• Domingo, 12 de marzo de 2017
  • Edición impresa

Sebastián Galiani: “Vemos dos trimestres seguidos de crecimiento”

Las exportaciones y las inversiones traccionan la actividad, dice el viceministro de Hacienda. La recuperación se percibirá más fuerte en el segundo trimestre.

Ezequiel Burgo - Especial para Los Andes

Sebastián Galiani (49) es un economista con una carrera académica reconocida en el exterior. A inicios de enero, y tras vivir más de once años en EEUU cambió las aulas de la Universidad de Maryland donde enseñaba economía por los pasillos del quinto piso del Ministerio de Hacienda en el que se encuentra su despacho de viceministro.

Galiani, un hombre clave en las ideas y el día a día del equipo económico de Nicolás Dujovne, recibió a Economía para conversar acerca de dónde se encuentra parada la economía argentina. Y, lo que es más importante, hacia dónde se dirige.

-El Gobierno dice que la recesión se terminó. ¿Ya se siente en la calle?

-Poner una economía en marcha es como arrancar un auto. Va la primera, después la segunda, luego la tercera y así. Cuando arranca un proceso de crecimiento se genera empleo y el empleo genera consumo para después generar más empleo.

Todo esto lleva unos meses para que se vea, lógico. Pero en el ministerio ya vemos dos trimestres seguidos de crecimiento. Y con la estimación para el primer trimestre de 2017 que tenemos, técnicamente, la recesión se terminó.

-¿Qué números tienen?

-Como se sabe, el cuarto trimestre del año pasado crecimos 0,9%. Nuestra proyección para el primer trimestre da un crecimiento por encima de 0,9% con lo cual la economía hoy crece al 3,6% anualizada.

-¿Qué explica este crecimiento?

-Las exportaciones y las inversiones. Las primeras crecen a un ritmo anualizado de 15% y las segundas al 10%.

-Después de las recesiones de 2012 y 2014 se volvió a crecer y otra vez a caer. ¿Por qué esta vez es diferente?

-Porque ahora empezó un proceso de crecimiento sólido, liderado por el crecimiento de las exportaciones y la inversión. No es simplemente tirar de la demanda agregada para después contraer. 

-¿Por qué el crecimiento de las exportaciones se mantendría?

-El gobierno de Mauricio Macri hizo mucho desde el lado de la oferta. Las exportaciones tenían un impuesto altísimo que era el desdoblamiento cambiario.

Entonces había un incentivo a vender en el mercado doméstico porque al exportador se le cobraba un impuesto que no era más que el diferencial entre el tipo de cambio de mercado y oficial. Y encima a esto había que sumarle las retenciones si había retenciones. Todo esto se removió y las exportaciones crecen.

-¿Los socios comerciales de la Argentina como vienen?

-Brasil, China, Chile, Estados Unidos, la Unión Europea y México, nuestros socios comerciales, crecieron 1,5% el año pasado. Este año lo hacen 2,6%.

-¿Si EEUU sube las tasas este mes nos complicaría?

-Muchos dicen eso pero también se dice que habrá una expansión del gasto público enorme en EEUU que generará más crecimiento en la economía mundial y repercutiría a favor en nuestras exportaciones.

-¿Cuánto debería subir el salario este año para que la economía crezca?

-Me parece que se enfoca en los salarios como si fuera la única variable que afecta la masa salarial. Pero pensemos por un instante por qué aumenta la masa salarial.

En primer lugar, porque aumenta el empleo, o sea, que aún con un mismo nivel de salario la masa sería mayor que en 2016. En segundo lugar, puede ser más alta porque el monto real de las prestaciones sociales será mayor y tercero porque aumenta el crédito privado.

-¿Pero cuánto sería el aumento del salario necesario?

-Si el salario en el sector privado crece entre 2 y 3 % en términos reales, más los crecimientos en el empleo, prestaciones sociales y crédito privado que menciono, todo eso da que este año el consumo crece 3,5% que es lo mismo que da el PBI.

Pero no es que se necesita que el salario privado crezca 3% porque la economía esté montada sobre el crecimiento del salario.

-¿El nivel de la tasa de referencia del Banco Central pone un techo a la recuperación?

-El crédito al consumo y la inversión crecen ambos al 10% anualizado. La tasa de interés le pega a esas dos variables. La pregunta sería, ¿con una tasa de interés más baja se crecería un poco más? Quizás sí.

Pero no es que estas variables no están creciendo. Acá el Presidente quiere un proceso de crecimiento económico sostenido, no acelerar a sexta.

-Volviendo al comienzo. Usted señala que llevará unos meses para ver el crecimiento, ¿cuánto?

-En el segundo trimestre ya no ocurrirá esto de que en Hacienda decimos "se terminó la recesión" y se plantee la duda. Y en el tercer trimestre se verá la recuperación más que en el segundo trimestre porque la economía es así, siempre se acelera de a poco y las salidas son exponenciales por los efectos multiplicadores del gasto.

Pero no quiero crear un segundo o tercer trimestre porque no me parece que exista una ciencia exacta de la dinámica que toma la economía. De todas maneras, que no se note la recuperación es subjetivo porque en los datos de la recaudación de febrero o el empleo ya se nota el repunte.

El IVA dio un aumento de 12% real y hubo 65 mil puestos de trabajo que se recuperaron en el segundo semestre y en enero 20 mil más. En el ministerio vemos todos los datos juntos y por ahí mucha gente ve datos parciales. Además, creo que hay también ruido con las comparaciones interanuales.

-¿No hay riesgo de que con el dólar a $ 15 y estable volvamos a una ola importadora y el 'deme dos' en Miami o Chile?

-No. Y digo no porque no hay un tipo de cambio fijo. Hoy tenemos un tipo de cambio flexible. 

-Pero la demanda existe. El público compra dólares para ahorrar.

-Pero también hay una oferta importante que da equilibrio. El tipo de cambio real multilateral no se ha atrasado significativamente. CC

 

Perfil

Sebastián Galiani es experto en desarrollo económico e instituciones. Además, se especializa en la evaluación de políticas públicas. Estudió economía en las universidades de Buenos Aires, Di Tella y Oxford. En 2016 recibió el Premio Konex al Desarrollo Económico.

Antes de ser viceministro, daba clases en las universidades de Maryland (EEUU) y San Andrés.