Quizá la característica más interesante de señales de tevé Premium como son HBO, Max y Cinemax, sea la de permitir disfrutar de sus series originales, realizadas con altos presupuestos y una calidad técnica y narrativa que muchas veces el cine en pantalla grande echa de menos.
Un ejemplo famoso por su masividad, a pesar de emitirse por cable y por un canal Premium que se paga aparte, es el de “Game of Thrones” o “Juego de tronos”, la fantasía medieval cuya quinta temporada anuncia HBO para el domingo 12 de abril. La serie, centrada en las violentas luchas dinásticas entre varias familias que se disputan el trono del reino de Westeros, ha sido premiada con numerosos Emmy y Globos de Oro.
Pero antes, el lunes 6 de abril, arrancará también por HBO la séptima temporada de otro éxito: “Mad Men”, la serie ambientada en el mundo de las agencias publicitarias de los años 60 que refleja, con gran autenticidad y perfecto estilo visual, la sociedad y la cultura de esos años signada por el machismo, el acoso sexual laboral, la homofobia y el racismo.
El 12 de abril será también el turno de dos segundas temporadas por la señal HBO. La primera es “Silicon Valley”, comedia negra que gira en torno a un grupo de amigos que busca abrirse camino en el competitivo mundo de alta tecnología moderna. La segunda es “Veep”, una sátira política en la que Julia Louis-Dreyfus interpreta a una ficticia vicepresidenta de los Estados Unidos que hará lo posible por llegar a la primera magistratura.
La señal Cinemax, por su parte la única de las tres mencionadas anteriormente que integra el paquete básico de la tevé por cable, tiene como objetivo emitir las publicidades de las otras dos y colaborar para su expansión. Este año esa meta estará ayudada por la transmisión en simultáneo del primer capítulo de la quinta temporada de “Game of Thrones”.
A ellas se suman las series que ya arrancaron sus respectivas nuevas temporadas por la señal HBO: “Girls” (cuarto año, sobre un grupo de amigas veinteañeras que conviven en Nueva York), “Looking” (segundo año, sobre las vivencias de un grupo de amigos homosexuales en San Francisco) y la flamante “Togetherness” (sobre cuatro adultos que luchan por mantener vivos sus sueños) que se estrenó el 11 de enero.
También volverá "PSI", la serie brasileña centrada en los casos del nada convencional psiquiatra Carlo Antonini, interpretado por el actor Emilio de Mello, seguida por la segunda temporada de "The Leftovers", la enigmática serie protagonizada por Justin Theroux, Liv Tyler y Amy Brenneman, que sigue las vidas de sus protagonistas luego de la inexplicable desaparición del 2% de la población mundial.
Otra que regresará renovada es "True Detective", que emitió HBO con gran éxito el año pasado.
En principio, ya se sabía que la segunda temporada no contaría con la dupla original formada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey, y que el nuevo elenco estaría formado por Vince Vaughn, Colin Farrell, Rachel McAdams, Taylor Kitsch, Kelly Reilly y Rick Springfield.
Las locaciones de “True Detective” también cambiarán: de Luisiana pasarán a California, y Vince Vaughn será ahora Frank Semyon, un criminal que busca pasarse al lado bueno de la ley.
Más regresos
Para Max Prime, el año comenzó con el estreno de la tercera temporada de “Banshee” y también regresará la serie de acción militarista “Strike Back”, cuya quinta temporada seguirá a la unidad antiterrorista conocida como la Sección 20 en su lucha contra los nuevos enemigos de Asia y Europa.
Por Max se estrenará la segunda parte del suceso “The Knick”, el drama médico ambientado en la Nueva York de 1900 que dirigió Steven Soderbergh y protagoniza Clive Owen como un cirujano adicto a la cocaína.
El combo se completa con las series que, luego de su paso Premium, ahora pueden verse por Cinemax: “True Blood”, “Mad Men”, “Penny Dreadful”, “El diario de un joven doctor”, “Ray Donovan” y “Hell on Wheels”.
Estrenos de cuño latino
Las novedades de HBO 2015 también incluyen estrenos de nuevas producciones originales. Así verán la luz este año dos impactantes series como son la brasileña “Magnífica 70” y la coproducción uruguaya/argentina/brasileña “El hipnotizador”.
La primera, con 13 episodios de una hora cada uno se ambienta en los años 70 y se centra en Vicente (Marcos Winter), un paulista aburrido de su matrimonio con Isabel (Maria Luiza Mendonça) que luego de ver una película queda deslumbrado por la protagonista (Simone Spoladore) con la que iniciará una relación tan pasional como obsesiva.
“El hipnotizador”, por su parte, está basada en el comic argentino creado por Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente y protagonizada por el también argentino Leonardo Sbaraglia en el rol de un enigmático hipnotizador que adormece a las personas para desenterrar recuerdos escondidos en lo más profundo de sus memorias.
Anunciada como un drama de suspenso y misterio, “El hipnotizador” está íntegramente rodada en Uruguay y su elenco lo completan los también argentinos Marilú Marino y Chino Darín, los uruguayos César Troncoso y Stephanie Neukirch, los brasileños Chico Diaz y Bianca Comparato y el español Zemanuel Piñero, además del gran cineasta portugués Rui Guerra y la actriz de la misma nacionalidad Maria de Mederiros en papeles secundarios.
El chileno Benjamín Vicuña protagonizará la serie "Sitiados", que el canal Fox piensa emitir en el primer semestre de este año.
Ambientada a fines del siglo XVI, "Sitiados" tiene como escenarios a la Araucanía chilena y un fuerte de más de 600 metros cuadrados construido especialmente en el ex aeropuerto de Cerrillos, en Santiago de Chile.
Con el objetivo de recrear la época, la serie requirió de la confección de más de 300 trajes y 100 armaduras y demandó 85 días, más de 1.000 horas de grabación, 1.600 horas de preproducción y la participación de 2.120 actores, además de un equipo de producción de 300 personas para su rodaje.
A Vicuña lo acompañan en el elenco los también chilenos Gastón Salgado y Francisco Melo, el colombiano Andrés Parra (que encarna a Pablo Escobar en la serie “El patrón del mal”, actualmente por Canal 9 Televida), la mexicana Marimar Vega y la argentina Macarena Achaga.
“Sitiados” está inspirada en el sitio de Villarica, un episodio histórico que tuvo lugar entre 1598 y 1601, en el que 500 españoles quedaron prisioneros de los indígenas en su propio pueblo, de los cuales sólo 22 sobrevivieron.
La serie narra una historia de amor, al tiempo que ficciona la vivencia de la única derrota española en Latinoamérica a manos de pueblos originarios, a través del reflejo de la vida de quienes quedaron abandonados en un lugar remoto, rodeados por los mapuches, uno de los pueblos indígenas más poderosos y resistentes que enfrentó a la colonia en territorio americano.
La serie contó con la dirección de Nicolás Acuña y está basada en una idea original de Carmen Gloria López, quien estuvo a cargo de los guiones junto al argentino Wilfredo Van Brook.
Otro estreno de HBO que se anuncia para este año es la producción de J. J. Abrams “Westworld”, adaptación de la película homónima de 1973 que protagonizó Yul Brynner y que transcurre en un parque temático futurista ambientado en el Salvaje Oeste, en el que varios androides dan vida a los personajes del parque. Estos robots, sin embargo, empiezan a funcionar mal y se dedicarán a atacar a los visitantes.
El elenco de “Westworld” está encabezado por Anthony Hopkins como el gerente del parque temático, Ed Harris como uno de sus asiduos clientes, Thandie Newton y Rodrigo Santoro.
Una ya estrenada
Otro latino que esta protagonizando un exito en los Estados Unidos es el mexicano Gael García Bernal, que encabeza la serie en habla inglesa “Mozart in the jungle”, estrenada por la señal FOX Life el pasado 4 de febrero.
La serie se introduce en el detrás de escena y las intimidades de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional.
Rodrigo (Gael García Bernal) es un talentoso y excéntrico director de orquesta que es contratado para estar a cargo de la Sinfónica neoyorquina. Con su particular espíritu y sus ideas revolucionarias, la llegada de Rodrigo a la orquesta implicará grandes cambios que muchos de los miembros actuales rechazarán con recelo, pero para Haley (Lola Kirke), una joven y talentosa oboísta, significará una gran oportunidad en su incipiente carrera como música.
Basada en el libro homónimo de Blair Tindall, “Mozart in the Jungle” fue creada y escrita por el también actor Jason Schwartzman (“Viaje a Darjeeling”) y el cineasta, músico y escritor Roman Coppola, hijo de Francis y hermano de Sofia Coppola.