En los próximos meses llegarán al país siete nuevas marcas chinas que comercializan vehículos. Con esta incorporación alcanzarán el 2% del mercado local en 2018 y esperan posicionarse con precios más baratos a los autos que se fabrican en el Mercosur e instalar fabricas en Argentina.
Se espera que las marcas desembarquen en el segundo semestre y a lo largo de 2018, para comenzar con una estrategia comercial agresiva con precios que variarán entre los $200.000 y $280.000 pesos, según comentaron voceros de las empresas chinas.
En 2016, Geely, Lifan y Chery, todos importadores de vehículos de origen chino, vendieron un total de 5.100 unidades en la Argentina. Las estimaciones para 2017 son superar las 10.000 unidades patentadas con la incorporación de las nuevas marcas que se sumaron al segmento.
La empresa Lifan ya posee 20 concesionarias en el país y busca instalar 4 más, una de ellas en Mendoza.
Además de las empresas nombradas, en los últimos meses se instalaron en el país JMC, Foton, Zotye y DFM. Por su parte las nuevas marcas que llegarían son Brillance, DFSK, Dongfeng, Great Wall, Kandi, BYD y Haval.
Por su parte, algunas empresas buscarán instalarse para producir en el país. La firma Ralitor, importador de la pick up Foton, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata. La empresa BYD fabircará colectivos eléctricos en la provincia de Salta y Dongfeng comunicó la próxima fabricación de colectivos eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.
Con estos tres planes de producción se esperan inversiones por más de US$ 100 millones.