Siguen las quejas por las facturas de gas en el Valle de Uco

En Tunuyán y Tupungato más del 13% recibió facturas entre $ 3.000 y $ 6.000 pesos. Preocupación por el alza de los costos en comercios locales.

Los reclamos por el “excesivo” aumento en las boletas de gas no cesan en el Valle de Uco. Ayer, un centenar de personas se manifestó en la plaza departamental de Tunuyán, cubiertas con frazadas y con sus facturas bimestrales en alto. Los sancarlinos se reunieron contra “el tarifazo” días atrás y hoy lo harán los tupungatinos en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, a fin de evaluar las medidas a tomar.

Sin embargo, las expectativas de vecinos y comerciantes de la región están centradas en el amparo solicitado a la Justicia Federal por la asociación Protectora, sobre el cual podría haber dictamen en las próximas horas. El mismo busca frenar el aumento que rige desde el 1 de abril en el país y declarar su nulidad.

Mientras tanto, desde Ecogas accedieron a compartir estadísticas que grafican el impacto del incremento. Sostienen que el porcentaje de usuarios que recibieron facturas de entre 3.000 y 6.000 pesos es de 13% en Tunuyán y del 14% en Tupungato.  Mientras que la franja que deberá abonar más de 6000 es de 3% en Tunuyán y del 4% en Tupungato. Por último, cerca del 35% recibieron montos que van de los mil a $ 3 mil en ambos departamentos. Lo que significa que entre ambos departamentos más de 50% de los usuarios recibieron facturas por encima de los $ 1.000.

Desde Ecogas se reconoció que hay una pequeña diferencia de consumo más elevado en estos departamentos valletanos respecto del resto de la provincia, pero dijo que “no es significativa”.

En San Carlos, la prestadora es Gas del Sur, que también cubre otras zonas del sur y Vista Flores y Campo Los Andes. Según la empresa, el 40 por ciento de todos sus usuarios (más de 11 mil) tienen tarifa social. En el caso de Ecogás en Tupungato y Tunuyán, esta alcanza al 33 por ciento de la población.

El malestar por los altos precios de este servicio -sumado al de otros impuestos domiciliarios- se ve reflejado con situaciones y números concretos en las redes sociales o en las radios locales. A R. Llampa, una vecina de Tunuyán, le llegó una boleta de $ 7000 pesos y asegura no haber tenido cambios en el consumo respecto al año anterior.

“Es imposible afrontar este aumento. Cuento con un solo calefactor y somos dos personas en mi vivienda pero mi boleta se triplicó”, contó Mariela Romero de Tunuyán.

“La gente está muy preocupada, sobre todo pensando en el próximo bimestre. Acá tenemos fríos crudos desde abril hasta noviembre y en gran cantidad de horas, de las 19 a las 10 de la mañana. Deben atender la situación de la región”, expuso Roberto Giuliani, secretario de la Cámara de Comercio de Tupungato.

La entidad “tomó la posta” frente a los reclamos de esa comunidad y convocó a una reunión para esta tarde, a las 19,30, en su sede. “Además de los vecinos, hay comerciantes que no saben cómo seguir adelante. En panaderías o restaurantes, las facturas vienen de 30 mil pesos”, dijo Giuliani.

Esta Cámara de Comercio se sumó al accionar de los municipios de Tunuyán y San Carlos y también acompañó el pedido de un amparo presentado por Protectora. “Además, integran la causa más de doscientos reclamos individuales, de usuarios que deben afrontar montos irracionales respecto de sus sueldos”, señaló José Luis Ramón desde Protectora, quien señaló que la resolución de la Justicia Federal debería salir “en estos días”.

Ante la falta de respuesta oficial, vecinos del Valle de Uco apuestan a gestiones judiciales grupales, muchos junto a esta organización. El recurso de Amparo y pedido de nulidad del aumento del gas -basado en el expediente 10266 Protectora contra Enargas- sostiene su argumento en 2 puntos centrales.

Por un lado, en el incumplimiento de Enargas a la orden judicial dispuesta por el II Juzgado Federal de la Provincia el 27 de mayo de 2016, que exigía dar una tarifa diferencial a Mendoza en función de su comportamiento climático.

Ramón señaló que el otro punto de análisis es que “el cúmulo de las tarifas de los cinco servicios públicos básicos (agua, luz, gas, saneamiento, transporte) no puede ser irracional; es decir, avasallar el derecho a vivir dignamente según los sueldos actuales”.

El abogado sostuvo que los cambios en los umbrales y en el tope logrados para Mendoza “ni se asemeja al beneficio de tener tarifa patagónica”. También, arremetió contra las exigencias que solicita Enargas para otorgar la tarifa social.

Centenar de valletanos protestaron

Arropados con sus frazadas y con las copias de sus facturas del gas en mano, unos cien valletanos se reunieron ayer en la plaza departamental de Tunuyán para reclamar "no poder pagar" lo que le cobran por este impuesto.

Pese al gélido clima, los manifestantes permanecieron en el lugar planteando por parlantes la situación que viven como usuarios y realizando cortes intermitentes de la ruta 40, en pleno centro tunuyanino, lo que generó algunas complicaciones en el tránsito.

Los vecinos, también, mantuvieron una reunión con un letrado, quien los asesoró sobre los pasos legales que pueden seguir para presentar su descargo y sumarse al pedido de amparo para frenar el incremento, que hoy tiene eco en distintos puntos de la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA