Semana corta para hallar soluciones a largo plazo

Pese al feriado largo, la AFA tendrá una semana agitada, esperando la postura de FIFA y Conmebol, y el depósito del gobierno para pagarle a los clubes.

Esta que se inicia hoy, con doble feriado, será una nueva semana convulsionada para la Asociación del Fútbol Argentino. En primer lugar, se aguardará la resolución de la FIFA, y la Conmebol, sobre el famoso artículo 87 de Idoneidad del Estatuto.

Por otra parte y no menos importante, se espera ansiosamente por el depósito del dinero para solventar la deuda de los futbolistas que descomprima el conflicto con Agremiados y se pueda arrancar el campeonato el 3 de marzo.

El último viernes en la Asamblea Extraordinaria, los dirigentes desafiaron a los entes superiores (FIFA y Conmebol) al votar que no se les permitirá que se encarguen de evaluar éticamente a los candidatos presidenciales y le cederán esa función al Colegio de Abogados de Capital Federal.

FIFA adelantó el mismo viernes que esa medida podría ser rechazada desde Zurich, lo que dejaría en jaque a los dirigentes argentinos y daría marcha atrás al Estatuto y agudizaría aún más el conflicto político.

Otra incertidumbre

Entre tantas reuniones se aguarda otra que puede ser un palo en la rueda a las ansias de volver a la competencia. U entre las trabas que aparecen con el sol de cada día, salió el recurso de amparo que presentó la legisladora Graciela Ocaña para evitar que el Estado abone los 390 millones de pesos en concepto de rescindir el contrato del programa Fútbol para Todos.

A todo esto, desde Casa de Gobierno recibieron con buenos ojos la votación afirmativa de los dirigentes en Asamblea para romper anticipadamente el vínculo con el Estado y se depositaría la plata para el miércoles, después de los dos días feriados de Carnaval.

De esta manera, se jugará una carrera administrativa contrarreloj para que el dinero pueda llegar a la AFA y de allí girarla a Agremiados, que exigió el pago de 260 millones de pesos para cancelar las deudas con los futbolistas. El miércoles se juntarían los referentes de los clubes de Primera en el gremio y se tomaría una decisión sobre el regreso del fútbol para el viernes 3 de marzo, con la decimoquinta fecha.

En tanto, los dirigentes confían en que llegarán a buen puerto las negociaciones y la pelota comenzará a rodar este primer fin de semana de marzo, algo que también esperan por Casa Rosada.

Por otra parte, para el jueves las empresas oferentes por los derechos audiovisuales del fútbol tendrán que tener listas las correcciones pertinentes y recién el 10 de marzo, en una Asamblea, se haría oficial la adjudicación de las transmisiones de los partidos a partir del segundo semestre de 2017.

En la FIFA se evaluará el polémico artículo 87

Autoridades de la FIFA iniciarán hoy la evaluación del polémico artículo 87 del nuevo Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que fue aprobado el viernes en general, pero dejó en suspenso el análisis de idoneidad de los candidatos a la presidencia de la entidad rectora del fútbol local.

El organismo dará esta semana su veredicto en relación a lo votado por la dirigencia argentina, que excluyó a la Conmebol como organismo de control ético y dispuso que sea efectuado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no parece ser tan sencillo, más cuando el funcionario de FIFA Jair Bertoni advirtió a los dirigentes que esa disposición atentaba contra los principios de gobernabilidad del máximo ente rector. “Será el Consejo de la FIFA el que tome la decisión”, anticipó el hijo de Daniel Bertoni, ex delantero campeón mundial en Argentina 1978.

En caso de oponerse a lo votado por AFA, la crisis política de la institución de Viamonte 1366 podría desembocar en una postergación de las elecciones, que fueron convocadas para el 29 de marzo.

El propio El presidente de la Comisión Normalizadora de AFA, Armando Pérez, aseguró que no tiene sentido objetar lo que marcan FIFA y CONMEBOL en el artículo 87.

“Los dirigentes tendrían que leer las nuevas reglamentaciones y deben saber que el presidente no es tan libre, tiene controles y hay comisiones de todo tipo. Además, los dirigentes tenemos que entender que llegamos a esta situación por nosotros mismos. Deberíamos ir parte por parte en el Estatuto, no desconocer a FIFA y CONMEBOL, no estamos en condiciones de plantear esas cosas”.

Pérez aclaró que “ahora FIFA debe hacer un análisis de lo que se ha enviado como Estatuto. El problema de fondo no es si vuelve o no el fútbol, sino que los dirigentes no son previsibles y están yendo a una velocidad de sonido.

“Necesitamos participar de la Libertadores y del Mundial, somos la asociación más importante de FIFA y me parece que en todo este apuro no nos damos cuenta de cada problema”, señaló a modo de aviso ante una sanción que podría recibir la AFA al desconocer atribuciones de la FIFA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA