Seminario internacional “El Cruce de los Andes”

Busca afianzar la hermandad entre Chile y Argentina. El intendente Rodolfo Suárez otorgó un reconocimiento al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, como huésped de honor.

El 2017 fue declarado por ley, como el “Año del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”. Este Seminario busca afianzar la hermandad entre Chile y Argentina.

En ambos territorios se están realizando estudios que ilustran la extraordinaria obra y harán un repaso por la historia y distintos aspectos de la llegada de San Martín a Mendoza.

La celebración comenzó con el sonido instrumental de la Banda del Liceo Militar General Espejo. Con fervor, los presentes entonaron las estrofas de los himnos de ambas naciones, Argentina y Chile y se produjo el izamiento de la Bandera del Ejército de los Andes, aquella primera insignia independiente bendecida en América y llevada gloriosamente en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Más tarde y, en este contexto, el intendente de la Ciudad Rodolfo Suárez otorgó un reconocimiento al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, como huésped de honor, quien a su vez condecoró a Suárez con la medalla Juan Martínez de Rozas.

“Yo tengo la satisfacción de dirigir los destinos de esta Ciudad en la que San Martín comenzó a darle forma a ese proyecto magnífico que culminaría con la independencia de Perú tras haber consolidado la libertad de Chile. Mendoza, era para San Martín mucho más que un emplazamiento militar, era la base fundamental para su tarea donde encontraría a los hombres y mujeres que le darían todo para que pudiera lograr sus objetivos”, enfatizó Suárez.

Agenda

Memorial de la Bandera. Hoy a las 9: acto protocolar y Promesa a la Bandera, Himno a San Martín y cambio de Guardia. A las 10.30: acto artístico con bailes y canciones de la época. 
Teatro Selectro. A las 15: Obra de teatro "San Martín: un caballero de principio a fin". 
Godoy Cruz. Hoy, a las 14, en el Bulevar Terrada y Arrecifes, Barrio Covimet.
San Martín. Hoy, desde las 14, en el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas. 
San Rafael. Hoy, a las 14.30, en la Plaza San Martín.
La Paz. Hoy, a las 14.30, en el Rincón Sanmartiniano.
Maipú. Hoy, a las 10, en Casa Las Bóvedas, ruta provincial 50 Nº11, General Ortega.
Capital. Hoy, acto en la Alameda (San Martín y Córdoba): desfile patrio, presentación de elencos municipales y esculturas del artista Julio Incardona. El sábado 19, salidas en bici desde las 10 en plaza Independencia. El paseo peatonal saldrá desde Garibaldi y San Martín, sábado y lunes, a las 10 y a las 17.
Las Heras. Domingo 20 y lunes 21, a las 10, desde Garibaldi y San Martín, bus sanmartiniano. Inscripciones en Dirección de Turismo de Las Heras (Boulogne Sur Mer y Patricias Mendocinas), o al 4440240/0644.
Manzano histórico. Hoy, a las 15, acto protocolar y desfile cívico-militar. Mañana, a las 10, circuito por Senderos Sanmartinianos. Del 19 al 21, paseos de artesanos y patio gastronómico desde las 10. Actividades recreativas, culturales, deportivas y música, desde las 15.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA