Se vienen dos días más de protesta del SUTE en Mendoza

El martes 21 y miércoles 22 volverán las asambleas. El primer día saldrá la columna “Cuyo” a la marcha federal.

Los docentes mendocinos insistirán con medidas de fuerza la semana que viene. Según lo que informó el SUTE, el martes y el miércoles próximos “habrá huelga”.

Lo dijo el titular del gremio, Adrián Mateluna, quien sin embargo se esmeró en aclarar que “huelga abarca distintas acciones”, entre las que se cuentan el paro, los cortes y piquetes, las movilizaciones e incluso las asambleas.

Así, lo que sucederá en realidad esos dos días es que se repetirán las jornadas con asambleas en las escuelas, las que se harán en horario de trabajo.

Será entonces la misma modalidad que se dio esta semana, con las asambleas del miércoles y jueves pasado. Y con las mismas consignas: visibilizar el conflicto, pedir paritarias nacionales y así reclamar la reapertura de las paritarias locales.

Pero para estas nuevos días, sí habrá un hecho distintivo. “Algunos maestros efectivamente harán paro”, aseguró Mateluna.

Eso ocurrirá porque varios de ellos, la mayoría integrantes del sindicato, no trabajarán el miércoles 22, porque ese día estarán en Buenos Aires, adonde confluirán docentes de todo el país en una nueva marcha federal.

En tal sentido, el martes mismo, a las 18, hay una convocatoria a un acto en el que saldrá la “columna Cuyo” que irá a esa marcha.

“Llegarán docentes de San Juan, de San Luis y de todo el resto de la provincia para de aquí marchar a Buenos Aires”, dijo la secretaria gremial del SUTE, Liliana Chávez.

La salida de la marcha se hará desde la esquina de Sarmiento y Patricias Mendocinas, frente a la Legislatura provincial.

Según Mateluna, se eligió partir con la caravana desde ese lugar porque “está cargado de simbolismo”. Es que “es una forma de hacer más notoria la protesta”, ya que el aumento salarial que recibieron los maestros (ayer cobraron el incremento retroactivo de febrero), fue por decreto y no por acuerdo, que debía tener homologación legislativa.

Asambleas sin datos

Está claro que el gremio ha buscado en las asambleas, una alternativa al paro liso y llano que, entienden, no será exitoso en Mendoza. Principalmente por el descuento del día,  del presentismo y del cuestionado ítem Aula. Cabe recordar, además, que algunos (75% según el gremio; 5% según el Gobierno), ya hicieron paro el 6 y 7 de marzo y saben que se les descontarán el ítem y una parte proporcional del presentismo.

En relación a las asambleas que se hicieron esta semana, no hay datos de cuál fue el nivel de adhesión en las escuelas.

“No medimos el nivel de adhesión. En todas las escuelas con las que me comuniqué me dijeron que sí las hicieron”, informó el gremialista, sólo detallando que “se usaron para plantear reclamos puntuales”.

En la DGE tampoco dieron muchos datos. “El primer día estuvo tranquilísimo. La mayoría de las asambleas se hicieron antes de la jornada de trabajo o al final”, dijeron fuentes del Gobierno escolar.

Pero no dieron especificaciones. Y tampoco de lo ocurrido el jueves. De hecho, casi no se midió la medida. “Creemos que hubo más asambleas, pero no hubo mediciones”, reconoció la misma fuente.

Lo que sí aclararon todos es que “se respetaron las consignas”. Sobre todo la principal, de no perjudicar el normal dictado de clases. Otro indicativo de que en Mendoza, a diferencia de Buenos Aires, la huelga (o el paro), prácticamente no se sintió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA