Sergio Aquindo, el dibujante mendocino que triunfa en París: "Parecía imposible que pasara algo así”

Asegura que a pesar de las amenazas, nadie pensó que iban a matar a los dibujantes de Charlie Hebdo. Los conocía a todos.

Sergio Aquindo, el dibujante mendocino que triunfa en París: "Parecía imposible que pasara algo así”
Sergio Aquindo, el dibujante mendocino que triunfa en París: "Parecía imposible que pasara algo así”

Sergio Aquindo partió a París en 1999 a probar suerte. Y luego de mucho perseverar, la tuvo: hoy es un destacado dibujante de Europa, trabaja para Le Monde y dibuja para decenas de publicaciones en París, además de codearse con famosos periodistas y dibujantes como los asesinados hoy.

Uno de los primeros sitios en los que tocó la puerta con su carpeta de ilustraciones bajo el brazo fue Charlie Hebdo, la revista satírica por excelencia de Francia, un equivalente a la desaparecida revista "Humor" argentina. Por eso, conoce a las víctimas célebres que todo el país llora: Charb, Cabu, Wolinski y Tignous.

“Estaba dando clases en una escuela cuando me enteré”, contó este mediodía a Los Andes. “Conozco a todos los dibujantes”.

“Parecía imposible que pasara algo como esto”, dijo Aquindo, aún shockeado como muchos en París por el baño de sangre de esta mañana.

"Incluso, la revista (Charlie Hebdo) tenía solo dos guardias en la entrada", enfatizó, para ilustrar hasta qué punto la gente no era consciente de que las amenazas contra los que hacían la revista era real.

"El director, amenazado, tenía custodia policial pero a veces no la usaba", asegura, refiriéndose a Stéphane Charbonnier, quien asumió la dirección de la revista el año pasado cuando falleció su creador, el escritor y periodista Francois Cavanna.

El atentado, para Aquindo, tiene tintes llamativos: los atacantes sabían que el miércoles a mediodía era la reunión de redacción en la que iban a estar todos presentes.

"Los tipos sabían cuándo se hacía la reunión y cuándo iban a estar todos juntos".

Esta tarde, Aquindo y cientos de periodistas y dibujantes irán a una marcha en la mítica Plaza de la República para defender la libertad de expresión.

“Lo jodido de todo esto es que el atentado da argumentos a la extrema derecha, a los que hablan contra la inmigración. Hay un clima nauseabundo y esto les da letra”, se lamentó.

“Se va a extender la xenofobia a los musulmanes, a los que tengan pinta de negros”, advirtió.

“Acá todo el mundo está muy shockeado. Las víctimas eran muy famosas”, contó. “Es como si allá mataran a Quino o algo así”.

Sergio llegó a París hace 17 años y desde hace más de una década es dibujante del prestigioso Le Monde. Para llegar a donde llegó fue albañil, pasó por la ilegalidad y tuvo una paciencia de hormiga. Además es docente, tiene publicados libros y un blog que muestra su talento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA