Sergio Busciglio: “Lo importante no es ser primeros, sino llegar bien al final”

El técnico de Huracán de San Rafael, hoy sensación del Torneo Federal B, contó algunos factores que tienen a su equipo líder de la Zona Cuyo, aunque también destacó el trabajo que llevan adelante para que los jugadores no se relajen en lo que resta.

El Globo del Sur aprovecha el tradicional viento que sopla habitualmente por estas épocas para inflarse elevarse en cada fecha del Torneo Federal “B” 2017. Con un andar arrollador, sobre todo, de local, y sabiendo plantear los partidos de visitante, Huracán de San Rafael, transcurridas seis fechas del certamen tiene 14 unidades y le sacó 5 puntos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, Pacífico, Montecaseros y Rodeo del Medio, en cuyas canchas rescató puntos importantes que le permiten ahora mirar a todos desde los más alto.

El padre de la criatura de un equipo que hoy es la sensación del torneo, disputado el treinta por ciento del mismo, tiene nombre y apellido: Sergio Busciglio, quien llegó en el final de la pasada edición para salvarlo del descenso y en la actualidad es líder indiscutido, con jugadores de la casa, pocos refuerzos (pero de jerarquía) y casi sin hacer pretemporada.

Afectado por el fuerte viento que sopla desde hace tres días casi sin cesar en San Rafael, el técnico del puntero e invicto del Federal "B", en su Zona Cuyo, atendió a Mas Deportes.

“Acá lo importante de esto es que es nuestro trabajo, hoy hay muchos jugadores y técnicos sin poder hacer lo que más le gusta, y a través de ese mensaje tratamos de mejorar día a día. Hoy estamos bien, pero tenemos en claro que lo que pretendemos es saber llegar bien al final y no ser primeros, porque hoy podés estar en ese lugar, pero si te quedás en la recta final, de nada sirve haber sido líder”.

En seis fechas, el Globo ganó cuatro partidos, empató dos, por lo que está invicto. Marcó 11 goles y Dichara fue vulnerado solamente en tres ocasiones. El equipo se muestra arrollador de local, aunque también es práctico de visitante, con dos estilos de juego que propone Busciglio para ambas condiciones.

En el Gigante de Pueblo Diamante defiende con tres atrás, cuatro volantes y tres delanteros, sistema que varía fuera de casa, para pasar al tradicional 4-4-2, un dibujo que suele a veces contar con más defensores que atacantes.

“Este es un equipo que en su cancha es arrollador, como ayer (por el domingo). Busca en cada partido ser protagonista y ante su gente dejar los tres puntos. Tiene una mentalidad ganadora que se fortifica con el correr de las fechas, y de visitante cambiamos el dibujo, pero somos prácticos y sabemos a qué vamos a cada cancha y según el rival de turno”.

El hoy entrenador de Huracán, que se inició como jugador profesional en Rosario Central, dedica todo su tiempo en pensar el Globo, siempre acompañado de su hijo, y pensando en cómo mejorar los detalles en el día a día. Valora a cada rival y afirma: “Este es un torneo bravo, difícil y con sueldos bajos”.

Cuando los equipos funcionan bien, juegan mejor y hacen la diferencia, aunque se tiene el riesgo que los protagonistas se relajen “algunos equipos lo hacen, esperamos que a nosotros no nos pase, para eso trabajamos desde lo psicológico y seguimos entrenando como hoy (por ayer). No hubo descanso y ya pensamos en cómo jugarle a Andes, el domingo, que no será fácil”.

“Supimos elegir a los refuerzos y acá el protagonista es el equipo. Es difícil mantenerse en la punta, pero debemos seguir ganando, aunque es corto el plantel, tenemos dos delanteros guapos, valientes como Ferreyra y Cascón, que van al frente pero además es importante el equilibrio, disciplina y los límites”, agrega.

“El equipo se entiende casi de memoria. El mensaje es claro, no debemos correr por correr. Apostamos a la pelota parada y a la desesperación del rival como lo hicimos para sumar en San Martín y también contra Pacífico”.

Así pasó la palabra más buscada por estas horas, la del DT del equipo sensación en el Federal B, quien a pesar de su estado gripal, nos atendió y habló de puntos fuertes de este Huracán líder.

“Esto no es una coincidencia de ser punteros, sino es haber  apostado a un trabajo a largo plazo y que hoy se ve reflejado”, cerró.

Además habló de:

Los rivales

Busciglio destacó además de sus jugadores, a otros clubes que trabajan bien desde lo institucional, como “las instalaciones, la cancha y la comodidad que tiene el Sport Club Pacífico y el Atlético Club San Martín”, donde trabajó.

Su trayectoria

Se inicio en Rosario Central, pasó a Temperley con Silvero de técnico, llegó a San Martín, fue vendido a Guatemala, también jugó en Honduras, El Salvador, Chile y Perú para terminar su carrera futbolística en Talleres de Perico (jujuy). Mientras que como DT se inició con Jorge Griffa cuando estaba en las inferiores de Boca.

Él observaba jugadores, pero tiempo después se mudó a Ferro para trabajar con Cacho Saccardi. De esa manera se fue abriendo camino para dirigir durante 17 años en los federal “A” y “B”, pasando por equipos como Gimnasia (ER), equipos de Catamarca, El Linqueño, Boca de Río Gallegos, San Martin y Huracán (SR).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA