Sinceramiento Fiscal: 10 claves para blanquear efectivo

Mañana vence el plazo para abrir las cuentas bancarias. El depósito hay tiempo de realizarlo hasta el 21 de noviembre.

El primer vencimiento del sinceramiento opera mañana y hay que abrir una cuenta especial en cualquier banco. En tanto el miércoles 21 de noviembre hay que realizar el deposito de los fondos.

La ley 27.260 establece que la Declaración Voluntaria de Moneda Nacional o Extranjera en el país se puede hacer  hasta el 31 de octubre de 2016. Los puntos principales del blanqueo.

1 ¿Cuándo se paga el Impuesto Especial y de cuánto?

a. Al exteriorizar más de 305.000 y hasta 800.000, se abona el 5%  de lo exteriorizado

b. Al exteriorizar más de 800.000, se abona el 10%

Los que exterioricen hasta $ 305.000 o hasta U$S 20.333 (tipo cambio $ 15) no pagan impuesto.

2 ¿Cuáles son las condiciones?

Abrir una cuenta especial denominada Ley 27.260 Régimen de Sinceramiento Fiscal para pesos y otra para dólares,  hasta el 31 de octubre de 2016, y depositar los pesos o los dólares, debiendo permanecer a nombre de su titular por un plazo no menor a 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017.

3 ¿Hasta cuándo puedo depositar pesos o dólares?

Hasta el miércoles 21 de noviembre. Esto fue modificado a pedido del BCRA hacen ocho días por Resolución de AFIP

4 ¿A qué se debe la modificación?

El BCRA por pedido de la Asociación de Bancos respecto de la imposibilidad de atender dentro de los plazos legales las demandas operativas referidas al sinceramiento, al importante incremento de la actividad, y al cese decretado por la entidad gremial durante octubre, informó a la AFIP de esta situación, la que emitió en una resolución la modificación de la fecha hasta la que se pueden realizar los depósitos: 21 de noviembre.

5 ¿Existen excepciones a la inmovilización en los plazos anteriores de los fondos depositados?

Sí, podrá retirar los fondos depositados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables conforme lo establezca la reglamentación.

6  ¿Cuándo los puede disponer a los fondos?

Vencido el plazo previsto en el párrafo precedente, el monto depositado podrá ser dispuesto por su titular.

7 ¿Cómo se paga el impuesto?

Cuando la totalidad de las tenencias en efectivo (excluidos los importes destinados a las adquisiciones previstas en el art. 42 de la Ley 27.260) superen la suma de $ 305.000, la aplicación liquidará un pago a cuenta del impuesto especial, equivalente al uno por ciento (1%) del importe en pesos registrado y se generará automáticamente un Volante Electrónico de Pago (VEP) con fecha de expiración a la hora 24 del segundo día corrido siguiente a la fecha de generación del VEP.

En caso que la fecha de expiración del VEP coincida con un día feriado o inhábil, no se trasladará al día hábil inmediato siguiente.

Por ello, el contribuyente o responsable deberá arbitrar los recaudos necesarios para que durante la vigencia de los mismos, los fondos y autorizaciones para su pago se encuentren disponibles y que dicho lapso coincida con los días y horarios de prestación del servicio de la respectiva entidad de pago.

Complementariamente, el sistema generará un comprobante en el cual constará el número de Clave Bancaria Uniforme (CBU), importe a exteriorizar, tipo de moneda y el destino, a los fines de su presentación en la entidad bancaria receptora de los depósitos.

8 ¿Existen casos donde no se pague el impuesto especial en montos superiores a $ 305.000?

Sí. Cuando se invierta en

a.  Bonos denominados en dólares a siete (7) años a adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2016, inclusive, intransferible y no negociable durante los primeros cuatro (4) años de su vigencia.

b. Suscribir o adquirir cuotas partes de fondos comunes de inversión, abiertos o cerrados, cuyo objeto sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de: proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, pequeñas y medianas empresas, préstamos hipotecarios actualizados por UVI, desarrollo de economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real, conforme a la reglamentación que oportunamente dicte la CNV.

Los fondos deberán permanecer invertidos en dichos instrumentos por un lapso no inferior a cinco.

9  ¿Cómo proceder si tengo pesos o dólares en casa o caja de seguridad?

Debe realizarse hasta el lunes 31 la apertura de la/s cuentas/s especiales en pesos y/o dólares, de acuerdo a la situación. Luego realizar el depósito hasta el 21 de noviembre, pagando el impuesto en caso de corresponder.

10 Si se realizo la apertura de  la cuenta especial y no el depósito, ¿que ocurre?

Nada. La misma será cerrada una vez vencido el plazo.

Alegría en el Gobierno por la cantidad de cuentas abiertas

El Presidente encabezó una reunión que tuvo al blanqueo de capitales como uno de los principales temas de debate. ¿Cuál es el balance que hicieron Mauricio Macri y sus principales referentes económicos a casi un mes de que venza el plazo para depositar el efectivo?

Mientras los bancos estiman que en la primera etapa ingresará un piso de U$S 5.000 millones, en el Gobierno evitan hablar de cifras pero aseguran que “los indicadores están por encima del número de cuentas que se tenía expectativa que estuvieran abiertas”.

Así lo indicó el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, tras participar de la cita en el Salón Eva Perón. El funcionario contó que “el ministro Prat Gay informó cuál era la situación del blanqueo”.

Y si bien indicó que la intención en el Gobierno era “ser mesurados” y “no tirar cifras” dado que “hay que esperar”-hasta el 31 de octubre hay tiempo para iniciar el trámite mediante la apertura de la cuenta especial-, destacó que “aparentemente los indicadores están por encima del número de cuentas que se tenía expectativa que estuvieran abiertas”.

En el sistema financiero se estima que se abrieron unas 50 mil cuentas y que se hicieron depósitos por unos U$S 2.000 millones, cifra que recién se podrá conocer oficialmente en noviembre.

Es que si bien hay tiempo hasta el próximo lunes para abrir las cuentas, los titulares tendrán plazo hasta el 21 de noviembre para hacer el depósito de dinero en efectivo.

Buryaile relativizó el impacto del blanqueo en el plan del Gobierno al recordar que el Central “está teniendo récord de ingreso de divisas.

No está supeditada la subsistencia del sistema financiero ni del plan económico a si los fondos que ingresen por la ley de transparencia fiscal son mil, dos mil, tres mil o cinco mil millones de dólares”.

“Tenemos más de U$S 40 mil millones de reservas. Hemos visto que las liquidaciones del agro, a esta altura del año y faltando tres meses, ya son superiores a lo que fue 2015. Y el año que viene va a ser superior”, argumentó.

No obstante, en mayo pasado, cuando anunció el proyecto de ley de blanqueo, el Gobierno advirtió que necesitaba que fuera exitoso para poder financiar parte del pago de la reparación histórica a jubilados.

Este concepto fue reafirmado en agosto por Prat Gay, quien admitió que “el programa financiero va a depender mucho de cómo terminen los resultados definitivos del régimen de transparencia fiscal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA