Senado: Carlés defiende su postulación para la Corte

Mañana se realizará la audiencia pública y el kirchnerismo sacará dictamen favorable. El 8 de abril se votará en el recinto.

Senado: Carlés defiende su postulación para la Corte
Senado: Carlés defiende su postulación para la Corte

El kirchnerismo tiene todo listo para darle despacho al pliego de Roberto Carlés, el candidato propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la Corte Suprema de Justicia. Este martes está previsto que el joven discípulo de Raúl Zaffaroni responda preguntas de los senadores y ciudadanos en la audiencia pública que se realizará en el Senado nacional, en el marco de una reunión especial de la comisión de Acuerdos.

Como el Frente para la Victoria (FpV) tiene 9 integrantes en dicha comisión, es decir la mitad más uno de las firmas, se descuenta que al final de la jornada emitirá dictamen favorable a fin de que el miércoles 8 de abril el pliego se vote en el recinto.

Los problemas para el oficialismo están concentrados en esa segunda instancia, la de la votación definitiva. Sucede que Carlés necesita reunir dos tercios de votos positivos para pasar el cedazo del Senado y 30 senadores opositores firmaron en noviembre de 2014 un compromiso público para rechazar cualquier postulante a la Corte Suprema propuesto por Cristina Fernández a fin de permitirle al próximo Jefe de Estado designar un hombre de su confianza.

“No tenemos los dos tercios”, reconocen en el kirchnerismo, donde igualmente se buscan caminos para romper el acuerdo público que suscribieron todos los senadores opositores.

La Cámara Alta tiene 72 escaños de los cuales el kirchnerismo controla 39 con facilidad (en algunas votaciones logró 40 sufragios). Para llegar a los dos tercios que necesita reunir Carlés -si están todos presentes- necesita entre diez y once votos más.

Es decir que precisa convencer para que cambien de opinión a al menos un grupo de los 30 opositores que antes de que Carlés fuera elegido por la Presidenta avisaron que no convalidarían una nueva designación K en el Máximo Tribunal.

“Entendemos que no está en peligro el funcionamiento de la Corte porque tiene cuatro miembros y el quórum para tomar decisiones es de tres. El quinto integrante lo tiene que designar el próximo gobierno”, explican en la UCR.

Los 13 senadores radicales, los tres macristas, los ocho integrantes del interbloque del PJ Federal y los seis miembros del interbloque FAP-UNEN son quienes se comprometieron en votar en contra cualquier propuesta de Cristina Fernández. “Además, (la Presidenta) no envió el pliego de alguien que tenga ni trayectoria ni cumpla los requisitos mínimos que exige la Constitución para ocupar el cargo”, explican en el PJ anti K.

Hasta hace unas semanas, en el oficialismo creían que era justamente el peronismo no K el que podía ayudarlos con el pliego de Carlés. Pero el interbloque que preside el puntano Adolfo Rodríguez Saá ha decidido jugar fuerte con la candidatura presidencial de Sergio Massa, uno de los críticos más enardecidos del joven abogado penalista.

“La lógica de Zaffaroni y Carlés es la de que hay que cuidar al delincuente”, lanzó en las últimas horas el líder del Frente Renovador, quien desempolvó su campaña de recolección de firmas en contra del proyecto de Código Penal que redactó una comisión presidida por el ex juez de la Corte, de la cual Carlés fue coordinador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA