Snowden: “Las divulgaciones fortalecieron la privacidad individual”

“La privacidad es el origen de todos nuestros derechos, de donde se derivan todos los derechos (…) Es lo que hace que seas un individuo (…) La libertad de expresión no tiene mucho espacio si no tienes el espacio protegido.”

Edward Snowden, quien fuera contratista de inteligencia en Estados Unidos y que filtró documentos sobre los programas de vigilancia, dijo que sus revelaciones habían mejorado la privacidad para las personas en Estados Unidos, y declaró que “ser patriota no significa simplemente estar de acuerdo con tu gobierno”. Y agregó que está agradecido por una campaña, liderada por organizaciones de derechos humanos y libertades civiles que han llamado al presidente Barack Obama a perdonarlo, una acción que le permitiría retornar a Estados Unidos sin enfrentar la posibilidad de muchos años en la cárcel.

En 2013, después de que The Guardian y The Washington Post publicaron artículos sobre una vigilancia generalizada y secreta del Departamento de Seguridad Nacional y programas de recopilación de datos, Snowden se identificó como la fuente de la información. Había planeado escapar a América Latina vía Moscú, pero anularon su pasaporte y se quedó varado en Rusia.

Si no lo perdonan, podría enfrentar cargos de conformidad con la ley de espionaje de 1917, por la cual no se permite una defensa basada en “el interés público”, ni por ser un “soplón”, lo cual hace que sea casi imposible que él presente una defensa apropiada, dijo Snowden.

“Legalmente, tengo prohibido siquiera hablar ante un jurado sobre mis motivos y eso plantea la pregunta: '¿Puedes tener un juicio justo cuando no puedes presentar una defensa?'”, arguyó.

Snowden dijo que consideraría pasar un tiempo en prisión como parte de un acuerdo para declararse culpable y reducir su sentencia, al que se llegaría antes de salir de Rusia.

Los oponentes a Snowden han argüido que sus revelaciones le han dificultado a Estados Unidos la recopilación de inteligencia sobre los terroristas y otras amenazas extranjeras. El daño a la seguridad nacional, dicen, fue tan extenso que no se le debe perdonar, lo cual, de cualquier forma, parece poco probable. El gobierno de Obama rechazó la idea en anteriores campañas de peticiones y dijo que Snowden debe enfrentar el juicio en Estados Unidos. El jueves, legisladores del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes firmaron, en forma unánime, una carta en la que le solicitan al presidente que no lo perdone.

Al hablar por internet desde Rusia en una sesión del Athens Democracy Forum, patrocinado por The New York Times, Snowden dijo que mantendría su centro de atención en las políticas de vigilancia estadounidenses.

“Yo argumentaría que estar dispuesto a disentir, en particular, en una forma riesgosa, es, en realidad, lo que necesitamos más hoy”, dijo. “Cuando tenemos este entorno increíble, a menudo sin hechos, donde los políticos simplemente pueden decir algo y luego se informa sobre ello sin un análisis crítico verdadero de lo que eso significa, de cuál sería el efecto; ¿cómo podemos, de hecho, dirigir a la democracia?”.

La mayoría de la gente piensa en la privacidad en términos de su configuración en Facebook, comentó Snowden. “Pero la privacidad es el origen de todos nuestros derechos, de donde se derivan todos los derechos”, dijo. “Es lo que hace que seas un individuo”.

La libertad de expresión, dijo, “no tiene mucho espacio si no tienes el espacio protegido”.

El peligro está ahí, notó, “cuando todo lo que has hecho, cada compra que has hecho alguna vez, a donde quiera que hayas viajado con un teléfono celular en el bolsillo está disponible para terceras partes”.

Al preguntársele si había logrado alguna cosa permanente con sus revelaciones, dijo: “¿Si creo que ya se arreglaron las cosas? No. ¿Puede una sola persona arreglar el mundo? No. Es demasiado. ¿Han mejorado las cosas?”. Y continuó: “Sí”. Se han dado cambios importantes en las leyes estadounidenses y europeas, algunas compañías de internet están respondiendo con criptografía completa y están haciendo que el gobierno deje de presionar, y la gente está más consciente del problema, notó, y añadió: “Han mejorado un poco las cosas”.

Un tribunal de apelaciones falló que es ilegal el grueso de la colección de datos recopilados sobre los registros telefónicos de los estadounidenses que había revelado Snowden. El Congreso reemplazó ese programa con uno en el cual las compañías telefónicas conservan la mayor parte de los datos.

En cuanto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Snowden dijo que votaría en ausencia, pero declinó revelar por quién lo haría, “en tanto defensor de la privacidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA