• Viernes, 11 de agosto de 2017
  • Edición impresa

Sig Ragga: canciones en constante transformación

La banda que imprime un vuelo personal a la fusión argentina llega a la provincia para presentar su último disco. “La promesa De Thamar” fue nominado al Latin Grammy 2016 y Premios Gardel 2017.

Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

Este año, “La promesa de Thamar”, lanzado en setiembre de 2016, fue ternado a los Premios Gardel en la categoría “Mejor álbum rock pop alternativo”. Y si bien resultó Illya Kuryaki ganador del galardón (por “L.H.O.N”), una vez más Sig Ragga demostró que su originalidad vuela alto. 

A los múltiples ingredientes particulares de su alquimia (base reggae, atmósfera de música progresiva, elementos de jazz y voces que cantan en un idioma inexistente) se suma la plasticidad estética de sus vivos. 

“La promesa de Thamar” es el tercer álbum de la banda santafesina que desde el inicio se proyectó al continente con audacia. 

En  el 1997, los hermanos Gustavo “Tavo” Cortés (tecladista y vocalista) y Ricardo “Pepo” Cortés (baterista), más Nicolás González (guitarrista) decidieron volcar las influencias familiares que les habían legado en música y pintura.  En plena adolescencia, los tres subían a escena con vestuarios diseñados por ellos mismos, maquillaje y body painting. 

El nombre "Sig Ragga", claro, nació de un juego: al comenzar a fragmentar el nombre de distintas ciudades de la República de Sudáfrica. 

Primero los sedujo el rocksteady jamaiquino (de allí su primer EP, que contenía canciones como “Ciudad Smog” y “Filosofía”) y se les abrió la puerta de los festivales ska. 

Pero ellos, hijos de artistas, crecidos entre discos y dibujos, no se iban a quedar en ningún género. Y así emprendieron una búsqueda espiritual con un lenguaje propio.

Su primer disco, Sig Ragga, fue producido por Diego Blanco (Los Pericos) y obtuvo una nominación al Latin Grammy 2010 en el rubro Mejor Canción Alternativa. Su siguiente placa, Aquelarre, fue grabada y producida en Estados Unidos por Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Shakira, Gustavo Cerati,  entre otros), en esa ocasión recibió tres nominaciones a los Latin Grammys 2013, en los rubros Mejor Canción Alternativa y Mejor Álbum Alternativo. 

Y el primer sencillo de  “La Promesa de Thamar”, “Ángeles y Serafines”, fue nominado en el rubro Mejor Canción Alternativa en los Premios Latin Grammys 2016.

A lo largo de estos años, la banda recorrió festivales latinoamericanos. En julio de 2017,  regresó a Bogotá para participar del Festival Rock Al Parque, donde se presentó ante más de veinte mil personas.

Hoy, nos invitan a jugar y abrir las puertas de las percepción.

La ficha

Sig Ragga presenta “La promesa de Thamar”.
Día y hora
: hoy, a las 20.30.
Lugar:  N8 Show & Bar (Godoy Cruz y Mitre, Ciudad).
Entradas: anticipadas $300 general y $350 vip. Se pueden adquirir en N8 Estudio (Cervecería Revelde), Otra Vida (Galería Caracol), Mohs (Maxi Mall), Siempre Deportes (Lujan, Maipú, Chacras) y en Internet: masticket.com.ar/detalle/SIG-RAGGA/)