Simpecao: rumba pa' que te muevas

La música andaluza está de fiesta en Mendoza. Es que Simpecao, el núcleo musical que mantiene vivo su fuego por estas tierras, celebra mañana sus 20 años de trayectoria. Con palmas, taconeos, cantaores, bailaoras, puesta audiovisual e invitados especiales

Unos 20 años atrás, en una ciudad donde pululaban sobre todo grupos de covers y aventureros del rock, tres amantes del flamenco se juntaron a sembrar la semilla de Simpecao. Querían hacer rumba (el palo flamenco que más seduce a los latinoamericanos) y, sobre todo, contagiar el fervor por esa pasión musical que arranca palmas y  cantos desde las entrañas.

"Hasta entonces, éramos músicos tocando atrás, acompañando el baile", recuerda Daniel Moreno, el actual líder de Simpecao. Él, que creció arropado por las guitarras de Paco de Lucía y Manolo Sanlucar y por la voz de la Paquera del Jerez ("cosas que mi padre, de ascendencia andaluza, ponía en casa"), se enamoró de las cuerdas a los 7 años.

Desde entonces, su brújula siempre le marcó el rumbo de la música del sur de España, aunque todavía no sabía que con el tiempo se convertiría en  compositor de "alegrías" , entre otros subgéneros del flamenco, y que sería reconocido como tal tanto por Rubén Rada como por Alejandro Sanz.

El primer disco de Simpecao fue editado a pulmón. Y salió en formato Cd (años '96) cuando la mayoría recién dejaba de regrabar casetes. Allí, con Mariela Contreras en la voz, se oyeron los primeros temas propios de Simpecao, canciones como "Hasta que me muera" o "Sevillana para Paula".

Pero lo que catapultó al grupo fue su segundo álbum ("Quítame el respiro") con el que imantaron en el '98 al público y comenzaron a generar una suerte de movimiento local a base de rumbas, sevillanas, alegrías, bulerías y otros palos.

Esto atrajo la atención de las discográficas y el sello Sony Music se interesó en editar su tercer placa, "Pa' que nadie sienta pena", aunque la experiencia no fue ideal. "Esperábamos que el hecho de firmar con una discográfica implicara más difusión a nivel nacional, pero no fue así. Afortunadamente pudimos zafar del contrato y continuar por nuestra propia cuenta".

Y entonces, con los ahorros y el apoyo de Gonzalo Ruiz, Simpecao se lanzó a grabar su cuarto disco en los estudios de Fito Páez, Circo Beat. "Que te muevas", pues, contó con un invitado de lujo: el Negro Rada. "Tiene un registro de voz impresionante. De todos los temas, él eligió grabar 'Juegos de chavalillos' y eso me conmovió". Era, claro, una de las canciones compuestas por Moreno.

Otra satisfacción significó la charla de camarín con Alejandro Sanz, a quien Simpecao teloneó en medio de su gira "Corazón partío". Así, en ese trailer apostado en el Estadio Independiente, Sanz evaluó: "están muy bien las alegrías". Un rato más tarde, subieron al escenario a tocar eso de lo que hablaba el cantante pop melódico, "Celos de su barquilla".

Nueva etapa
En 2010, la famosa cantante de Simpecao, Mariela Contreras,  decidió separarse del grupo. Eso dividió la historia en dos. "Ella tomó otro rumbo. Estaba en todo su derecho", dice Moreno.

Pero el resto de los integrantes tuvo que plantearse el futuro musical. "La decisión fue seguir de todas maneras", cuenta el guitarrista. El tema era encontrar otra voz, capaz de generar el magnetismo que lograba Contreras, fogueada tanto en la rumba como en el rock.

"Costó ubicar cantante. Probamos varias voces. Hasta que llamamos a la primera que debimos haber buscado, Carina Beysa. Ella ya estaba en el ambiente, desde hacía años. Tiene un tono un poco más alto que Mariela. Y un estilo más flamenco".

Con esta nueva formación (Carina Beysa en voz, Clonti Benegas en guitarra, Gabriela Magni en castañuelas y baile, Federico Alma en bajo, Camilo Martínez en batería y percusión y el citado Daniel Moreno en guitarra flamenca) Simpecao va a celebrar mañana sus 20 años de inextinguible trayectoria.

Con una puesta que incluye Vj y bailaoras del Ballet Estrella, la agrupación celebrará junto al público su selección de hits.

Y, claro, habrá invitados: Javier Rodríguez, Pablo Torres, Darío Ghisaura (quien fuera, durante años, sonidista del grupo) Matías Torres y Luis Martinetta.

Además de nuevas versiones de sus clásicos, como "Que te muevas", "Aflamencarse", "Me quedo contigo", "Para bailar", "Quítame el respiro", "Noches de rumba y vino", sonarán temas inéditos que pronto desembocarán en una nueva entrega discográfica.

La luna de mañana, pues, tendrá una atmósfera de palmas, taconeos, cante e instrumentos al rojo vivo.

La ficha

20 Años de Simpecao
Día y hora:
mañana, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Espejo y Chile, Mendoza)
Entrada general: $130

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA