Siete meses para el ingeniero que quemó y mató a un perro

Ricardo Manson reconoció el hecho y llegó a esa pena por juicio abreviado. Deberá pagar a los abogados de las asociaciones de animales y donar comida para perros durante 6 meses. Fue escrachado en los tribunales.

Al grito de "asesino, asesino", unas 50 personas integrantes de organizaciones defensoras de animales, increparon ayer al ingeniero que mató a un perro prendiéndole fuego, luego de que fuera condenado a siete meses de prisión en suspenso.

"Nos parece muy bien esta condena. La gente tiene que tomar conciencia de que no deben dañar a los animales. Nosotros vemos a diario casos de maltrato que son tremendos", dijo una de las defensoras de animales que ayer se hizo presente en el segundo piso de Tribunales.

El condenado Ricardo Manson (49) concurrió ayer por la mañana al Primer Juzgado Correccional, donde recibió una condena por el delito de "tortura y matanza perversa de animales" que fue calificada como "ejemplificadora" por los abogados de Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida) y la Sociedad Protectora de Animales, organizaciones que se constituyeron en querellantes.

En un juicio abreviado y tras declararse culpable, Manson no sólo fue condenado a siete meses de cárcel sino también a cumplir una serie de reglas de conducta como no cometer delitos, no abusar de drogas ilícitas ni alcohol.

También, el juez Orlando Vargas, ordenó que el Cuerpo Médico Forense decida si debe seguir con un tratamiento psicológico al que se ha sometido durante el último año.

Es que las pericias psiquiátricas realizadas contra el agresor de animal determinaron que es una persona "peligrosa para sí y para terceros".

A pagar

La sentencia también afectará su bolsillo: deberá pagar a la Sociedad Protectora de Animales -que le inició una demanda civil- 5 mil pesos; también deberá entregar a Asoreva, durante 6 meses, 10 kilos de alimentos para animales;  por último, deberá pagar los honorarios de todos los abogados que participaron en el proceso judicial.

Para no tener que pasar por dos o tres días en tribunales -con los consiguientes escraches- el ingeniero Manson optó por someterse a un juicio abreviado.

Por esta modalidad, tras considerarse culpable de la muerte de "Fénix", un perro callejero que los medios llamaron "Fueguito", el hombre accedió a un arreglo de la pena, convenida por el fiscal Mauricio Juan y el abogado defensor, Humberto Italiani.

Los abogados querellantes Oscar Mellado (Asoreva) y Ulises Morales (Sociedad Protectora de Animales), se mostraron conformes con el fallo del juez Vargas.

"Estamos conformes con este fallo que se inscribe en políticas que consideran a los animales como sujetos de derecho, tal como pasó con la chimpancé Cecilia", afirmó Mellado.

Una agresión imperdonable

"Fénix" era un perrito callejero que pasaba sus días al cuidado de los vecinos de calle Azcuénaga al 2200 de Guaymallén.

El 27 de octubre del año pasado, el ingeniero Manson salió de su casa con una botella de un líquido inflamable y roció al inofensivo can.

Luego encendió un fósforo y se lo arrojó en el lomo.

El perro, enloquecido de dolor, comenzó a correr de un lado a otro y chocó contra una camioneta que estaba estacionada en el lugar y terminó en una acequia.

Los vecinos, al ver la situación, lo auxiliaron y lo llevaron a un veterinario. Dos días después, pese al trabajo del profesional, "Fénix" murió.

Con un nuevo nombre -"Fueguito"- su trágica historia fue tomada por medios de comunicación de todo el país.

Algunas condenas similares

Éstas son algunos condenas dictadas por la Justicia mendocina a personas que maltrataron a animales.

- Agosto de 2002. Miguel Esteban Vargas (43) fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso y a trabajos comunitarios por el mismo plazo. Fue la primera vez en Mendoza que una denuncia de maltrato a un animal llegó a la instancia de juicio público.

La fiscal Anabel Orozco (a quien se le ha pedido un Jury por viajar a Brasil con certificados truchos), acusó en ese debate.

- Setiembre de 2008. El Segundo Juzgado Correccional condenó a Miguel Díaz, Daniel Oviedo, Alexis Albornoz, Oscar Rodríguez y Alejandro Báez a once meses de prisión en suspenso y tratamiento psicológico por organizar peleas de animales.

- Mayo de 2014, S. R. fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso por el conjuez a cargo del Primer Juzgado Correccional de San Martín. El 4 de enero de 2013, el hombre ató a un perro al paragolpe de su camioneta y arrastró al animalito por el asfalto de la ruta 50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA