Lucía Caruso es pianista y compositora de Mendoza. Su talento la ha llevado a presentarse en salas como el Palacio de Versalles y el Museo del Louvre en Francia, entre otras.
Ha interpretado sus canciones a nivel internacional, visitando varios países de Europa, Sur y Centro América, y en los Estados Unidos. Actualmente es la directora artística y co-fundadora de la Manhattan Camerata en Nueva York, donde reside. Su piano transita estilos como la música para cine, clásica, étnica y electrónica (dentro de la cual hace enfoque en el tango electrónico).
Junto a su esposo, oriundo de Brasil, Pedro Da Silva creó el Dúo Caruso-Da Silva, en el que él toca una guitarra que pasea por los sonidos clásicos, portugueses, flamencos y eléctricos; además, ambos son los creadores de la Manhattan Camerata y están en el medio de una filmación documental sobre sus vidas que se estrenará a fines del 2014.
"¿Cómo conocí a mí marido -dice con simpatía, Lucía- Conoci a Pedro en Manhattan School of Music en Nueva York. Estudiamos en la misma universidad. Cuando lo conoci, él estaba iniciando su doctorado en composición y estaba muy feliz de haber recibido esa noticia. Me lo contó y asi nos hicimos amigos... por cuatro años solo amigos, y luego de eso nos enamoramos, lo cual tambien es poco común. Pero es lindo y maravilloso, porque además somos mejores amigos y eso creo que es lo que ayuda a tener una relacion fuerte y duradera. Pedro fue el primer amigo que me invitó a tomar un helado en Nueva York y eso me cayó muy bien", sonríe.
El miércoles desde las 21 en el teatro Independencia, Lucía retorna a Mendoza, y lo hace con su gran amor, para presentarse en la Gala de Música Clásica, un concierto a beneficio de Fundafem (ver aparte) en la lucha contra el cáncer de mama. "Tocaremos un concierto de nuestras composiciones para piano y guitarras clásica y guitarra portuguesa y presentaremos además nuestras ultimas composiciones junto a un cuarteto de cuerdas", anticipa.
-¿Cómo es cada vez que volvés a Mendoza?
-Es una gran emoción. Me encanta volver y sentir el sol mágico de Mendoza, estar cerca de la cordillera y absorber su energía, y por supuesto estar con mi familia y amigos. Mi familia me recibe con mucho afecto. Siempre.
-¿Y qué otros proyectos hay para este año?
-Acabamos de terminar un encargo muy importante de 5 canciones para soprano, orquesta y coro, basadas en poemas del mismo fotógrafo-visionario Ahae, libro que se publicó en Seul-Corea en enero 2013 y para el cual asistimos en su ceremonia de publicación. Ademas Pedro está componiendo un concierto para guitarra calsica y orquesta basado en "Puesta del Sol-Noche-Amanecer" y yo estoy escribiendo un concierto para piano y orquesta llamado "Luz y Viento".
Estamos en el medio de filmar un documental sobre nuestras vidas, el cual será presentado en varios festivales de cine en el 2015. El cineasta Luther Clement, está muy interesado en filmar y mostrarle al mundo nuestra vida y nuestro estilo de vida, el cual es en cierta forma bastante único: combinamos la pasión por la música y por la vida haciendo juntos una gran aventura por el mundo.
El título del documental será "Folia", así se denomina nuestra pieza más importante, la que compusimos juntos 5 días antes de casarnos, y es para piano y guitarra portuguesa. Con esa pieza cerramos todos nuestros conciertos y la tocaremos el miércoles en el teatro Independencia.
Sinfonías solidarias
La pianista prodigio Lucía Caruso regresa a su provincia, acompañada de Pedro Heriques da Silva, su marido. A dúo, ofrecerán este miércoles, en el teatro Independencia, un concierto que promete ser memorable. Y por una gran causa: todo a beneficio de Fund
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 43 minutos