Siguen los homenajes a George Michael

Tanto en la puerta de su residencia londinense como a través de las redes sociales continuaban ayer los homenajes al cantante pop fallecido el domingo.

Tras la muerte de la estrella de la música pop ocurrida el domingo, artistas, políticos y personalidades de todo el mundo rendían su homenaje a través de las redes sociales, al mismo tiempo que centenares de fans se reunían en la puerta de su residencia londinense para depositar velas, flores y mensajes.

El artista cuya melodía "Last Christmas" suena en estas fechas en todos los rincones del mundo, atormentado por la droga y con una vida sentimental complicada, murió a los 53 años en su residencia de Goring a causa de un ataque cardíaco según confirmó su representante.

La policía dijo que una ambulancia había acudido a su propiedad en Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13.42 del domingo, sin señalar circunstancias sospechosas de suicidio ni homicidio.

Según la revista Billboard, que cita al representante del cantante, Michael Lippman, la estrella pop murió de un ataque al corazón. 

La muerte de Michael culmina un “annus horribilis” para la música popular, tras las desapariciones de David Bowie, Leonard Cohen y Prince.

Michael tenía previsto publicar en 2017 un documental sobre sus últimos años, vividos lejos de la luz pública.

Reacciones

En silencio, cientos de admiradores depositaron ayer flores, velas y mensajes frente a su residencia.

“No era solo un cantante, era un artista, un increíble compositor”, dijo Mags Sorrell, de 60 años, frente a la construcción en ladrillo rojo, con las cortinas cerradas. “Comencé a escucharlo a los seis años en la habitación de mi hermano mayor”, dijo Leandros Kalisperas.

Las redes sociales, en tanto, también se llenaron de mensajes como los que siguen:

"He perdido a un querido amigo; el alma más amable y generosa y un artista brillante. Mi corazón está con su familia y todos sus seguidores". Elton John, en Instagram, donde colgó una fotografía de cuando ambos grabaron juntos el tema "Don't Let the Sun Go Down on Me".

"¡Adiós mi amigo! Nos deja otro Gran Artista. ¿Puede 2016 irse de una vez por todas a la mierda?". Madonna, en Twitter, donde colgó además un video en el que aparece entregándole un premio a Michael.

"Oh Dios, no... Te amo George... Descansa en paz", escribió por su parte el cantante pop Robbie Williams.

"Apesadumbrados por la pérdida de mi querido amigo Yog. Yo, sus seres queridos, sus amigos, el mundo de la música, el mundo en general. Por siempre amado". Andrew Ridgeley, compañero de Michael en el grupo Wham!, en Twitter.

"Mi corazón, como el suyo, está roto. George Michael fue un genio musical y estoy tan agradecida de haberlo conocido. En un mundo que necesita música más que nunca, hoy es menos". Liza Minnelli, en Facebook.

"He querido a George Michael desde siempre. Él fue una absoluta inspiración. Siempre adelantado a su tiempo''. James Corden, actor, comediante y conductor de "Carpool Karaoke", en Twitter.

"Esto es tan demencial. Acabo de estar en su casa la mañana del 23. Es tan demencial". "l productor y músico Nile Rodgers, en Twitter.

"No puedo creer que George Michael ha fallecido (...) uno de los más grandiosos cantantes y compositores que ha producido el Reino Unido. Estoy realmente triste (...) un hombre encantador". El cantante Howard Jones, en Twitter.

"Me encontré con George Michael algunas veces & fue siempre un alma gentil, sin presunción. Una presencia inusual en un mundo lleno de egoísmo. Un talento honesto, genuino". La cantante y compositora Alison Moyet, en Twitter.

"Es difícil de aceptar. Uno de nuestros más talentosos cantantes compositores nos ha dejado. RIP George Michael. Una noticia tan triste, tan trágica. 2016 por favor termina". El grupo de música pop Simply Red, en Twitter.

"No, no, George Michael también. Otro grande musical nos deja este año. 2016 puede irse al diablo", escribió el futbolista británico Gary Lineker, el más popular de la generación de Michael.

El legendario concierto en China

La muerte de George Michael trajo recuerdos en China de los embriagadores años 80 cuando Wham! fue la primera gran banda occidental en presentarse en el país tras la muerte de Mao Zedong y décadas de aislamiento cultural.

Muchos chinos que nunca habían escuchado a la banda se formaron por horas para comprar boletos por 1,75 dólares para el concierto en abril de 1985 en el Gimnasio Popular, el mayor estadio de Beijing en la época.

Dentro del estadio con capacidad para 12.000 personas, los espectadores sentados veían perplejos mientras Michael y Andrew Ridgeley bailaban con sacos con hombreras y el cabello teñido de rubio, esponjado con fijador. Sus bailarinas con vestuarios strapless y minifaldas con lunares también sorprendieron al público chino cuando la gente se vestía con los mismos tonos grises y verdes.

“Fue la primera vez que una banda occidental vino a China, todos estaban listos para hacer ruido y ponerse de pie”, dijo Li Ji, propietario de un restaurante que fue al concierto cuando era veinteañero. “Pero había tantos policías que nadie se atrevió”.

La policía había advertido a los espectadores que permanecieran sentados, con el temor de no poder controlar a las masas y que pudiese haber disturbios. Algunos jóvenes chinos que se pararon para bailar fueron retirados por los oficiales.

El concierto de Wham! influyó a los músicos chinos, que nunca habían visto tocar guitarras eléctricas en un escenario y comenzaron a interesarse en el rock’n’ roll. Los medios estatales chinos dijeron por su parte que el concierto fue “una sensación”.

Un alma bondadosa y caritativa

El hombre con la reputación de llevar una vida disipada y polémica también donó millones de libras esterlinas a organizaciones caritativas para ayudar a niños, víctimas de cáncer y personas con sida.

También era recordado por pequeños actos de bondad: ayudó a su comunidad en el norte de Londres a tener un árbol de Navidad y fue voluntario en un albergue para personas sin hogar.

El ex Beatle Paul McCartney publicó un comunicado en su sitio de internet en el que reconocía a Michael por su "alma y música dulce", que dijo vivirán para siempre.

“Trabajé con él en varias ocasiones, su gran talento siempre brilló y su sentido del humor con el que se restaba cualquier tipo de importancia hacía la experiencia aún más placentera”, dijo McCartney quien publicó una fotografía de ambos juntos.

Los homenajes también hablaban sobre años de buenas obras que recibieron poca publicidad, en gran medida porque Michael insistía en mantener estas acciones fuera de los reflectores.

El activista Peter Tatchell, quien conoció a Michael antes de que fuera famoso, dijo que el músico había ocultado su homosexualidad en la primera parte de su carrera porque las figuras públicas gays eran sometidas a un gran escrutinio en los tabloides británicos. Reconoció al cantante por dar a conocer su orientación sexual después de ser arrestado en Los Angeles en 1998 por tener un comportamiento lascivo en un baño.

Tatchell dijo que la respuesta de Michael a su arresto “fue una defensa rebelde al derecho de ser gay”, que tuvo impacto en toda la comunidad homosexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA