Seguro agrícola: se pagará según riesgo de contingencia

Productores de zonas más afectadas, como los del Sur, deberán abonar hasta $ 600 por hectárea; mientras que los del Valle de Uco y zona Norte, con menos probabilidades, abonarán $ 400.

El gobierno presentó modificaciones en el Fondo Solidario Agrícola para la temporada 2016-2017. Además de incrementar los montos asegurados, se decidió dividir la provincia en tres zonas, según el riesgo de contingencia que presenta y ofrecerá tres tipos de seguro.

Los objetivos que se buscan con estos cambios es achicar el déficit que hoy tiene este seguro compensador y, a la vez, lograr que más productores ingresen en el mismo, ya que en la temporada pasada solamente lo hizo el 5% del total de los anotados en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT).

Para explicar las modificaciones que se van a implementar a partir de esta temporada, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, realizó un diagnóstico de cómo se venía trabajando anteriormente: “Lo primero es destacar que se trata de un Fondo Compensador Agrícola (FCA), porque de solidario tenía muy poco. El segundo punto que se analizó es que desde que se implementó fue deficitario, es decir que la provincia siempre tuvo que poner más plata y por último vimos que cada año eran menos los productores que se adherían”.

Los cambios

El primer cambio que se visualiza es que ya no todos los productores pagarán lo mismo por mes y por hectárea. En base a un estudio realizado con los datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), se dividió la provincia en tres zonas de acuerdo a su riesgo.

Así Valle de Uco y toda la zona norte (Luján, Maipú, Lavalle y Guaymallén) será considerada zona de bajo riesgo. El oasis Este tendrá una calificación de intermedio y finalmente el Sur, de alto riesgo.

La segunda modificación es que se pasará a brindar tres tipos de servicios. El primero funciona igual que la temporada pasada, pero con la división por zonas.

Así de acuerdo a la zona donde se encuentre el cultivo será lo que tengan que pagar. Los que integran la zona de bajo riesgo deberán abonar $ 400 por hectárea (14% más que el año pasado); los de intermedia  $ 500 (42% de incremento) y los de alto riesgo $ 600 (71% de aumento con respecto a 2015/16).

Esto tendrá una compensación, por hectárea, de hasta $ 8.500   -14% más que en la temporada pasada- en el caso de sufrir el 100% de daño.

Para quienes quieran recibir más dinero por hectárea dañada, se elaboró un segundo producto. Se trata de una compensación ampliada. Ésta estará accesible para quienes tengan cultivos de vid, olivo, manzano, nogal, cerezo y almendro. Quedan fuera aquellos que se dediquen a la fruta de carozo.

“Con esta segunda opción pasamos de otorgar $ 8.500 por el 100% de daño por hectárea a $ 12.000 (71% más que la temporada pasada) y se amplía de 10 a 20 hectáreas la cobertura por daños por helada. Es importante aclarar que también se incrementa lo que el productor tenga que abonar por mes y por hectárea, y siempre teniendo en cuenta la zona de riesgo en la que se encuentre. Si está en la parte de riesgo bajo deberá pagar $ 600; intermedio, $ 1.000 y alta, $ 1.800 por hectárea”, explicó Aciar.

Por último el tercer servicio, en líneas generales, sigue los preceptos de los anteriores pero brinda la posibilidad de asegurar uno de los cultivos con los que cuenta el productor en su finca, teniendo que tener por lo menos el 75% de su finca produciendo lo que quiera asegurar.

“Por ejemplo, si un productor tiene en su propiedad viñas y olivo y el 75% de su cultivo es la vid y sólo quiere asegurar eso, ahora puede hacerlo. En ese caso serán los mismos aportes pero sólo se tendrá en cuenta la cantidad de hectáreas del producto principal y no todo como se hacía antes”, detalló el Subsecretario de Agricultura y Ganadería.

Una condición sine qua non para acceder a cualquiera de los tres servicios en esta temporada es haberse inscripto en el RUT antes del 18 de agosto. Desde la DACC informaron que en total serán 18.758, de los 20.048 que están inscriptos.

Cómo funcionará

Aciar explicó que “el productor que quiera acceder puede inscribirse a través de la web de la DACC, emitiendo la factura del servicio al que quiera adherir, o yendo a las diferentes oficinas que tiene este organismo en toda la provincia. El boleto que se emite se puede pagar anualmente, que va con un 5% de descuento, o en cuatro cuotas mensuales consecutivas de setiembre a diciembre, pudiendo abonar en cualquier sucursal del Banco Nación o Supervielle. Es importante aclarar que esta forma de seguro empieza a estar vigente desde el 10 de setiembre de este año”.

El subsecretario aclaró que “una vez que se acredita el pago pasa a estar cubierto. Pero para poder cobrar tienen que pagar la totalidad. Digo esto porque pasaba que muchos pagaban la primera cuota, pasaba la época de helada y no pagaban más. Eso se terminó. Si no pagó el anual o las cuatro cuotas, se pierde el derecho. Necesitamos fortalecer el fondo y achicar el déficit. El año pasado se inscribieron 35.000 hectáreas y se recaudó sólo el 50% de lo que se tenía que recaudar y eso no es justo para nadie”.

Con este nuevo sistema que se está planteando, desde el gobierno buscan incrementar la cantidad de productores que se adhieran al mismo, apuntando sobre todo a la zona norte y del Valle de Uco.

La plata

Para este año la provincia tiene asignado por presupuesto un monto de $ 23.400.000 para el Fondo Compensador Agrícola. En cuanto al dinero que pueda aportar la Nación, Aciar explicó que “no lo tiene presupuestado sino que tiene un fondo único por la ley de emergencia nacional que es de $ 500 millones que se reparte de manera discrecional a todo el país”.

El funcionario no ahorró críticas al sistema anterior por cómo se venía aplicando.

“Era antieconómico, porque siempre ingresaban los productores de zonas con mucho riesgo y esto hacía que siempre fuera deficitario y era el Estado el que siempre tenía que poner la plata y generar una total dependencia de lo que pueda darte el Gobierno nacional que tiene mecanismos burocráticos para entregar la ayuda y se demora en llegar”.

Manifestó que “desde 2012 hasta la fecha, para sostener este sistema, la Nación entregó más de $ 100 millones. Esto genera que FCA, que debería estar pago como muy tarde en junio, recién estemos anunciando el pago de la segunda cuota la semana que viene”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA