Sigue frenada la norma que prohíbe exhibir animales en Godoy Cruz

La Justicia hizo lugar a una acción de amparo, presentada por un comerciante. Ahora se debe determinar si la ordenanza aprobada es constitucional o no y si afectan los derechos comerciales.

A tres meses de que la Justicia diera lugar al amparo solicitado por un particular para frenar la Ordenanza Nº 6588/16, sancionada por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz con el fin de prohibir la exhibición de animales en vidrieras de tiendas de mascotas dentro del departamento, la situación sigue generando cruces entre quienes desean que la normativa se cumpla y los dueños de esos establecimientos comerciales.

César Cattáneo, presidente del Concejo y autor del proyecto, aseguró que desde que fueron notificados de la medida cautelar han presentado todos los descargos necesarios con el fin de resolver la situación. 

Respecto de la decisión judicial, ocurrida en febrero, el edil señaló que “lo que se resolvió fue no innovar entre tanto se resuelva la cuestión de fondo: si la ordenanza es constitucional o no y si se afectan los derechos comerciales”.

Dicho de otra manera, la normativa está vigente, pero se ha frenado la posibilidad de controlar su cumplimiento. Cabe recordar que la misma fue sancionada a principios de octubre de 2016 y establecía un plazo de 90 días para que los petshops pudieran adecuarse a la medida.

“La idea era permitirles que hicieran un catálogo para ofrecer los animales que sí podían tener dentro del local. Lo que se prohibía era que estén en una vidriera. Si pudiésemos prohibir la venta lo haríamos, pero no tenemos jurisdicción sobre eso, dependemos de una ley nacional”, dijo Cattáno.

La ordenanza, que busca desalentar la venta de animales, fue la primera de su tipo en sancionarse en el país. A partir de la difusión de la medida, 12 municipios de diferentes provincias tomaron contacto con la comuna godoicruceña para recibir asesoramiento y armar proyectos similares. 

Por su parte, Claudio Di Paola, quien presentó la medida cautelar a la Justicia y es propietario de Full Pets y Neo Zoo, reclamó que el municipio no los haya consultado en la elaboración del proyecto. 

“Fue una medida política, no está bien consensuada ni investigada. Además, no toman en cuenta que nosotros estamos a favor del bienestar animal”, declaró. No obstante, la normativa fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Concejo Deliberante.

En cuanto a la repercusión en torno a lo resuelto por la Justicia, Di Paola remarcó: “los clientes que saben cómo trabajamos nos han mostrado su apoyo e, inclusive, nos defienden en las redes sociales cuando publican falsas denuncias”.

Es que es habitual ver publicaciones en Facebook o Twitter realizadas por particulares que reclaman por el estado en el que son mantenidos los animales, principalmente perros y gatos, también aves como Guacamayos.

En los posteos algunos aseguran que los animales están sedados para que no lloren o reclaman porque se encuentran hacinados en pequeñas jaulas.

“Mucha gente habla desde la ignorancia. Inclusive en nuestra peluquería no usamos sedantes. Si no se puede trabajar sobre un perro se lo devolvemos al dueño”, negó el comerciante, agregando: “Me hicieron una denuncia porque decían que tenía un perro muerto y era un labrador que estaba dormido patas arriba”.

Si bien Di Paola asegura que la decisión de generar cambios no está relacionada a los reclamos que protectoras de animales ni a la ordenanza, actualmente se ha tomado la decisión de eliminar las jaulas y los caniles. “Eso se va a cambiar para que los animales no estén parados sobre rejas y vamos a colocar comederos y bebederos que no se vuelcan”, adelantó

Respecto al estado de las jaulas, Cattáneo precisó que en más de una oportunidad los inspectores y veterinarios de la comuna han tenido cruces por las condiciones de las jaulas y caniles. "Nuestra postura es de defensa de los animales y también de lo sanitario. No puede ser que haya excremento a escasos metros de donde la gente estás sentada comiendo", enfatizó.

El presidente del Concejo indicó: “estamos pensando en el interés colectivo y no en el particular de los comerciantes. Nunca hubo mala intención en esto”.

Un programa de adopción de perros y gatos

Desde hace 7 años el local de Di Paola, ubicado en el hiper Libertad de calle Joaquín V. González, tiene en funcionamiento el programa "Un hogar para mi gato", a través del cual los particulares llevan sus felinos para darlos en adopción. A cambio se debe pagar la desparacitación y los revisa un veterinario antes de exponerlos.

Ante las denuncias de quienes asegurar que luego los tiran, Di Paola lo niega rotundamente: "Inclusive desde hace unos años hemos decidido pedirles los datos a los adoptantes y, como condición, deben comprar un kilo de alimento para gatitos bebés. Porque nos pasaba que se los llevaban para entretener a los niños y luego cuando se retiraban del hiper, los dejaban abandonados en el estacionamiento".

Di Paola adelantó que antes de fin de año incorporarán un sistema para que los particulares puedan adoptar perros. “Es más difícil por una cuestión de enfermedades. Lo que haremos será tomar los datos de quienes tengan canes y los contactaremos con los adoptantes, por lo que los animales no ingresarán al local. Lo hacemos para proteger a los perros que tenemos y sí están vacunados”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA