En un importante operativo antidrogas se secuestraron más de 20 kilos de cocaína, tres camionetas, un revólver calibre 22, ochenta celulares y 50 mil pesos en efectivos. Además quedaron detenidas cinco personas: tres hombres bolivianos y una mujer de la misma nacionalidad, y un argentino.
La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico comenzó a investigar minuciosamente a esta banda hace cinco meses. Por eso el procedimiento es considerado como uno de los más grandes de los últimos años.
El modus operandi de la organización consistía en ingresar al país la droga desde Bolivia, trasladarla a Mendoza y luego cruzarla a Chile mediante transporte humano, conocidos como “mulas”.
Gracias a los intensos trabajos de rastrillaje y de inteligencia se logró conocer las identidades de las cabecillas de la organización, sus nacionalidades, domicilios y movimientos.
Fuentes policiales señalaron que uno de los responsables el responsable de la maniobra había viajado este miércoles a Bolivia, “con evidentes intenciones de proveerse de sustancia estupefaciente, y regresar inmediatamente, motivo por el cual se dispuso una serie de controles en los ingresos de nuestra provincia“.
El Ministerios de Seguridad indicó que ayer ingresaron a la provincia dos de los vehículos involucrados. Ambos tenían la droga oculta en los parantes traseros, “los cuales para acceder se debía desenroscar el asiento y el respaldo y posteriormente el mecanismo del cinturón de seguridad”, explicaron las fuentes.
La voz oficial
El ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el director General de Policías, Roberto Munives, brindaron este mediodía una conferencia de prensa y destacaron el trabajo realizado por La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico .
“Tal como dijo el Gobernador (Alfredo Cornejo): ‘cuando se empiezan a utilizar los recursos del estado inteligentemente y en conjunto, se empiezan a obtener resultados’” argumentó Venier al señalar que este golpe al narcotráfico fue posible gracias a los trabajos de “buena investigación y de la cooperación brindada por parte de la Policía de Mendoza a Aduanas y Juzgados Federales”.
El funcionario indicó que el mayor logro de este operativo fue “agarrar justo a tiempo a quienes ingresaban la droga a Mendoza.”
Por su parte Roberto Munives subrayó “Se ha secuestrado igual cantidad a lo que se había hecho en todo el año, en un solo procedimiento” y dejó en claro que esto da cuenta del profesionalismo con el que trabajó “el personal junto con el apoyo del Poder Judicial de la Nación, Juzgados Federales y del trabajo de inteligencia realizado”.
Finalmente y con la frase “estamos dándole un duro golpe al narcotráfico” Munives calificó el procedimiento como exitoso aunque aclaró que “lejos de dejarnos tranquilo nos preocupa y nos ocupa”.