Ser escritora y profesora, los grandes objetivos de Melisa Quiroga

La ganadora de la beca de estudios que otorga nuestro diario piensa estudiar en Filosofía y Letras.

Apenas suena el timbre de su casa se asoman con curiosidad Rocío (9),Celeste (7) y Julieta (5), que por nada del mundo quieren perderse la entrevista de su hermana mayor, Melisa Quiroga (13). Ella es la ganadora 2017 de la Beca "Dr. Adolfo Calle", una ayuda escolar que otorga diario Los Andes durante toda la secundaria. D

el concurso anual participan los alumnos con mejor promedio de séptimo grado de toda la provincia, a quienes se les solicita una redacción corta a partir de un tema propuesto. En esta oportunidad, por celebrarse el Bicentenario de la Gesta Sanmartiniana, la frase disparadora fue “La noche antes de partir”.

En su relato, Melisa -quien representó a la escuela Rieles Argentinos de Maipú- logró ponerse en la piel del General al describir las sensaciones previas que pudo tener antes de emprender el esperado Cruce de los Andes. Es que para ella transmitir sentimientos a través de la escritura nos es nada nuevo, ya que desde hace años imagina y plasma en el papel cuentos de terror.

“Me gusta mucho escribirlos y a veces se los hago leer a mi familia para ver si les gustan”, contó la adolescente con cierta timidez. “A las hermanas también”, acotaron las pequeñas que no se despegaron de su lado.

Como no podía ser de otra manera, ella es una ávida lectora y tiene entre sus autoras favoritas a Liliana Bodoc, María Inés Falconi y Patrick Ness. De hecho, en un futuro le gustaría editar sus propios libros, como ellas.

“Tengo pensado estudiar Filosofía y Letras, porque realmente me veo trabajando como escritora y tal vez también como profesora de Lengua”, adelantó.

Fueron sus papás Damián y Lorena quienes de chiquita le inculcaron esta pasión por la literatura. "Siempre le hemos leído un cuento antes de dormir, una noche el padre y otra noche yo", recordó la mamá, quien remarcó que Melisa aprendió a leer a los 4 años. "Yo creo que es algo innato, pero también ha estado muy incentivada por la familia y por la escuela", destacó.

Para participar de la beca, Lorena relató que su hija fue incentivada por una maestra que conocía su facilidad para escribir. “Ella le ha escrito a sus señoritas; a una de ellas le mandó una carta hermosa cuando se jubiló y a otra le regaló un cuento de terror”, enumeró.

El día del examen (el sábado 11), toda la familia fue a acompañarla pero ella salió sin muchas expectativas. “Por eso me sorprendió tanto cuando me dijeron” (que había ganado), aseguró.

Melisa conocía en profundidad la historia de San Martín por lo que le enseñaron en la escuela, pero además un viaje reciente le refrescó el conocimiento. “Fuimos de vacaciones al Manzano Histórico, recorrimos los miradores y nos imaginamos todo por lo que tuvo que pasar San Martín”, narró la mamá.

Actualmente, Melisa asiste a primer año del Magisterio, donde se está adaptando a las exigencias de la secundaria. “Por suerte está bastante organizada porque ha sido siempre buena alumna y sabe bien cómo resumir”, subrayó Lorena.

Con el dinero de la beca, la adolescente tiene pensando seguir comprándose libros. “Nos viene muy bien porque somos muchos en la casa", reconoció la mamá mirando a sus cuatro hijas con ternura.

Además de elegir como ganador al texto de Melisa, el jurado de la beca le otorgó una Mención Especial a Guadalupe Moreno por su redacción. Ella representó a la escuela Fernando Simón, también de Maipú.

Lo que dijo el jurado

Los miembros del Jurado de la Beca “Dr. Adolfo Calle” 2017 tuvieron la difícil tarea de evaluar cada producción desde un compromiso activo para seleccionar y, finalmente, elegir el relato ganador y la mención especial. Diario Los Andes agradece a cada uno de ellos por sumarse, una vez más, en este emprendimiento que, desde 1954, premia la excelencia educativa.

Terminada la selección del trabajo ganador, ofrecieron su mirada: “Hemos observado, en los relatos, multiplicidad de voces que evidencian una capacidad para posicionarse desde diferentes perspectivas de quienes intervinieron en la Gesta Libertadora. Además, un buen uso de la temporalidad, destacándose la reflexión y la visión de San Martín sobre sus necesidades concretas, sus aciertos y sus dudas. Destacamos la importancia del trabajo cooperativo para alcanzar un fin común y la importancia de la familia, evidenciados en muchos de los escritos evaluados”.

El Jurado 2017 estuvo integrado por Jaime Correas (Dirección General de Escuelas), Flavia Escudero Gordillo (en representación de María Julia Amadeo, Dirección de Planificación de la Calidad Educativa), María Alejandra Casiva (en representación de Lourdes Laborde, Colegio Nacional Agustín Álvarez), Elba Muler de Fidel (Academia de Ciencias Sociales de Mendoza), Norma Arenas (Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo), Silvina Juri (Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Alicia Alessandra (Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo), Alejandro Frías (Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza), Alejandro Cobo (Medios en la Educación de Los Andes) y Raúl Flamarique (Presidente del Directorio de Diario Los Andes).

El Texto ganador que escribió Melisa

La noche antes de partir
Mañana partiremos en busca de la libertad. Acostado, en mi cama, observo fijamente mi espada, iluminada por la tenue luz de la luna. Pienso en el día de mañana.
Imagino a los soldados bajo mi mando, cruzando las imponentes montañas. Reflexiono sobre lo que pasará cuando regresemos, cuando traigamos la tan anhelada libertad. Las esperanzas recorren cada espacio de mi cuerpo y no ceden, a pesar de que el miedo me invade cada segundo.
Un remolino de emociones ingresa bruscamente en mí… Las dudas se suman con el miedo y la inseguridad. Pienso en lo que pasaría si algo fuese a salir mal. Pienso en los riesgos que corremos. En ese momento, una suave brisa entra a mi cuarto y se lleva, con ella, tan malos pensamientos.
Respiro hondo y la tranquilidad vuelve a mí. Acepto que tengo miedo. Acepto que, detrás de mis palabras de apoyo y coraje que les brindo a mis soldados, se esconde una leve pero continua inseguridad que me invade y me desvela por las noches. Acepto que, a pesar de la confianza que le tengo a mis tropas, dudo de que todo salga bien…
Mis temores, hoy más que nunca, salen a flote y compiten contra la alegría de ser libres nuevamente… En fin, es confuso esto que siento hoy, la noche antes de partir…

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA