Murió la alumna que se disparó en una escuela de La Plata

La chica de 15 años se pegó un tiro en la boca el jueves frente a sus compañeros. Hoy declaran ante la justicia los testigos.

La alumna de 15 años que se disparó en la cabeza cuando se encontraba en clase, en el Colegio de la Universidad Nacional de La Plata, murió esta mañana, tras agonizar cuatro días.

Fuentes del Policlínico General San Martín de la capital bonaerense, donde se encontraba internada, informaron el fallecimiento de la adolescente, que se produjo esta mañana.

La chica permanecía en estado "extremadamente grave" tras ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas, había informado el director de ese centro de salud, Alberto Urban.

En tanto, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, comenzó esta mañana a tomar declaración testimonial a los compañeros y docentes de la alumna en la causa que instruye por "intento de suicidio", luego de una serie de peritajes informáticos y de la recolección de pruebas.

Asimismo, los 1.800 alumnos del tradicional colegio platense regresaron hoy a clases tras la jornada de reflexión que se realizó el viernes con familiares, directivos, especialistas de salud mental, docentes y no docentes.

El hecho ocurrió el jueves pasado, mientras la alumna cursaba una clase de Geografía en el segundo piso del establecimiento, situado en las calles 1 y 49.

"En un momento, sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó en la boca, lo que le ocasionó un orificio de salida en el parietal derecho", informó una fuente policial, que agregó que "se disparó luego de que sonara la alarma de su celular a modo de recordatorio".

Inmediatamente, una ambulancia del SAME la trasladó hasta el hospital San Martín, donde fue sometida a una cirugía para evitar infecciones en la zona afectada por el disparo.

Si bien esa cirugía tuvo un buen resultado, en el primer control se detectó que había una hemorragia, por lo que esa misma tarde fue nuevamente sometida a una intervención quirúrgica.

Los pesquisas encontraron en el pupitre de la menor una nota en la que escribió: "Chau mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda". Los investigadores intentan determinar también si un mensaje aparecido en una red social llamada "Voxed", que alertaba sobre el posible suicidio, corresponde a la adolescente.

Se trata de un posteo en el que se anunciaba: "El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7.50 de la mañana".

"Tengo cinco balas. Si en ese momento se da para matar a tres o cuatro compañeros, joya, pero mi misión principal es el suicidio", agregaba ese texto de origen aún desconocido.

Por otro lado, compañeros de la alumna revelaron que están siendo "amenazados" en esa red social, donde los usuarios enviaron mensajes a los estudiantes, mientras que fuentes del establecimiento indicaron que "se iniciarán acciones judiciales contra Voxed".

Por ese motivo, desde el área legal y técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) analizan la posibilidad de presentarse como querellantes en la causa iniciada por la Justicia Federal a raíz de las amenazas que sufren los compañeros.

Desde esa casa de estudios confirmaron a esta agencia que "la UNLP podría convertirse en querellante de una causa por apología del delito e instigación al suicidio" contra la mencionada red.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA