondrá más de mil baños químicos tanto dentro como fuera del campo.

"Va a ser el evento cultural más importante de la historia del rock nacional", anticipó  el joven Galli, pues la comarca que representa recibirá de golpe una cantidad de visitantes que dobla en número a la de sus habitantes.

Por supuesto, tuvo que asegurar sectores para acampar: "Se abrieron 70 lugares de acampe a través de la página de la Municipalidad para que nadie se quede sin un lugar donde dormir".

Obviamente, la capacidad hotelera ya está completa, pero hay un registro de casas de familia y de pequeños clubes que han habilitado sus jardines y quinchos para acampar.

Rockumental para la previa

Ayer, antes de que el Indio y Los Fundamentalistas de Aire Acondicionado se suban a escena, la cineasta Fiorella Casale presentó su documental "Somos Todos Redonditos" en el Teatro Municipal de Olavarría, como previa al show.

"Somos Todos Redonditos" es el resultado de varios meses de compaginación de cientos de videos de fanáticos que compartieron el material tomado en la "misa" del Indio de marzo del año pasado, en Tandil.

"La intención -dijo Casale- fue la de mostrar desde la óptica de los asistentes el sentir y las emociones que mueve a tantos corazones a viajar hasta miles de kilómetros para asistir a este evento tan especial. Se recibieron infinidad de filmaciones, se editaron y aquí está el resultado de la fascinante experiencia colectiva antes, durante y después del show".

Otro baterista

El baterista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Martín Carrizo, no tocará en Olavarría. "Estoy en plena recuperación de una enfermedad complicada que arrancó en el 2016", informó a través de un comunicado de Facebook.

Carrizo, que ha percutido en  A.N.I.M.A.L., con Walter Giardino Temple y junto a Gustavo Cerati , a mediados de 2000  empezó a trabajar como ingeniero de grabación en los discos de Indio Solari y se convirtió en el baterista oficial de sus shows en vivo.

El baterista, que padece una esclerosis múltiple, no percutirá hoy en La Colmena, aunque todos esperan una pronta mejoría: "Esta vez, no voy a poder tocar con el INDIO. Sí voy a estar trabajando en las programaciones de todas las máquinas y dirigiendo todos los ensayos de esta maravillosa banda que cada minuto suena mejor. Dios dirá cuándo vuelvo a sentarme en mi amada batería".

Y agregó: "Si por algún motivo no puedo volver a tocar, que no creo que eso pase, mi sonrisa y mi alegría no se van a terminar nunca. Tengo en cada centímetro de mi piel tatuado cada uno de los 500 shows que he realizado a lo largo de mi carrera y el cariño de tanta gente alrededor del mundo impregnado en mi respiración".

Lo reemplazará Martín de Pas, a quien se refirió como "una excelente persona, gran músico y uno de los profesores de mi escuela de rock".

Mendocinos al bus

Desde el sur de la provincia, una oferta comenzó a circular para trasladar a los fans mendocinos  de San Rafael a Olavarría.

Para los que solo contrataran el traslado de ida y vuelta el costo es de 1.500 pesos, mientras que con entrada el valor se eleva a los 2.300.

Al cierre de esta edición, quedaban muy pocos lugares en las traffics que salen de Mendoza a la ciudad bonaerense. Sólo traslado, a 1.600 pesos.

Precauciones

Debido al gran flujo vehicular que se registrará el fin de semana por el recital de Carlos "Indio" Solari y "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" a desarrollarse en la ciudad de Olavarría, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, informó que realizará un operativo especial. Se prevé que entre 150 y 200 mil personas irán al show.

En este sentido, dispondrá de móviles que estarán patrullando la Ruta Nacional 3, desde la base que tiene la Agencia Nacional en Las Flores. A su vez, recomendó como caminos alternativos la Ruta Nacional 205 y la Ruta Nacional 5.

¿Intereses oscuros?

Miguel Figueras, escritor y biógrafo de Solari, publicó en su muro de Facebook la siguiente advertencia: "Hago mías las palabras de un amigo dilecto, referidas a la inminente fiesta en Olavarría. 'Quienes vayan a ver al Mister no pequen de inocentes. Cuiden a quién tienen al lado. Este es un momento especial. Hay intereses oscuros que con pocos miembros pueden alterar la fiesta. A bailar y cantar es a lo que vamos y eso haremos".

Después, bajó su propia lectura: "El sábado, a cuidarse y a cuidar de quienes nos rodean, aunque no los conozcamos. Cierta gente de mierda (debería puntualizar: PODEROSA gente de mierda) se regodearía si alguien sale lastimado. No le demos el gusto. A vivir que son dos días."

Pettinato polémico: "Si estuviera enfermo haría mejores canciones"

El ex Sumo fue categórico con el ex Redonditos de Ricota, y aseguró que no cree que esté enfermo. “Jamás en la vida voy a creer nada del Indio. Ni que esté enfermo ni nada por el estilo, así me tiemblen sus manos delante mío. No le creo. Si estuviera enfermo creo que haría mejores canciones”, polemizó.

Según él, Solari miente “para elevarse a gloria superior y que todos los días lo lloren 200 mil personas. Para mí el verdadero genio es Skay. Punto. Y los peores discos de los últimos años son los del Indio Solari. Punto”.

Sobre sus líricas también arremetió: “El Indio escribe las mismas letras, y me doy cuenta de que no significan nada esas letras. No tienen profundidad. Su estilo es el del cadáver exquisito: escribo frases sueltas y las mezclo. Los surrealistas hacían eso”.

Recordemos que durante el recital en Tandil en marzo del 2016, Solari dijo: “Mr. Parkinson me está pisando los talones, pero acá estoy”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA