Sembraron salmónidos en ríos, lagunas y cotos privados en Malargüe

El trabajo se hizo en los ríos Salado y Malargüe, en las lagunas del Alambrado y en la Blanca (Calmuco), y en los emprendimientos Castillos de Pincheira y dos complejos privados.

La siembra de salmónidos en Malargüe se realiza desde hace 15 años todas las temporada bajo la responsabilidad de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, Recursos Naturales Renovables, el Municipio y entidades que acompañan para fortalecer la actividad. La siembra fue en ríos y lagunas del departamento sureño.

La siembra se hizo en los ríos Salado y Malargüe, en las Lagunas del Alambrado y Blanca (Calmuco) y los más importantes tres emprendimientos de coto de pesca: Castillos de Pincheira y dos complejos privados.

El presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca, Leonardo Iriarte, explicó que desde el 1 de agosto se empezó "con una actividad que se realiza desde hace 15 años, que es la reproducción de salmónidos silvestres. Cuando el animal se encuentra óptimo para su reproducción, en temporada estival, se eligen los días adecuados y la manipulación correcta para hacer captura de truchas y fecundación de ovas y se trasladan a la planta de reproducción que se encuentra montada en la zona de El Sosneado, en San Rafael", detalló.

“La incubación de ovas una vez fecundadas por machos y hembras -conocido como desove- va a la planta de reproducción, allí demoran entre 45 y 60 días en nacer y se convierten en juveniles. Una vez que nacen y liberan el huevo se pasan a piletas nuevas donde tienen acceso para poder hacerlo de la forma más natural posible, tratando de imitar el proceso natural, de forma resguardada, hasta que se convierten en alevines”, dijo.

Iriarte explicó que a través de estudios previos siembran en los lugares donde se detecta que ha bajado la cantidad de peces.

Toda la actividad comienza en agosto. Junto con los socios y la comisión de la Asociación se realizan viajes para montar una casilla de trabajo en la laguna de El Sosneado, todo se prepara para permanecer cómodamente durante tres meses. Se destaca en el lugar a tres personas, todo el equipamiento y la comida.

El personal afectado es del municipio local. En otra época se hacía en forma particular. “Esto tiene resultado y se nota a largo plazo y es nuestra manera de colaborar con el medio ambiente. Es muy importante el cuidado de los ríos y continuar esta actividad”, agregó Iriarte.

La siembra

Por temporada se siembran, aproximadamente, 160 mil alevines-juveniles. Se calcula que , de acuerdo a estudios hechos en la Patagonia, donde tienen lugares para capacitación con científicos y biólogos, es un 1 % lo que pueden llegar a adulto por eso es muy poco el impacto que se puede hacer y muy grande el daño que el pescador furtivo puede hacer.

“Si cumpliéramos la Ley de dos piezas por persona, los ríos estarían mejor”, reflexionó Iriarte.

Débora Ferrero, flamante directora de Turismo del Departamento, es quien gestionó los fondos para que se realice esta siembra, por lo que los pescadores malargüinos agradecieron la gestión. Por su parte, la funcionaria anticipó que la idea es fortalecer el turismo en el sector pesca, por lo que se realizará el sábado 28 una jornada de integración en el Paso Pehuenche, con una capacitación de por medio, que será de 16 a 19.

Esta actividad será en el marco del Encuentro Paso Pehuenche.

También se han hecho reuniones con el nuevo Jefe del Escuadrón 29 Malargüe, comandante Daniel Rodríguez, porque la intención es destacar en el mes de marzo a un grupo de gendarmes encargado de acompañar en el control y fiscalización de la caza y pesca.

Esto sería para fortalecer el recurso, dijeron. Desde el sector de los pescadores del departamento se hizo conocer el agradecimiento por la buena predisposición del nuevo Comandante quién asumió hace menos de un mes.

El jefe del escuadrón, por su parte, informó que al grupo se lo ha denominado Patrulla Ambiental y la idea es que ese grupo “vuelva a trabajar y a realizar las tareas de control. Nuestra intención es colaborar con los pescadores y armar un cronograma de trabajo en conjunto para realizar controles. Además, estarán nuestros controles fijos”, concluyó el comandante Daniel Rodríguez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA