Sinvergüenza: la cárcel está en la mente

Estilo charló con el músico Patricio Ibire (ex Altertango) sobre su proyecto más personal, Sinvergüenza, donde compone canciones pop. “Puertas” es su segundo videoclip: “Estamos acostumbrados a buscar más espejos que puertas”, dice.

Sinvergüenza es Patricio Ibire (guitarra y voz), Gonzalo Tohmé (bandoneón), Camilo Martínez (batería) y Manuel Tello (bajo). Sinvergüenza es pop de factoría provincial: cuño mendocino, pero con un soporte rítmico que, desde abajo, se acerca al folclore, según Patricio.

Se formaron hace dos años y, aunque no tocan mucho en vivo, igual son productivos: en noviembre pasado presentaron su segundo videoclip, “Puertas”, al que esperan sumar otro próximamente, para enfocarse desde ahí en su primer álbum. Son creatividad musical que se lleva con pulso intermitente pero seguro.

Y este paso lento tiene su explicación, claro. Es que Sinvergüenza es el proyecto más personal de Patricio Ibire (36), que también es voz y contrabajo en el Trío Azahar (con el que jazzea canciones junto a Agustín Leal y Fernando Moncada), voz y guitarra en Tangos Desmedidos (junto a Tohmé), contrabajo y bajo eléctrico en Mario Galván Ensamble y, como si fuera poco, contrabajo en la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza.

Pero además, sumó recientemente a su currículum una changa por las Bahamas, donde hizo temporada en un crucero (¡45 días!), en noviembre. Junto al pianista Juan Emilio Cucchiarelli deleitó a la turisteada con música country, disco y funk.

Así es que, en medio de esta red de colaboraciones, zapadas, tocatas y fugas, cualquier avistaje sonoro se valora. Por eso es oportuno tener aquí sus palabras:

-Sinvergüenza es tu proyecto más personal...

-Sí, queremos ser rockeros, pero llegamos al pop (risas)...

-Muchos te conocen del jazz o del tango, ¿dónde surgió esta faceta tuya?

-Me gusta todo, realmente. Entre esas cosas, el pop, el tango, el rock... pero a la hora de hacer una canción es como si la canción mandara sola. Trato de no encajarle ningún género. Vamos probando desde la producción musical todas las alternativas, y la que más nos convence es la que dejamos. No me encasillo. Pero la influencia del pop siempre está presente, uno no puede sustraerse a ese sonido, que uno escucha desde que era chico: está en el aire.

-La canción nos dice "Puertas". ¿A qué se refiere?

-Habla de algo profundo, de las puertas con las que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Plantea la cuestión de que uno ve las cosas de una manera determminada, ya sea por la vida que ha tenido, por la educación que ha tenido, y finalmente tendemos a repetir estructuras y circunstancias y juntarnos con gente que piensa igual que nosotros, en lugar de buscar la diferencia.

-Un tema muy vigente.

-Sí, es que tendemos a buscar espejos en lugar de puertas, que nos permitan entrar a lo desconocido, la sorpresa de lo nuevo, el diálogo. 
"Con este video quisimos mostrar de alguna manera que la cárcel está en la mente, en como pensamos", agrega la explicación del video, que nos llama a construir diálogo y conocimiento entre todos.

Desde que dejó Altertango, en el 2012 (era integrante desde 2007), se enfocó en sus creaciones. “Era una necesidad empezar a crear”, dice. Así es que, antes de Sinvergüenza, tuvo oportunidad de mixturar géneros en esa aventura ecléctica que fue el grupo Clip, el antecedente inmediato de su proyecto actual. Ahí lo acompañaban el bajo de Valentín Bruno y de Marcos Figueroa.

-¿Qué fue Altertango en tu carrera?

-Muy importante, pero estoy muy contento de haber estado y de haber salido,porque de acá en perspectiva creo que he crecido un montón en lo artístico, de animarme a hacer cosas, y empiezo a ver los frutos. Por ejemplo, ayer estuve escuchando un disco que grabé con Mario Galván y que lo mandaron a masterizar a Buenos Aires, y estoy muy contento con el resultado artístico de eso. Ahí veo el fruto de las decisiones que, no sé si importantes, pero que estuvieron bien tomarlas, porque muchas veces uno duda.

-¿Tomás como una exigencia el hecho de tener un estilo propio entre tanta producción?

-Creo que hay que ser intuitivo para tener un estilo. La intuición te lleva a tenerlo. Yo, por ejemplo, cuando compongo me voy dando cuenta cómo tiendo a repetir los cánones, las reglas, la duración de 3 minutos, tener cierta forma, pero después sabés que tenés que hacer lo que querés. Eso va a ser lo auténtico. Eso forja un estilo: dar rienda suelta la imaginación.

Sobre "Puertas"
En el video participaron como invitados Alma Gorelik (coros) y Josh Miranda (coutching). Fue grabado Grabado, mezclado y masterizado en Underplace Estudio,  y la producción audiovisual estuvo a cargo de BandMedia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA