Sin novedades para el vino

Los sectores comienzan a manifestar su disconformidad como consecuencia de la falta de medidas concretas que permitan oxigenar el momento difícil por el que atraviesa la industria.

Sin novedades para el vino
Sin novedades para el vino

"La novedad es que sigue corriendo el tiempo y pasando las semanas y no hay novedades", dijo un dirigente vitivinícola para sintetizar el momento de la vitivinicultura actual. Aseguró en ese sentido que en otras oportunidades se solían tomar medidas, tanto desde el Gobierno provincial como desde el nacional para aliviar la problemática, pero que ahora todo queda en el plano de las buenas intenciones, pero sin hechos concretos.

En ese plano señalado, no dejaron de llamar la atención las expresiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, durante la presentación oficial del 37 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se realizará entre el 9 y el 14 de noviembre en Mendoza y San Juan.

El funcionario nacional señaló que "el sector tiene una expectativa fenomenal hacia el futuro inmediato" y agregó que "el Gobierno nacional está llevando adelante políticas públicas contundentes para continuar con el desarrollo y el fortalecimiento del sector".

Luego de celebrar el hecho de que la Argentina será sede del máximo congreso de la industria a nivel mundial, Casamiquela destacó "el rol estratégico de los pequeños productores", a quienes definió como "los garantes de la soberanía alimentaria".

Las expresiones del ministro nacional no fueron bien receptadas por gran parte de la industria. Si bien el funcionario nacional tiene buena relación "personal" con los sectores privados, a quienes recibe y escucha, no es menos cierto que no se han producido cambios en la política económica que permitan mejorar las posibilidades de competitividad de los vinos argentinos en los mercados externos.

"Nos preguntamos cuáles son las políticas públicas contundentes para continuar con el fortalecimiento y el desarrollo del sector", aseguró un pequeño bodeguero del Valle de Uco.

"El problema es que ya se terminaron los plazos y nuestro horizonte directamente es la próxima cosecha", resumió un dirigente, quien destacó que "la implementación de cualquier medida lleva tiempo y ante la ausencia de medidas concretas, efectivas y reales, las consecuencias sobre el sector ya están.

Lo que se perdió se perdió y las posibles soluciones ya no están a la mano". Destacó en ese sentido que no se ha producido un verdadero incentivo a las exportaciones para poder sacar vino a granel, mientras los viajes de funcionarios y de una delegación mendocina a Rusia "es una apuesta a mediano plazo".

Indicó que las posibilidades de exportación a Rusia no provocaron tampoco un efecto psicológico como se esperaba, como tampoco lo hizo aquel anuncio del subsecretario de Economía de la Nación, Augusto Costa, en el sentido de que los incrementos que autorizaría la Secretaría de Comercio en el precio final, sean trasladados a los productores en un porcentaje similar y que tampoco se ha concretado.

Señaló la fuente que no se ha llevado a cabo la suspensión provisoria  las retenciones sobre las exportaciones ni tampoco se ha concretado el subsidio a la salida de vinos al exterior.

"Hoy no hay medidas para el sector. Se está hablando de la posibilidad de limitar la implantación de viñedos, pero es una medida nacional, de mediano plazo, y que seguramente será discutida porque hay provincias que no están dispuestas a apoyar una iniciativa similar", destacó.

"Tenemos la sensación de que se está tirando la pelota a afuera y no hay acciones concretas", resumió el dirigente consultado. "La vitivinicultura está intacta para competir en todos los mercados pero no nos dejan crecer", dijo.

Al decir de la fuente, "hay un lento y progresivo distanciamiento de los sectores empresarios con las políticas nacionales y provinciales y las situaciones que podrían generar un cambio están siendo llevadas a cabo por el sector privado, como el de la ley de uso de jugos naturales para la edulcoración de gaseosas, la eximición del impuesto interno a los espumantes  o la corresponsabilidad gremial. En el resto, desde el sector oficial, todos son buenas intenciones y promesas, pero nada en concreto", indicó.

Respecto de lo que sucede en el mercado interno la situación también es preocupante y el ejemplo lo dio un bodeguero días pasados, mientras leía un ejemplar de Los Andes: "la gente está comiendo más arroz y fideos y menos carne y lácteos, imagínese cuál puede ser la situación del vino", nos expresó, destacando que "es de esperar que pase el chubasco y podamos mejorar".

En ese sentido, otro empresario, que concurrió a la charla que dieron los economistas que acompañaron a Daniel Scioli en su visita a Mendoza, manifestó que "aseguran que las expectativas son muy favorables, pero eso es a mediano plazo.

Actualmente, la realidad marca que no hay crédito, no hay subsidios, sigue la alta inflación, hay recesión, todas noticias que generan pesimismo y que llevan la desesperanza a la industria".

Estos inconvenientes están llevando a que se produzcan algunos movimientos, especialmente entre productores de la zona Este. Las versiones indican que la Asociación de Productores en Acción, que lidera José María Llaver y que días pasados encabezó un "camionetazo" hasta la Casa de Gobierno podría implementar algún tipo de medidas, que podrían consistir en "acampes" a los costados de la ruta 7.

Por su parte, Gabriela Lizana, en representación de los Productores Vitivinícola del Este, mantuvo reuniones con diputados nacionales, entre ellos los mendocinos Guillermo Carmona y Roberto Pradines.

"La reunión fue un éxito y muy pronto habrá novedades respecto de la conformación de una comisión formadora de precios para el sector vitivinícola", dijo Pradines, quien agregó que "hay que adecuar la letra de la ley en beneficio de la producción primaria, pero en definitiva es en beneficio de todo el sector y corre tanto para la uva, como para el vino y también el mosto".

Debe indicarse también que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este decidió enviar una nota a la Corporación Vitivinícola Argentina, a raíz de nuestra nota anterior en la que se indicaba que los sectores habían decidido suspender momentáneamente el tratamiento de temas estructurales, para considerar la situación preocupante por la que atraviesa la industria.

La entidad del Este critica "la demora, de cinco años, en reconocer que estaba formándose una tormenta cuya magnitud y consecuencias, de no tomar medidas preventivas, nos exponía a la descapitalización y a la quiebra", agregando que no se hicieron en su momento los planteos correspondientes al Gobierno nacional y que se mostró durante mucho tiempo "una vitivinicultura artificialmente exitosa, encolumnada a un modelo político a cambio de meras declaraciones", entre otros aspectos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA