Sinceramiento: perspectivas para el sector

Afirman que el mercado inmobiliario local se ajusta a los créditos de Procrear y Nación. La falta de ofertas de viviendas para familia tipo hace caer las transacciones.

Los créditos hipotecarios serán una inyección importante durante este año y lo fueron durante los últimos meses de 2016, según expresaron los empresarios.

Cabe destacar que la semana pasada el Nación salió al mercado con un nuevo crédito hipotecario y de  Procrear también se espera una nueva etapa.

En el mercado hay tres grandes grupos: los que se ajustan a las Uvis, los del Procrear y los del Nación. Según indicó el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Astorga, los que anduvieron muy bien fueron los segundos y los terceros. Mientras que los primeros no funcionaron en Mendoza, diferente de lo que pasó en Córdoba, Rosario y Buenos Aires “en donde la gente prefiere tomar riesgos”.

A pesar de ello, Astorga aclaró que  las consultas y los teléfonos “explotan” pero -luego- muchas de las operaciones no se concretan. Una traba que encuentran en el sector es la poca disponibilidad de unidades apuntadas a este segmento. Es por ello que parte de las pocas transacciones están dadas principalmente por la falta de oferta en casas de barrio, o departamento o dúplex amplios, que ronden entre los 800 mil y 1,5 millón de pesos, para una familia tipo -madre, padre y dos hijos.

Sin embargo, otro porcentaje sí logró concretar su deseo de la casa propia. El 90% de los fondos para adquirir viviendas vienen de los créditos hipotecarios.

Blanqueo, otra inyección de dinero

Tanto el blanqueo como los créditos hipotecarios lanzados durante el año pasado, podrían dar en el primer trimestre del año una especie de “brotes verdes” al sector inmobiliario.

En primer lugar, es importante antes aclarar sobre las nuevas condiciones que rigen en el sinceramiento fiscal, las cuales vencen el 31 de marzo de este año. El contador Mario Comellas explicó que a partir de enero cambió un solo punto en las condiciones. En este sentido, lo que varió es el costo del impuesto especial a abonar de los Bienes y Derechos a exteriorizar cuando éstos superen los $ 800.000.

Es así que el especialista en derecho tributario, Carlos Schestakow coincidió y agregó: “Lo único que cambia es la tasa del impuesto cuando el contribuyente estaba en la tasa del 10% que pasa al 15%. O sea, si blanquea menos de 300 mil pesos, el contribuyente antes del 31/12 no pagaba nada y ahora tampoco lo hace. Si el monto ronda entre los $ 305.000 y $ 800.000, antes pagaban 5% y ahora abonan el mismo impuesto. Mientras que, si lo que van a blanquear supera los 800.000 mil pesos, hasta diciembre de 2016 pagaban el 10% y ahora pasarán a pagar el 15% de su valor”.

No obstante, indicó que la única forma de atemperar el pago de ese impuesto es con la compra de dos bonos: Bonar 2017 o Global 2017. 
En este marco, el dinero que se sinceró debe permanecer depositado a nombre del titular por un plazo de seis meses o hasta el 31/3/2017.

Transcurrido ese lapso, se podrá disponer libremente de los fondos. Sin embargo, “la única manera de retirarlo antes del período estipulado es si el monto blanqueo se destina a la adquisición de bienes inmuebles o muebles registrables”.

Es así que en base a este último punto es que muchos esperan que el mercado inmobiliario se reactive y algo lo hizo durante noviembre y diciembre de 2016. Según Comellas, “seguramente la parte más importante irá a inmuebles. Del total a blanqueo se estima que un 60% será exteriorización de inmuebles y el resto dinero en bancos, bienes muebles registrables y créditos o derechos”.

De este modo, “estimo que el total de bienes a exteriorizar, incluidos los inmuebles podría alcanzar unos 30 mil millones de pesos más con un impacto en impuesto equivalente a los dos mil millones”, expresó Comellas.

Los empresarios de la construcción consultados por Los Andes, coincidieron en indicar que no es que el blanqueo haya reactivado al sector pero hay parte de ese dinero que se ha volcado.

Astorga del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, se mostró menos optimista. Para él, “con el blanqueo poco es lo que se ha movido. Sobre todo acá en Mendoza, en donde la gente es mucho más conservadora. En otras provincias, por lo que hemos estado consultando, ha sido al revés y sí esperan una reactivación durante enero y febrero. De hecho, estiman que el 10% de los fondos del blanqueo se orientará a la compra de inmuebles”.

Asimismo, desde Remax Propiedades  señalaron que las transacciones por blanqueo significan una pequeña parte de las operaciones de la empresa. No obstante, “representa un movimiento extra que nos interesa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA