• Lunes, 11 de septiembre de 2017

Según el IPC Congreso, la inflación acumulada entre enero y agosto fue de 15,7%

La medición indica que los precios subieron 1,5% promedio en agosto y 24,1% en los últimos doce meses. Mañana se publica el IPC del Indec.

DyN

La inflación de agosto fue de 1,5 por ciento y acumuló en ocho meses una variación de 15,7 por ciento, según el Índice Congreso elaborado a partir de datos suministrados por consultoras privadas, informaron hoy legisladores de la oposición.

En tanto, la inflación oficial será difundida mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Índice Congreso comunicado hoy por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió además que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1 por ciento. El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en "alimentos y bebidas" (1,9%), "atención médica y gastos para la salud" y "vivienda y servicios básicos".

"Parece ya confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto.

El informe agregó que si la inflación es de 20 por ciento este año, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

Si en el último cuatrimestre "se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado", advirtió.

El INDEC dará a conocer mañana el dato oficial que según se estima estará cerca de las estimaciones privadas, pasando el foco a la inflación núcleo.

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8 por ciento, lo que le impide al BCRA relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el BCRA no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.