Serios incidentes empañaron la movilización cegetista

Una multitud se congregó en Capital Federal y exigió fijar una fecha para un paro nacional contra Macri. Insultos, golpes y corridas entre los manifestantes.

La CGT confirmó que llamará a un paro general por 24 horas para fines de este mes o principios de abril si el Gobierno nacional “no rectifica” su política económica y social, pero eludió ponerle una fecha, a pesar del persistente, generalizado y por momentos airado reclamo de la gran mayoría de la decena de miles de personas que protagonizaron ayer la movilización opositora más multitudinaria contra la presidencia de Mauricio Macri que terminó con serios incidentes.

“¡Que pongan fecha, la puta que los parió!”, terminó siendo el reclamo que arrancó desde las primeras filas cercanas al palco, durante el acto en el que hablaron sus triunviros Carlos Acuña, Juan Schmid y Héctor Daer, y que una vez finalizado enmarcó los golpes y empujones detrás del mismo a la hora de la desconcentración que obligó a un retiro precipitado de algunos dirigentes.

“La fecha ya está puesta. Si el Gobierno no rectifica sus medidas, los primeros días de abril habrá un paro de 24 horas”, se vio obligado a afirmar sobre el final de su discurso Daer, el triunviro que cerró el acto. Fue ésa la tercera vez en menos de diez minutos que tuvo que responder al único cántico que se escuchó desde el inicio, primero de “paro general” y después de que se le pusiera una fecha, mechado a veces con silbidos reprobatorios.

Para colmo Daer tuvo un fallido inicial cuando ante el reclamo que siguió apenas iniciado el acto, dijo que “si no hay rectificaciones, habrá una medida de fuerza antes de fin de año (sic)…antes de fin de mes”.

Desde el palco montado  frente al Ministerio de la Producción, Daer, como antes Schmid y Acuña, reiteraron los reclamos centrales de la CGT: cese de los despidos y suspensiones, paritarias libres (incluida la convocatoria a la paritaria nacional docentes), defensa de la industria nacional ante la apertura de las importaciones, entre otros.

En el palco sólo estuvieron los integrantes del secretariado de la CGT, pero ningún dirigente de las CTA ni de las organizaciones sociales. La única referencia a estas últimas la hizo Daer al reclamar al Gobierno la reglamentación de la ley de emergencia social.

“No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el final de este mes”, dijo por su parte Schmid. “Cambiemos ha manifestado que su objetivo es llegar a la pobreza cero, pero también afirma que para ello se va a tardar 20 años. En cambio ha sido muy veloz para resolver la demanda de los grupos económicos”.

El acto duró menos de media hora y comenzó una hora antes de lo previsto, frente a una multitud que los organizadores calcularon en medio millón de personas (Daer dijo 800 mil), integrada mayoritariamente por sindicatos, pero también por partidos de oposición y movimientos sociales, incluidos dirigentes kirchneristas como Daniel Scioli, Aníbal Fernández y el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

La perceptible tensión desde el inicio del acto a partir del reclamo de que se pusiera una fecha a un paro general, lo que el Consejo Directivo de la CGT haría esta semana, derivó en incidentes finales.

Daer tuvo que ingresar precipitadamente a la sede de la Federación de Comercio, donde los sindicalistas se concentraron antes, mientras que Schmid demoró su salida del palco. Pero las escaramuzas se produjeron por la reacción de personal de la seguridad de Pablo Moyano ante los gritos de “traidores” de parte de manifestantes, algunos kirchneristas de Berazategui y otros de izquierda, sobre él y su hermano Facundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA