Siguen creciendo las ventas de automóviles

Casi 200 mil autos se incorporaron al parque automotor mendocino en los últimos cinco años. Bajas de precios, competencia feroz y financiamientos por debajo de la inflación, prometen impulsar aún más las ventas.

El parque automotor de Mendoza aumentó 30% en los últimos cinco años pero, lejos de conformarse, el sector está haciendo todo lo que está a su alcance para potenciar aún más su crecimiento.

La llegada de nuevas marcas y modelos, líneas de financiamiento que desafían a la inflación y una estabilidad de precios notoria en los últimos meses, han permitido que las ventas sigan aumentando sin techo aparente.

A eso se debe sumar un escenario económico favorable. Más allá de las dificultades que las automotrices atravesaron en los últimos años, fundamentalmente en las temporadas 2014 y 2015, hoy las condiciones están dadas para que el parque automotor continúe su expansión, tanto en Mendoza como en el resto del país.

Un análisis de los puntos principales del presente y futuro del sector automotor permiten entender con mayor precisión por qué la industria automotriz está logrando índices de crecimiento que son impensados para la mayoría de los sectores económicos de Argentina.

Estabilidad de precios

El comportamiento del precio de los autos 0 km ha sido muy dispar en los últimos años, alternando períodos de muy altos incrementos con otros de relativa estabilidad.

La temporada 2017 es un claro ejemplo del segundo caso. Tanto es así que los valores de mercado vienen aumentando a un ritmo mucho más bajo que la inflación.

Según los precios de lista publicados por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), los diez autos más vendidos del país subieron en promedio 8,21% en los primeros nueve meses de este año. Mientras tanto, la inflación avanzó un 14,7% entre enero y julio, de acuerdo al último informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Es decir que los autos se hicieron en promedio 6,49 puntos porcentuales más baratos para el bolsillo de los consumidores en lo que va del año.

Claro que esa diferencia es más amplia en algunos casos y menor en otros. Dentro del top ten, el vehículo que más aumentó fue el Fiat Palio, cuya versión más económica subió 14,21% en lo que va de 2017, pasando de $ 220.000 en enero a $ 251.000 en setiembre (0,49 punto porcentual por debajo de la inflación).

Por el otro extremo está el Toyota Etios que, en todo 2017, ha subido sólo 5,44%. La versión más accesible de ese modelo costaba $ 231.700 en el primer mes del año y se vende a $ 244.300 en la actualidad. La diferencia con la inflación en ese caso fue de 9,26%.

Baja de exportaciones

Uno de los factores que más incidió en los últimos años al desarrollo del sector automotor en Argentina es la caída de las exportaciones a Brasil, mercado que ha llegado a representar 88% de las ventas al exterior.

Según estadísticas de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entre enero y julio de 2013 Argentina exportó 227.375 autos a ese país. A partir de entonces, la crisis política y económica brasileña provocó un deterioro de sus niveles de consumo y los patentamientos de autos se desplomaron.

Como consecuencia, los envíos de autos argentinos a ese país cayeron en forma estrepitosa. En los primeros siete meses de 2014 se exportaron 171.902 unidades a Brasil; en 2015 se enviaron 120.616 vehículos; en 2016 se vendieron 78.774 y este año sólo 69.675 autos.

Al no contar con el alto margen de ganancias que les dejaban las exportaciones, las automotrices apuntaron sus cañones al mercado local y lanzaron campañas de ventas sumamente agresivas.

Al principio fue poco lo que pudieron hacer las terminales para compensar la caída en las exportaciones, porque durante 2014 y casi todo 2015 sus niveles de producción se redujeron al mínimo por causa de las restricciones a las importaciones de autopartes.

En 2016 y 2017 el escenario cambió y las promociones aparecieron de forma masiva.

"Guerra" de promociones

La falta de stock provocada por los cierres parciales de importaciones imposibilitaron la implementación de campañas de ventas fuertes durante 2014 y 2015, pero cuando la oferta disponible volvió a la normalidad, el mercado empezó una "guerra" de promociones.

Sergio Montanaro, gerente general y financiero en Yacopini Sud (Volkswagen), explicó que al haber más productos disponibles, empezó una competencia feroz entre las terminales, lo que llevó a que se aplicaran muchas bonificaciones, tanto por precio, como por financiación.

“En algunos casos se hicieron descuentos sobre el precio de los vehículos y en otros, las bonificaciones se hicieron en forma de financiamiento. Al otorgarse cuotas a tasas más bajas que la inflación (a veces tasa cero), se sacrificó rentabilidad y se facilitó el acceso a los autos. El sacrificio de bajar la ganancia se repartió entre las fábricas y las agencias”, comentó.

Coincidió con ese análisis Carlos Segura, gerente general de Honda y Peugeot en Sur France. "La alta competencia condujo a que se aplicaran tasas atractivas en las líneas de financiamiento, en algunos casos por debajo de la inflación. Eso, sumado a la estabilidad de precios, contribuyó al aumento de ventas general", indicó.

También Gerardo Lorenzo, titular de Lorenzo Automotores, se refirió al mejoramiento de las condiciones de ventas que se vio desde 2016. "La estabilidad de precios, sumadas a las bonificaciones, hicieron que los autos se volvieran más baratos para los consumidores. Si a eso se agregan las ventas en cuotas y con tasas por debajo de la inflación, las condiciones son muy atractivas", comentó.

"Hace sólo cinco años habían 590.909 autos circulando por Mendoza y hoy el parque automotor es de 764.562 vehículos".

Repunte de ventas

La sumatoria de la estabilidad de precios y las campañas de venta agresivas, dieron como resultado un repunte de ventas que permitió al sector salir de la recesión y encaminarse a lograr una de las mejores campañas de su historia, la de 2017.

Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entre enero y agosto de 2013 se patentaron en Mendoza 26.003 vehículos. Ese año cerró con récord de patentamientos en la provincia con 37.840 autos vendidos.

Luego llegaron los años malos para el sector. En los primeros siete meses de 2014 las ventas bajaron a 19.091 unidades y en igual período de 2015 descendieron a 16.516 patentamientos.

Sin embargo, el esfuerzo de fábricas y concesionarias para revertir la situación dio sus frutos y en 2016 fueron 17.658 los patentamientos registrados. Continuando con la tendencia creciente, este año ya se vendieron 23.500 autos en la provincia.

Esos resultados no se ven sólo en las estadísticas, sino que se perciben también en las calles, donde el tránsito es cada vez más complicado. De acuerdo a los indicadores de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa), hace sólo cinco años habían 590.909 autos circulando por Mendoza y hoy el parque automotor es de 764.562 vehículos.

Cambios en el top ten

La revolución del sector automotor sólo tuvo ganadores, porque todas las marcas lograron mejorar su ventas, pero a algunos les fue mucho mejor que a otros.

Entre 2016 y 2017 se registraron varios cambios en la lista de los diez autos más vendidos, con la desaparición de algunos modelos históricos y la llegada de nuevos autos muy bien recibidos por el mercado.

El año pasado la Toyota Hilux era dueña indiscutida del puesto número uno, con 22.524 patentamientos a nivel país entre enero y agosto. Le seguían el Fiat Palio (21.745 patentamientos) y el Volkswagen Gol (18.853 unidades vendidas).

Hoy, el primer lugar es del histórico Volkswagen Gol (29.832 ventas en lo que va de 2017) y la Hilux descendió al tercer puesto. En el segundo lugar del podio aparece un auto que hasta el año pasado no estaba ni siquiera entre los primeros diez.

Se destaca también el salto del Chevrolet Onix que no ocupaba un lugar entre los diez más vendidos y ahora está en el puesto número cuatro. Sin embargo, en ese caso el crecimiento es lógico, porque Chevrolet sacó versiones bases del Onix y el Prisma para remplazar al discontinuado Classic.

Tuvieron buenos resultados también el Toyota Etios (subió del sexto al quinto puesto), el Ford Ka (pasó del puesto 19 al séptimo), el Peugeot 208 (saltó del décimo al octavo) y el mencionado Chevrolet Prisma, que mejoró siete lugares para colocarse en el noveno lugar del ranking. Los que cayeron, además de la Hilux, fueron el Fiat Palio (descendió del segundo al sexto puesto) y el Ford Fiesta Kinetic, que bajó del octavo al décimo lugar del ranking de los más vendidos.

Escenario favorable

En vistas a futuro, las condiciones parecen estar dadas para que el sector automotor siga creciendo. Además de la continuidad de las campañas promocionales y la estabilidad de precios del último año, todo apunta a que habrá un mejoramiento de la actividad económica, con baja de inflación y recuperación del poder adquisitivo.

Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, explicó que las condiciones están dadas para que los niveles de ventas del sector continúen altos. “Hay muy buen acceso al crédito y eso es un factor fundamental. Están por salir los préstamos en UVA para autos y algunas agencias ofrecen tasas más bajas aún”, apuntó.

"Además, todo parece indicar que la inflación continuará bajando y los salarios seguirán recuperando poder adquisitivo. En ese contexto, la compra de autos se verá muy favorecida", opinó.
"Claro está que ese escenario se dará siempre y cuando no ocurra nada desestabilizante a nivel mundial, como podría ser el inicio de la guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte. Un suceso de esa naturaleza afectaría a todas las economías del mundo", agregó.

Se mostró de acuerdo el economista Andrés Koleda. "La recuperación del poder adquisitivo permitirá un aumento del consumo en diferentes sectores, entre ellos en el automotor. Además, las campañas de venta agresivas favorecerán seguramente a que se mantengan altos los patentamientos", explicó.

"También ayuda mucho que hay mayor previsibilidad en la economía. La inflación va decreciendo y el dólar se muestra relativamente estable. Eso da mayor confianza a la gente para endeudarse y meterse en compras de autos financiados", indicó Koleda.

Más oferta en el mercado

El optimismo de las concesionarias y las buenas expectativas del sector quedan en evidencia si se repasa la gran cantidad de modelos que fueron lanzados recientemente o se presentarán en los próximos meses.

Entre los que recién comienzan a venderse están por ejemplo los modelos Citroën Jumper, Smart ForTwo, Smart ForFour, Fiat Toro y los rediseños de muchos vehículos, como la Chevrolet S10, la Ford Ranger, el Honda Civic, el Forda Ka y el Chevrolet Cruze. Para los consumidores de mayor poder adquisitivo, están el Chevrolet Camaro y el Ford Mustang.

También hay muchos autos que están por ingresar al mercado, como tres nuevas versiones de la Toyota Hilux, el  Jeep Compass, el Fiat Argo y el Chery Arrizo 5, por citar algunos ejemplos.
No obstante, lo más llamativo es la llegada de nuevas marcas al mercado argentino, todas ellas chinas. En 2018 comenzarán a vender sus autos las marcas Baic, Borgward, Birlliance, BYD, DFSK, Dongfeng, Great Wall / Haval y Kandi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA